La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía acoge entre el 5 de febrero y el 9 de abril esta actividad en la que el crítico de FilmAnd planteará un acercamiento práctico a este género, a medio camino entre el periodismo, la literatura y el cine.

30 Ene 2019
Redacción filmAnd

“Un crítico es, también, un espectador que se informa y reflexiona. Y un acomodador que guía con su linterna a los demás espectadores para que puedan disfrutar la película desde un buen sitio”. Así define Juan Antonio Bermúdez, periodista, escritor y colaborador habitual de FilmAnd, la crítica de cine, un oficio que considera “mitificado” pero que según él está al alcance de “cualquiera que sepa conjugar una cierta vocación cinéfila y un espíritu crítico”.

Bermúdez impartirá este taller entre el 5 de febrero y el 9 de abril en la sede en Sevilla de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA), en sesiones de dos horas, cada martes de 18:00 a 20:00 h, hasta completar 20 horas lectivas. La inscripción está abierta hasta el día de la primera clase o hasta que se completen las plazas disponibles (20 como máximo). Puede hacerse a través de la misma web de la EPFCA, donde se recoge más información sobre la matrícula y otros detalles del curso.

Una de las críticas de Juan Antonio Bermúdez en FilmAnd

Según nos informa el responsable de este Laboratorio de Crítica de Cine, tendrá un enfoque práctico, como indica el propio concepto que le da nombre (“laboratorio”), contando con el visionado de fragmentos de obras audiovisuales, la puesta en común del análisis de estos fragmentos y la propuesta de ejercicios de crítica cinematográfica. Filmin colabora además con este curso cediendo códigos de visionado gratuito durante un mes para que los alumnos puedan acceder a su plataforma y utilizar para sus críticas las obras de su catálogo.

Esta actividad está orientada especialmente a estudiantes y profesionales de la comunicación y cine, pero también a cualquier persona, vinculada o no actualmente al sector audiovisual, que tenga interés por mejorar su manera de expresar sus valoraciones acerca de una película. “Afición por el cine, curiosidad y espíritu crítico” son las únicas tres cualidades básicas que según Bermúdez debe reunir cualquier interesado en asistir a este laboratorio.

Juan Antonio Bermúdez es licenciado en Periodismo y máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Trabaja como periodista y escritor. Es vicepresidente de ASECAN y miembro del equipo de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Fundó y coordinó FilmAnd en su primer año de actividad (2017-2018) y ha seguido colaborando después con este medio. Aquí podéis leer algunas de las críticas y artículos publicados por Bermúdez en FilmAnd.