Repasamos la trayectoria de Migue Amoedo (Sevilla, 1976), ganador del Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por ‘La novia’ en 2016 y responsable de la imagen de series tan exitosas como ‘Vis a vis’ o ‘La casa de papel’. Amoedo participa este jueves 2 de noviembre en la primera jornada del ciclo Los Oficios del Cine, organizado por FILMAND y Cajasol.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
31 Oct 2017
Redacción filmAnd
the nest

Formado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, Migue Amoedo (Sevilla, 1976) se ha convertido en uno de los directores de fotografía de referencia en el audiovisual español, tanto por sus trabajos para el cine (De tu ventana a la mía, 10.000 noches a ninguna parte, La novia…) como para algunas de las series de televisión más punteras (Vis a vis, El ministerio del Tiempo, La casa de papel…). Repasamos su carrera con motivo de su participación el jueves 2 de noviembre en la primera jornada de Los Oficios del Cine, el ciclo que FILMAND organiza junto a la Fundación Cajasol. Regístrate gratis aquí para asistir al encuentro.

Los comienzos en el audiovisual de Migue Amoedo están ligados ya a la especialidad de fotografía en algunos cortometrajes como Dejavu (Jesús García, 2003) o Sutura (Daniel Castro, 2003) y a Sevilla City (2005), documental de Juan Jesús Ponce que repasaba la escena del hip hop en la capital andaluza. Poco después, comenzó a trabajar también en la televisión, en la serie Desaparecida (2007-2008), al mismo tiempo que seguía trabajando en cortometrajes cada vez más ambiciosos y con una imagen más elaborada, como por ejemplo La habitación de Fermat (2007), obra de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.

Su primer largometraje, De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011) le supuso ya también sus primeros grandes reconocimiento personal, el Premio a la Mejor Fotografía en el presitigioso Cinespaña de Toulouse y el Premio ASECAN en la misma categoría.

Otro fascinante y multipremiado cortometraje, A story for the Modlins, de Sergio Oksman, le sirvió para ir afinando su estilo, aplicado a registros de imagen muy diferentes, una versatilidad que volvió a demostrar en 10000 noches a ninguna parte (2013) del malagueño Ramón Salazar o en Kamikaze (Álex Pina, 2014). Pero sin duda su mayor reconocimiento hasta ahora le llegaría con La novia, nueva colaboración con la directora aragonesa Paula Ortiz por la que consiguió el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, revalidando también el Premio ASECAN.

Trabajando ya de pleno en la “primera división” del audiovisual español, Migue Amoedo ha sido el responsable de la imagen de series que se han caracterizado precisamente por tener una cautivadora atmósfera visual, como Vis a vis (2015-2016), en cuyo rodaje de su tercera temporada se encuentra trabajando ahora mismo, La casa de papel (2017) o algunos episodios de una serie que ya puede considerarse de culto, El Ministerio del Tiempo. Y sigue en el cine, cuya última tarea ha sido para La llamada (Javier Ambrosi, Javier Calvo), película que está ahora mismo en la cartelera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.