La directora de cine sevillana Laura Hojman (Tierras solares, Los días azules) recibirá este año el Premio Mejor Cineasta de Andalucía de Canal Sur en el Festival de Huelva

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
5 Nov 2020
Redacción filmAnd
the nest

La directora de cine sevillana Laura Hojman recibirá este año el Premio Mejor Cineasta de Andalucía que Canal Sur concede en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano.

Tras unos comienzos como guionista, documentalista y productora de películas de ficción y no ficción, Laura Hojman salta a la dirección con la película Tierras solares (entrevista con Laura Hojman), un documental preciosista sobre el viaje del poeta nicaragüense Rubén Darío por Andalucía cumpliendo uno de sus sueños, una película que obtuvo gran acogida en los principales festivales donde se presentó.

Después de este éxito presenta ahora el largometraje Los días azules, en torno a la figura de otro grande de nuestras letras, el poeta Antonio Machado, una cinta que se acaba de estrenar en la Seminci de Valladolid con gran éxito, y también ha sido seleccionada para participar en los festivales de Sevilla y Huelva. Laura Hojman ha participado asimismo como productora, actriz y cantante en la película de Guillermo Rojas Una vez más, una comedia romántica que ha cosechado numeroso premios en las citas a las que ha concurrido.

El anteriores ediciones, el Premio Mejor Cineasta de Andalucía ha recaído en Remedios Malvárez (2019), Marta Díaz de Lope Díaz (2018) y Juan Carlos Rubio (2017).

Los días azules. Laura Hojman. Foto: Curro Medina

Premio en el Festival de Huelva

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha anunciado este galardón, durante la firma del convenio de difusión y colaboración con el Festival de Huelva, rubricado por Mellado y Manuel H. Martín, director del festival, que se celebrará del 13 al 20 de noviembre.

Gracias al acuerdo, Canal Sur hará un seguimiento informativo preferente del mismo, como viene haciendo desde hace años. En el marco de la muestra cinematográfica, la cadena autonómica hará entrega del Premio Mejor Cineasta de Andalucía, que cumple este año su cuarta edición, y que al igual que el resto de los eventos del festival estará marcado por las medida de seguridad necesarias por el covid y se realizará online.

Juande Mellado ha destacado que este año se hace más necesario que nunca el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión  como “ventana de difusión” del festival por las circunstancias tan especiales en las que se celebra y, sobre el premio a Laura Hojman, ha dicho que es un reconocimiento a la producción de esta directora.

Los días Azules. Laura Hojman. Foto: Curro Medina

Una directora “llena de talento”

Manuel H. Martín ha agradecido a la RTVA su “apoyo constante” a la muestra onubense, con la que mantiene una estrecha relación de colaboración que sigue este año a pesar de las especiales circunstancias motivadas por la situación sanitaria. Martín ha felicitado, igualmente, a Laura Hojman, de quien ha dicho que es “una joven realizadora llena de talento que es un ejemplo del mejor cine documental que se está haciendo en estos momentos desde Andalucía”-

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo un año más de la RTVA con el Festival y ha asegurado estar “encantado de que Canal Sur como empresa pública sea la voz oficial del certamen”.

Un año más, Canal Sur ha renovado su compromiso con la promoción y difusión del Festival de Huelva Cine Iberoamericano con la firma de un convenio de colaboración. En virtud de este acuerdo, los distintos medios de la agencia pública (radio, televisión y web) llevarán a cabo un tratamiento y seguimiento informativo preferente del Festival, tanto en programas informativos como en los divulgativos y espacios web, en días previos y durante la celebración de la muestra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *