Ocho de los 15 títulos anunciados ayer en la ‘shortlist’ al prestigioso galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood pudieron verse en las salas de la ciudad como parte de la programación del 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla. A estos se añade un noveno, ‘No Other Land’, programado en Puerta Europa y candidato a Mejor Largometraje Documental.
El palmarés sevillano reconoció en noviembre a la británica ‘Santosh’ con el Giraldillo al Mejor Guion; a la danesa ‘The Girl with the Needle’ con cuatro estatuillas, entre ellos el de Mejor Dirección a Magnus von Horn; y a la letona ‘Flow’, entre cuyos tres galardones figura el Premio Puerta América, al que precisamente optaron las películas de las distintas secciones del festival que representaban a sus respectivos países en la candidatura al Óscar. Sevilla como termómetro y epicentro del mejor cine europeo. El esperado anuncio de la ‘shortlist’ a los 97º Óscar hecho ayer por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood consolida al Festival de Cine Europeo de Sevilla como antesala de la cosecha de los premios internacionales más prestigiosos. Así, ocho de las 15 producciones que figuran en la lista de finalistas al Óscar a Mejor Película Internacional, que se entregará en la gala que acogerá el Dolby Theatre de Hollywood el próximo 2 de marzo, pudieron verse en las salas de la ciudad como parte de la programación de la 21 edición del certamen, desarrollada del 8 al 16 de noviembre.
The Girl with the Needle (Dinamarca, Polonia y Suecia con dirección de Magnus Von Horn y guion de Line Langebek Knudsen), Flow (Letonia, dirigida por Gints Zilbalodis y coguionizada con Matīss Kaža), Santosh (Reino Unido, dirección y guion de Sandhya Suri), Waves (República Checa, dirección y guion de Jiří Mádl), The Seed of the Sacred Fig (Alemania, dirección y guion de Mohammad Rasoulof), Vermiglio (Italia, dirección y guion de Maura Delpero), Armand (Noruega, dirección y guion de Halfdan Ullmann Tøndel) y Emilia Pérez (Francia, con dirección y guion de Jacques Audiard), que acumula hasta seis precandidaturas, fueron parte de la Sección Oficial y la Selección EFA del festival. Todas ellas entrarán en la ronda final de votaciones, cuyos resultados se desvelarán el próximo 17 de enero. A estos títulos presentes en el otoño cinéfilo sevillano se añade No Other Land (dirección y guion de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor), programado en la sección Puerta Europa. La producción de Noruega y Palestina opta al Mejor Largometraje Documental.
El termómetro del palmarés del 21 Festival de Sevilla
El 21 Festival de Sevilla ha sido el escaparate del cine europeo más esperado y antesala de lo que está por venir en cuanto a la temporada de premios y a los estrenos en cines, con especial incidencia en las carteleras de este mes de diciembre. Una fecha en la que, como ya señaló en la comparecencia de prensa que ofreció durante el festival el productor y presidente del jurado de Sección Oficial David Puttnam, muchas producciones aspiran a obtener la visibilidad que ofrece este certamen, que ha funcionado como plataforma o trampolín de prometedoras obras, dando cabida a casi 90 estrenos en España entre los 168 títulos programados.
Cabe destacar que el palmarés sevillano ya reconoció en noviembre a tres de las producciones presentes en la carrera de los Óscar, con una abrumadora presencia europea en la categoría de Mejor Película Internacional (10 de 15). La británica Santosh (proyectada en España como Secretos de un crimen) fue merecedora del Giraldillo al Mejor Guion para Sandhya Suri; mientras la danesa The Girl with the Needle obtuvo cuatro estatuillas: Mejor Dirección (Magnus von Horn), Mejor Actriz (Trine Dyrholm), Mejor Fotografía (Michał Dymek) y Mejor Dirección Artística (Jagna Dobesz). Por último, la letona Flow, película de animación sin diálogos que se ha convertido en una las revelaciones de la temporada, se hizo con el Premio al Mejor Montaje -obra también de su director, Gints Zilbalodis-, el Gran Premio del Jurado y el Premio Puerta América, una de las principales novedades del 21 Festival de Sevilla y al que precisamente optaban las películas de las distintas secciones que representaban a sus respectivos países en la candidatura al Óscar a mejor película internacional, ampliando la variedad de la programación y la posibilidad de adelantarse a algunos de los éxitos de la temporada.