La producción andaluza ‘La trinchera infinita’ ha sido preseleccionada para competir en los Oscar 2021, junto a ‘El hoyo’ y ‘O que arde’. El 3 de noviembre se anunciará el resultado de la votación de los académicos

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
6 Oct 2020
Redacción filmAnd
the nest

La producción andaluza La trinchera infinita (Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga) ha sido preseleccionada para competir en los Oscar 2021, junto a El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia) y O que arde (Oliver Laxe).

Son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 93 edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 3 de noviembre.

Cine español “periférico”

El actor Javier Rey, acompañado por el presidente de la Academia Mariano Barroso y el notario Federico Garayalde Niño, ha realizado la lectura de los títulos preseleccionados, en un acto que ha tenido lugar este martes en la Academia de Cine. Tres historias del cine español “periférico”, impulsadas por productoras del País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña.

La historia de un encierro de más de 30 años, La trinchera infinita, de Aitor ArregiJon Garaño y Jose Mari Goenaga, ganó con dos Premios Goya, a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido.

La trinchera infinita, rodada en Huelva

Rodada en Higuera de la Sierra (Huelva) con coproducción de la compañía andaluza La Claqueta, este este filme sobre el miedo y sobre el drama de los topos en la Guerra Civil, los responsables de la factoría Moriarti aspiran por tercera vez a viajar a Hollywood.

En 2015 Loreak –dirigida por Garaño y Goenaga– fue seleccionada para representar a nuestro país en la competición por la Mejor Película de Habla no Inglesa; mientras que Handia, de Garaño y Arregi, estuvo en 2018 entre las tres cintas preseleccionadas por la Academia, aunque finalmente no fue la cinta escogida.

Un retrato sutil

De La trinchera infinita escribió la crítica Marta Jiménez en FilmAnd, cuando regresó de San Sebastián con siete premios: “Llevada a la pantalla con inteligencia, la utilización del sonido en esta historia, cuando el protagonista permanece oculto, la elegancia de la puesta en escena y el sutil retrato de los personajes se cuentan entre las virtudes del filme”.

Y añadía: “Antonio de la Torre y Belén Cuesta bordan a la pareja protagonista, su acento y el habla de la Andalucía rural de los años 30 y 40 de una manera rigurosa y verosímil, aprendiendo dichos y modos de los propios vecinos de estos lugares,  consiguiendo algo parecido a lo que los directores hicieron con el euskera en filmes anteriores como Loreak o Handia”.

‘El hoyo’ y ‘O que arde’

Ópera prima de Galder Gaztelu-UrrutiaEl hoyo (The Platform) es una distopía sobre la desigualdad social. La cinta se alzó con el máximo galardón del Festival de Sitges 2019, en los Premios Goya logró la estatuilla a los Mejores Efectos Especiales y ha tenido una gran visibilidad internacional.

Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes,  O que arde (Lo que arde), de Oliver Laxe es la primera cinta en gallego en proyectarse en el certamen francés y en nuestro país se ha convertido en la película en esta lengua más vista de la historia.

Este filme sobre un pirómano que regresa a casa, en una aldea perdida de las montañas lucenses, logró dos Premios Goya a Mejor Actriz Revelación para Benedicta Sánchez y Mejor Dirección de Fotografía para Mauro Herce y ahora aspira a cruzar el Atlántico y representar a España.

El próximo 3 de noviembre se anunciará la película que finalmente representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.