Un viaje a la identidad. El cineasta andaluz Venci Kostov (La Zaranda, teatro inestable) viaja hasta sus raíces con Liuben, su primer largometraje de ficción, que se rodará entre Bulgaria y Andalucía a partir del próximo 31 de mayo.
Con producción de Antonio Hens (Mi gran despedida) y la compañía búlgara Portokal OOD, el reparto lo encabezan Antonia San Juan (Todo sobre mi madre) y Ramón Esquinas (Élite), junto a otros jóvenes actores búlgaros como Dimiter Nikolov (Víctor) o Bodhjidar Asenov (Liuben). Entre otros intérpretes, también participa David de Gea.
Regreso a las raíces
Liuben nos cuenta la historia de Víctor, que vuelve a su país, durante las vacaciones de verano. Tiene veinte y pocos, y se ha criado en Málaga. Víctor hace un viaje que lo enfrenta con sus raíces: un pueblo deshabitado en la herida de Los Balcanes, Bulgaria. Allí conoce a Liuben, un adolescente huérfano de etnia gitana que se gana la vida, entre otras cosas, vendiendo frutas junto a una cuneta.
Lo que realmente quiere Liuben es ser mecánico en Alemania, en la BMW y ganar mucho dinero para su novia Ilyana, con la que espera un hijo. Desea la familia que nunca tuvo, lejos del orfanato, en un país lleno de posibilidades… Pero el plan de Ilyana es viajar a Grecia con un grupo de embarazadas que, como ella, van a parir y vender los bebés, para regresar más tarde con el dinero. Víctor acaricia las cicatrices en el torso de Liuben: algunas son señales de su infancia traviesa, otras lucen más recientes.
Una carta de amor
En declaraciones a FilmAnd, el productor Antonio Hens afirma que se involucró “como productor porque me encantó el guion, la narración de la historia y me apetecía abordar el tema de los andaluces que han adquirido su identidad y conservan al mismo tiempo los lazos de una identidad anterior”.
Por su parte, el director Venci Kostov explica que el origen de esta historia parte como un deseo: “escribir una carta de amor a mi tierra. Me he criado en España, pero tengo recuerdos de infancia en esos pueblos búlgaros que muestro en la película. Se trata de un reencuentro con mis raíces”.
La zona rural de Bulgaria, explica Kostov, se encuentra muy afectada por la despoblación, “desangrando esta tierra. La despoblación es una herida, en una zona en la que han pasado muchas cosas y que es muy diferente de la capital. La historia es de un matrimonio que se separa, porque el marido se queda en el pueblo y la mujer se marcha. El hijo vuelve doce años después para asistir al entierro de su abuelo, reencontrándose con su país, sus raíces y un chico con el que tiene un romance. A partir de esta historia de amor, se reencuentra con sus raíces”.
Un sólido reparto
El cineasta afirma estar “muy contento con el reparto. Por un lado, tengo un reparto muy sólido de actores búlgaros. Y, por otro, a dos actores españoles de la talla de Ramón Esquinas y Antonia San Juan, que hace de la madre búlgara del chico. San Juan es fantástica y una actriz capaz de hacer de una mujer tan vital y luchadora como la madre de Víctor. Cuento además con un reparto de actores no profesionales, gente real que fui a buscar a los barrios gitanos de aquí (Bulgaria)”.
La película cuenta con el apoyo de Canal Sur y la Ayuda a la Creación del Festival de Málaga, además de distribución de Syldavia Cinema y ventas internacionales de Media Luna New Films. El rodaje comenzará el próximo 31 de mayo en Bulgaria y finalizará el 16 de junio en Málaga: serán 22 días de rodaje con exteriores de diferentes poblaciones búlgaras y localizaciones en calles, viviendas y parques de la capital malagueña.
EQUIPO TÉCNICO
Producción: Antonio Hens, Miguel Torrente y Vanya Reinova
Dirección: Venci Kostov
Guion: Venci Kostov y Anna Tusell
Dirección de Fotografía: Fran García Vera
Música: Sergio de la Puente
Montaje: Marta Velasco
Sonido: Fede Pajaro
Dirección de Arte: Vanina Geleva
Vestuario: Anna Tusell
Maquillaje: Manuela Romero
Hola, encantada que rueden en mi tierra Malaga. Por si os interesa hago figuracion.
Seria un honor participar con vosotros.