Desde el festival de Sundance llega la espectacular ópera prima de Gala del Sol, Llueve sobre Babel, una historia entre La Divina Comedia de Dante Alighieri y la Comedia Humana, eso sí, queer, de Honoré de Balzac.
Así como el escritor francés se añadió el apóstrofe “de” porque sonaba más aristocrático, aunque no le correspondía; Llueve sobre Babel, añade todas las gamas posibles de la escalera cromática en este regalazo de ficción, con la diferencia de que en esta película la saturación sí le correspondía y, además, le sienta a la perfección.
¿Cómo resumir las historias de este inesperado y refrescante film? Imposible. Un bar de mala muerte en mitad de la nada donde se reúnen todos los desheredados del siglo XXI. Un ex militar que ha perdido la memoria y que trabaja buscando almas para La Flaca (una muerte divina y estilizada que es la reina del bar).
Un trío que se odia a muerte, entre ellos el mismísimo hijo del gerente del bar o una gitana empoderada y chillona, que buscan desesperadamente al líder de un grupo de música latina, La Mamba Negra. El hijo de un pastor de estos nuevos y peligrosos grupos religiosos, que no desea seguir los pasos de su padre delante del altar, porque lo que realmente quiere es subirse a los tacones de sus amigas y debutar, por fin, como drag queen.
Una farándula de inolvidables personajes con una cuidadísima estética y dirección de arte que parece una comedia y que, al mismo tiempo, aborda temas como las terapias de reconversión, el fanatismo religioso, la libertad y expresión sexual, su represión, las adicciones, todo ello arropado por una espléndida banda sonora tan variada como el maquillaje de sus protagonistas.
¿Qué más se puede pedir? Sinceramente, nada. Bueno, sí, que no te la pierdas bajo ningún concepto.
28ª Edición Festival Málaga – Largometrajes Zonazine Sección Oficial