La cinematografía chilena tiene una destacada participación en la 29ª edición del Festival de Málaga, programada del 6 al 15 de marzo de 2026. La delegación del país está presente tanto en la programación oficial a concurso del certamen como en las actividades de industria de MAFIZ, con largometrajes, documentales, cortometrajes y proyectos en diferentes etapas de desarrollo.
“Los festivales y mercados españoles se han convertido en un centro de vital importancia para el cine chileno. En especial Málaga, que acoge una selección de lo más relevante de nuestra ficción nacional: documentales, cortometrajes, proyectos en desarrollo y cine patrimonial -ha declarado La tesorera y gestora de la presencia de delegaciones chilenas en mercados internacionales de CinemaChile, Alexandra Galvis-. Esto es fruto de la profunda cooperación audiovisual entre ambos países y el interés altísimo por desarrollar proyectos conjuntos. Sin duda los eventos españoles como Málaga son una cita infaltable para el cine nacional”,
En la Sección Oficial de Largometrajes, Chile participa con dos coproducciones internacionales. ‘Hangar Rojo’, dirigida por Juan Pablo Sallato, se sitúa en el contexto del golpe militar de 1973. La película sigue al capitán Jorge Silva, quien se enfrenta a un conflicto moral cuando la escuela de aviación donde trabaja es convertida en un centro de detención.
Se trata de una coproducción entre Chile, Argentina e Italia, producida por Villano y con la participación de TVN. El proyecto cuenta con guion de Luis Emilio Guzmán, acaba de participar en la Berlinale con excelentes críticas y actualmente se encuentra en búsqueda de distribución.

También forma parte de la sección la road movie ‘Mil Pedazos’, dirigida por Sergio Castro-San Martín y escrita junto a Mara Pescio. La película relata cómo unas vacaciones familiares se ven abruptamente alteradas tras un extraño accidente en medio del desierto. La cinta es una coproducción entre Chile, España y Argentina, con la participación de Latente Films y se encuentra en búsqueda de agente de ventas.
La presencia chilena se extiende así mismo a la Sección Oficial de Documentales. ‘Si vas para Chile’, dirigida por Amilcar Infante y Sebastián González M., propone un recorrido por el altiplano andino, el desierto de Atacama y los campamentos migrantes de Iquique para retratar la crisis migratoria venezolana en América Latina y sus repercusiones sociales en el norte de Chile. La obra es una producción de Amilcar Films, Someday Productions y Pejeperro Films, y se encuentra en búsqueda de circuitos de festivales.

Por su parte, ‘Los hijos’, dirigida por Leonardo Pakarati, se alinea además con una nueva sección incorporada este año por el Festival de Málaga, América, América, que busca visibilizar la diversidad cultural del continente americano, con especial atención a comunidades indígenas y rurales. El largometraje revisita un episodio poco conocido de la historia de Rapa Nui. Ambientado en 1955, cuando la expedición de Thor Heyerdahl llega a la isla en un contexto de control militar sobre la población local, el documental reúne testimonios que cuestionan la historia oficial a partir del levantamiento de un moai como gesto de dignidad. La película está producida por Mahatua Producciones y dialoga con las temáticas de memoria histórica y pueblos originarios.
La representación chilena continúa en la programación con el documental ‘Poirot, Último Testigo’, que se presentará en pases especiales. Dirigido por Francesc Relea, el filme ofrece un retrato íntimo del fotógrafo Luis Poirot, testigo privilegiado de la historia reciente de Chile. A través de imágenes de archivo y encuentros cargados de memoria, la película reflexiona sobre el poder de la fotografía. La obra es una coproducción entre Chile y España, realizada por Villano y BGTV, y se halla en búsqueda de distribución.

Presencia relevante en el área de mercado, MAFIZ
Más allá de la programación oficial, Chile también tendrá una presencia relevante en MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, que acoge actividades de desarrollo, coproducción y networking para proyectos iberoamericanos.
El cortometraje ‘#Unboxing’, dirigido por Edo García, formará parte de Málaga Short Corner, espacio profesional dedicado a la promoción y desarrollo del cortometraje dentro de MAFIZ. A través de planos fijos, la película observa el fenómeno contemporáneo del unboxing: familias y aficionados estadounidenses a las armas que se graban mientras muestran sus nuevas adquisiciones y monetizan ese contenido en redes sociales, transformando un gesto cotidiano en un inquietante retrato de la banalización de la violencia.
En Málaga Work in Progress, Mafiz Wip, espacio que impulsa proyectos en fase de postproducción, participa ‘María Ojos Negros’, realizada por Benjamin Brunet. La historia se centra en una mujer atrapada entre el amor, la adicción y los fantasmas de su infancia. La película ha sido producida por Infractor y cuenta con la coproducción de La Casa Tortuga, Respiral y Málon. El proyecto está en postproducción y busca agente de ventas.
Dentro del apartado de Pitch vinculado a la Residencia de Cine de Extremadura, se presentará ‘Sol’, un proyecto de ficción con elementos de drama y fantasía dirigido por Daniel González-Muniz. La historia sigue a una mujer latina que vive en Escandinavia y cuida a su hermana, afectada por demencia, mientras atraviesa un divorcio violento. En paralelo, la mente de la protagonista imagina un mundo dominado por un régimen alienígena,. Ambas realidades terminan por entrelazarse. El proyecto está en fase de desarrollo y busca socios de coproducción.
La participación chilena continúa en MAFF–Málaga Festival Fund & Coproduction Event, plataforma dedicada al desarrollo de proyectos iberoamericanos con vocación internacional. En este contexto se presentarán dos títulos.
Uno de ellos es ‘Témpanos’, a cargo de Gabriel Montiel y producida por Lucho Films. Ambientada en la Patagonia, la película sigue a una mujer de 86 años considerada la última chamán selk’nam, cuya conexión espiritual con una montaña amenazada por la minería da lugar a un vínculo inesperado con una antropóloga francesa. El proyecto está en fase de desarrollo y busca coproducción.
El otro es ‘Aquí Me Bajo Yo’, dirigida por Matías Bize y producida por CUBHO Audiovisual, sobre un abuelo que tras intentar terminar con su vida se reúne con su hijo distante y su nieta, enfrentando viejas culpas y la última oportunidad de reconciliarse. Este drama está en desarrollo y busca financiación.
Finalmente, en el laboratorio de creación digital Hack Málaga, iniciativa de MAFIZ que reúne a jóvenes creadores de contenidos de España y Latinoamérica para explorar nuevas formas de narrativa audiovisual, se ha seleccionado a Benjamín Leiter Henríquez, quien presentará el proyecto de cortometraje ‘El pe(r)dido’, una historia que mezcla comedia y terror sobre un repartidor secuestrado por un artista psicópata.
La delegación chilena en MAFIZ se completa con otros proyectos en fase de desarrollo que buscan socios internacionales. Entre ellos se encuentra ‘A Medio Camino’, de Amilcar Films, dirigido por Sebastián González M., un drama de ficción sobre un viaje emocional entre madre e hijo entre tensiones, fragilidad, magia y heridas del pasado. El proyecto se halla en desarrollo y busca coproducción.

También participa ‘El suspiro de Venus’, producido por Valpollywood y realizada por Cecilia Mure. La película sigue a una actriz chilena migrante en Madrid que, en plena crisis de los 30, intenta cumplir las expectativas familiares mientras sobrevive trabajando como camarera. Se trata de una comedia de autodescubrimiento en desarrollo que busca coproducción.
Otra de las propuestas es el largometraje ‘Allegados’, dirigido por AndrésMartínez-Ríos y producido por By LACE Films. Ambientado en Chile en 1988, la historia mezcla terror y fantasía y está protagonizada por un joven con poderes sobrehumanos que recibe la advertencia de un vampiro viajero del tiempo sobre la llegada de una entidad ancestral que amenaza con sumir al mundo en una era oscura. El proyecto se encuentra en desarrollo y busca coproducción.
Por último, la productora audiovisual chilena radicada en Málaga Angélica Leiva Navarro inicia su trayectoria con el cortometraje ‘Donde sí me ven’, dirigido por Maggie Zacarías. La historia, de tono coming of age, sigue a una adolescente que vive con sus padres adoptivos. Absorbidos por su ritmo de vida, la joven se siente invisible y se refugia en una inteligencia artificial, hasta descubrir que hay personas capaces de verla realmente. El proyecto se encuentra actualmente en búsqueda de distribución.


















