El cineasta Santi Amodeo culmina una de sus películas más libres con las debutantes África de la Cruz y Paula Díaz, que interpretan a dos adolescentes que vuelcan sus vidas en la permeable realidad de las redes sociales

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
30 Mar 2021
Alejandro Ávila
the nest

Santi Amodeo vuelve a sus orígenes. Así lo piensa el equipo de @Las Gentiles, dirigida por el autor de películas tan destacadas como Cabeza de PerroAstronautasestrenada en Toronto y nominada en los Goya en la categoría de dirección novel en 2005.

Rodada durante los meses de febrero y marzo en Sevilla, Mairena del Aljarafe y Huelva, @Las Gentiles ha supuesto un ejercicio de libertad para su director y el descubrimiento de cinco nuevos talentos, encabezados por las jóvenes África de la Cruz y Paula Díaz.

Su productor ejecutivo, Gervasio Iglesias (La Isla Mínima, El hombre de las mil caras) subraya que las cinco actrices son “un grupo de chicas que funcionan muy bien. Son unos descubrimientos estupendos, con mucha frescura”.

Las actrices África de la Cruz y Paula Díaz

Nuevo talento

Para Santi Amodeo, su reparto ha sido “buenísimo, estoy muy contento. Son muy buenas actrices, buena gente y trabajadoras. No solo cuentan con mucho talento, sino con muy buena actitud. Mi sensación es que de aquí a unos años serán rostros conocidos en la industria“. El reparto lo completan Beatriz CotobalOlga NavalónLola BueroTeresa CruzRafa de Vera y la también debutante Alva Inger.

La Corrales y Ana son dos adolescentes de 17 años que vuelcan su vida en las redes sociales, en las que a menudo la realidad y la fantasía se vuelven indistinguibles.

Paula Díaz, que interpreta a La Corrales, destaca que su primera experiencia ante la cámara ha sido muy positiva. “Había un ambiente muy familiar. África y yo nos conocíamos y nos hemos dado mucho apoyo a la hora de construir a Ana y La Corrales, compartiendo nuestra preocupación y respeto por estos personajes tan peculiares”.

Una experiencia “maravillosa e intensa”

África de la Cruz cuenta que ha sido “una experiencia maravillosa e intensa, ya que mi personaje aparece en muchas secuencias. Aunque he estudiado teatro físico, era mi primera vez delante de la cámara como protagonista y ha sido un gran reto. Ha habido muy buen rollo por parte del equipo y eso me ha ayudado a encontrar a Ana, mi personaje”.

La actriz, explica que es “Es una historia muy especial, que me removió desde la primera lectura. He ido construyendo a Ana día a día en los ensayos con Santi y Paula. Hemos compartido experiencias y vivencias personales que nos han ayudado para la creación de los personajes”.

“Un tema tabú y diferente”

La película habla de “un tema diferente y tabú. Cuando me leí el guion, me vi bastante lejos de La Corrales, pero, en la lectura de guion, Santi nos puso en contexto y nos ayudó a aterrizar en el guion. Gran parte de lo que se cuenta son historias que han pasado, diálogos reales”, destaca la actriz.

El productor Daniel Pérez Astiárraga recuerda que la película estuvo a punto de hacerse hace diez años, pero falló la financiación. Sin embargo, “el guion le gustaba a mucha gente, incluido el director de fotografía, Álex Catalán (Mientras dure la guerra, La Isla Mínima), que ha empujado mucho para que lo retomáramos”.

Libertad creativa

En este sentido, Santi Amodeo destaca la “libertad creativa” con la que ha trabajado para crear esta historia, una especie de El Diario de Bridget Jones encuentra a Las Vírgenes Suicidas, pero ácida y cruda, sobre “el trasfondo de las redes sociales y la entrada a mundo oscuros. Es una película muy peculiar, sin muchos referentes. La hemos producido nosotros y todo el mundo que se ha metido en el proyecto, entendía qué buscábamos, así que he gozado de mucha libertad creativa”.

Paula Díaz lo corrobora: “La película tiene el sello de Santi (Amodeo). Creo que va a volver al cine de sus principios, siendo más parecida a Astronautas o Cabeza de Perro, que a algunas de sus últimas pelis. Eso le ha hecho sentirse más a gusto a la hora de dirigir”.

 

Un autor sin etiquetas

Gervasio Iglesias recalca que es un “guion 100% de él. Lo bueno de Santi es que no lo puedes etiquetar fácilmente. Una cosa interesante que ha ocurrido en Andalucía es que han salido autores con un punto de vista muy personal, que no son encasillables, que, además, con el paso de los años, gozan de una madurez que se refleja en los personajes y las tramas”.

Otra de las particularidades de la película es que se ha rodado en formato cinematográfico. En concreto, en Super 16 mm. Tanto El factor Pilgrim (16 mm), como Astronautas (Super 16 mm) y Cabeza de perro (35 mm) se filmaron en formato analógico.

Una fotografía singular

Para Amodeo, la fotografía es “una baza muy a favor. No quedan muchos directores de fotografías que lo hagan bien y nosotros tenemos a uno de los mejores, Álex Catalán. Esa fotografía le da mucha singularidad y la emparenta con un tipo de cine, con un aroma que le viene muy bien a la peli. Ese grano, ese color, la acerca al cine francés de los años 60 y 70 o al cine indie de los 90″.

El rodaje ha finalizado este mes sin lamentar ningún contagio por COVID, una de las cuestiones que, en estos momentos, generan más quebraderos de cabeza a los equipos de rodaje. “Lo hemos vivido con cierta tensión, pero habíamos planificado bien los protocolos y todo el mundo los ha cumplido también en su vida privada”, señala Pérez Astiárraga.

Producción de Grupo Tranquilo y Sacromonte Films

Con producción de Grupo Tranquilo -la productora del propio Amodeo con Daniel Astiárraga y Luis Manso (Campeones)- y Sacromonte Films (Gervasio Iglesias, José Sánchez-Montes), y apoyo de la Junta de Andalucía y Canal Sur, el equipo de @Las gentiles reúne a algunos de los colaboradores habituales del director.

Aparte de la dirección de fotografía de Álex Catalán, el largometraje cuenta con el sonido de Daniel de Zayas, la dirección de arte de Ana Medina, la dirección de producción de Esther Diana, el maquillaje y la peluquería de Carmela Martín, el vestuario de Ainhoa Badiola y el montaje de José Manuel García Moyano.

La script es Ana Rosa Diego y el ayudante de dirección, Álvaro de Armiñán. Además, la banda sonora corre a cargo de Santi Bronquio y del propio Amodeo, que también ha escrito su guion, con la colaboración especial, como script doctor, de Rafael Cobos (La Isla Mínima, La Peste).

Fotos: Concha de la Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *