Las cofradías no hacen su estación de penitencia en esta segunda Semana Santa pandémica, pero nosotros nos lo tomamos de la mejor manera posible: con humor, comedia y en nuestro espacio de cine en Cadena SER

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
29 Mar 2021
Alejandro Ávila
the nest

Esta Semana Santa estamos especialmente necesitados de humor. Hoy rompemos una lanza por las comedias andaluzas que han retratado nuestra Semana Santa. Como Mi querida cofradía, de la directora malagueña Marta Díaz de Lope Díaz.

Protagonizada por Gloria Muñoz, la película es capaz de mantener un equilibrio entre la crítica a los aspectos más rancios de la Semana Santa con un tierno amor por las tradiciones de nuestros mayores, que diría Antonio Machado.

Escucha aquí el podcast en Cadena Ser:

Y es que Marta Díaz de Lope Díaz, directora y guionista de la película, hay un doble espíritu: la visión feminista y la nostalgia de una cineasta asentada en Barcelona, que echa de menos su Ronda natal.

Mi querida cofradía, santo feminismo
'Mi querida cofradía', de Marta Díaz de Lope Díaz.

‘Mi querida cofradía’, de Marta Díaz de Lope Díaz.

Bajo esta premisa nace Mi querida cofradía, con una Carmen Ruano que está a punto de conseguir lo que más ansía en esta vida: ser la hermana mayor de su queridísima hermandad. Pero algo no va bien y, en su propósito, se cruza Ignacio de Herrera, un taimado cofrade que va a pegar un pucherazo y a hacerse con las riendas de la hermandad. O no.

Porque Carmen no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados y va a dar santa batalla contra el sacerdote, el hermano mayor y todos esos rancios cofrades que le han impedido hacerse con lo que, por justicia, le pertenecía.

Como anécdota: más vale que tengamos que preparadas unas buenas torrijas caseras, porque la peli da hambre. La comedia ganó el premio del público en el Festival de Málaga y se llevó el premio a mejor actriz de reparto para Carmen Flores, además de estar nominada en los Feroz y llevarse un Premio del Cine Andaluz. Está disponible en la plataforma digital Somos Cine de Televisión Española.

El mundo es nuestro, santo atraco

Y hablando de comedia y Semana Santa… sería un pecado divino olvidarse de una de las imágenes más icónicas del cine andaluz reciente: esos nazarenos en moto por la Ronda Tamarguillo de Sevilla. Sí, claro, hablamos de El mundo es nuestro.

Corría el año 2012, en plena crisis económica, Alfonso Sánchez se desmarcó con una ácida crítica al mazazo que las entidades bancarias y financieras le habían dado a la población más humilde.

El Culebra y el Cabesa, a los que ya habíamos conocido en un divertido cortometraje, decidieron pasar del alunizaje al atraco de una sucursal bancaria. ¿Y qué tiene todo esto que ver con la Semana Santa? Pues que el Culebra y el Cabeza, interpretados por el propio Alfonso y Alberto López, van vestidos como nazarenos: de negro y de blanco. Los estudiantes y la Paz.

Y que, para colmo, en mitad de un atraco que se complica hasta niveles indecibles, hace acto de penitencia una hermandad por delante de la sucursal bancaria y sin muchas ganas de respetar el dispositivo policial.

El mundo es nuestro no es solo una de las películas más importantes del cine andaluz contemporáneo, por su ritmo endiablado, la calidad de sus interpretaciones, su ácido humor y su crítica social, sino por el romántico mensaje que lanza su final. Es, sin dudas, una de mis comedias favoritas.

Y algo más…

Y, en fin, para los que tengan ganas de más. Y sean de dramas, no podemos olvidarnos de películas como Madre Amadísima de Pilar Távora, un clasicazo como Semana Santa de Manuel Gutiérrez Aragón o el premiado cortometraje Santas Pascuas de Bernabé Bulnes.

Y ahora sí, finalizo: invito a todo el mundo a ver la primera grabación de la Semana Santa, de 1898. De los Hermanos Lumière.


2 comentarios sobre “CADENA SER | Sagrado humor

  1. Estimado Alejandro, en relación a lo mencionado en este interesante articulo, creo que, ‘Llevarse un premio del cine andaluz’ es un poco ambiguo.
    “Mi querida cofradía” recibió el Premio del Publico a la mejor película en la V edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, en Casares (Málaga).
    Saludos cordiales

    • Estimado Jaime,
      gracias por tu comentario. Nos referimos a un Premio (ASECAN) del Cine Andaluz. En concreto, a dirección de producción para David González.
      Un saludo cordial,
      El Equipo de FilmAnd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *