Las 10 películas que no te puedes perder y el protagonista de altísimo nivel que estará en el Festival de Cine Africano

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
26 May 2022
Carlos Loureda
the nest

El próximo 27 de mayo, y hasta el 5 de junio, se inaugura el FCAT, uno de los festivales más importantes del mundo sobre una de las cinematografías más excitantes y desconocidas para el público: el cine africano. Un territorio plagado de cineastas inventivos, sin barreras y con una concepción visual diferente y arriesgada.

El certamen, que ya se acerca a su segunda década, despliega sus actividades entre Tarifa, Ceuta, Cádiz, Puerto de Santa María…, y para los que no puedan asistir, de manera presencial, se abrirá una ventana en Filmin.  La programación de este año incluye varias citas apasionantes. Ante tanta y tan buena oferta, te dejamos aquí 10 películas que no te puedes perder y a un protagonista de altísimo nivel.

1. Una nueva mujer, más empoderada y menos silenciada      

Un tercio de la programación del festival, casi una veintena de cineastas, está compuesto por mujeres directoras. Una riqueza de miradas que se aleja de las visiones anticuadas de una mujer africana, sin voz ni presencia. Feathers, sensación del año pasado del festival de Cannes, y sin duda, uno de los platos fuertes del festival, presenta, bajo una sutil y surrealista metáfora, un retrato burlesco, al borde del realismo mágico latino, de la emancipación de una (esclava)-ama de casa.

La magnífica Freda, de Gessica Géneus, filme de Haití y Benín, o la crueldad de la protagonista de Black Medusa, muestran que las mujeres actuales de este continente son de armas tomar, y que han decido, por fin, tomar la palabra. O como la segunda película de la tunecina Leyla Bouzid, intercambiar miradas y meterse en la piel de un joven para analizar Une histoire d’amour et désir (otro de los grandes momentos del certamen con dos maravillosos protagonistas).

2. Un continente cercado por el cambio climático

La programación del festival no ha querido cerrar los ojos ante el acuciante problema internacional del cambio climático. Aunque varias obras giran en torno a este tema, dos películas sobresalen por su intensidad y humanidad: Aya y Marcher sur l’eau, impresionantes momentos sobre el exceso o la falta de agua y sus consecuencias sobre la población de un continente tan dependiente, como el resto del mundo, de este, cada vez más escaso, recurso.

3. Una mirada española sobre la inmigración marroquí

Joya total, diamante en bruto, resplandeciente comedia, sutil análisis social, maestría en el ritmo y en el montaje, los Sis dies corrents, de Neus Ballús, lo tienen todo. Una de nuestras mejores películas de 2021. Además, proyectada al aire libre, ¿qué más se puede pedir?

4. El mejor futuro se vive sin etiquetas

África y la afrodescendencia en otros lugares del mundo no se detiene ni se inmoviliza ante sus diferentes frentes abiertos: un pasado colonialista, una importante violencia y una desigualdad creciente. Frente a ello los cineastas proponen soluciones diversas, alternativas sorprendentes y nuevos discursos. Mientras el cine occidental se mantiene en su posición de denuncia, sin aportar nada nuevo, el cine africano se moja y propone vías de solución.

Tres películas se centran en ello: los ideales a los que aspira la sociedad futura en Nous, étudiants!, de Rafiki Fariala, de la República Centroafricana; una visión anticolonialista, anticapitalista y queer en Neptune Frost, de los ruandeses Saul Williams, Anisia Uzeyman; y una lucha contra las anticuadas formas de pensamiento en Vals de Santo Domingo, de la dominicana Tatiana Fernández Geara.

5. El protagonista absoluto: Jeremiah Lemohang Mosese

Director visionario, el cineasta lesotense formará parte del jurado internacional del FCAT e impartirá una Master-class, el miércoles, 1 de junio, moderada por nuestro compañero, Javier H. Estrada (uno de los ojos críticos más lúcidos de nuestro país).

Un festival tan apasionante como imprescindible. Buen festival a todos/as.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.