Fosse/ Verdon es la miniserie dramática con marco teatral de 8 capítulos estrenada en HBO y producida por un equipo ecléctico que incluye al creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda, la actriz Nicole Fosse (hija de Fosse y Verdon) y Steven Levenson, autor de series como Master of sex o Dear Evan Hansen.
La serie se basa en el icónico coreógrafo Bob Fosse, interpretado por un espléndido Sam Rockwell y su segunda esposa, Gwen Verdon, una de las mejores bailarinas de Broadway, interpretada por Michelle Williams que se ha alzado recientemente con el Globo de Oro por su interpretación.
El drama centrado principalmente en la década de los años 70 cuenta la historia de Bob Fosse y Gwen Verdon, dos apasionados artistas cuyas carreras y vidas se entrelazaron de una manera obsesiva. Fosse/Verdon empieza con un primer plano de Fosse en sus últimos años, pero luego se aleja y se centra en los primeros tiempos de su vida.
La serie se mueve de un período a otro magistralmente y los flashbacks se aprecian en la apertura de espectáculos o por el número de premios que aparecen en el escritorio de Bob Fosse, una manera magistral de etiquetar el tiempo.
Insatisfacción y rivalidad
Esto ayuda a que el espectador centre su atención en las escenas y en concreto en el comportamiento de insatisfacción y rivalidad constante de los personajes, que lo percibimos tanto en el fracaso inicial de las películas de Fosse hasta en su mordacidad durante el rodaje de Cabaret, película con la que consiguió el Óscar compitiendo el mismo año con El Padrino, relatando a la perfección los altibajos de sus vidas y carreras.
En las entrevistas realizadas a los actores protagonistas de la serie intentan hacernos creer que es una historia para el mundo post #MeToo. Esto lo vemos en alguna pincelada como la crueldad de Hollywood, que no querían a la envejecida Verdon si Fosse no formaba parte del paquete, o el constante acoso sexual con el que Fosse acecha a sus bailarinas.
Pero si nos fijamos bien, en los dos primeros episodios Verdon es una esposa devota, en los dos siguientes, es una que quiere que se le pague. Luego se transforma en la egoísta ex-esposa que quiere su camino aunque mate a Fosse. Finalmente, vuelve a ser la figura materna en su vida e incluso en su muerte. Ella es una cosa o la otra mientras que Fosse es varias cosas al mismo tiempo.
Las canciones y la fantasía se utilizan sólo para contar lo que hay en el corazón de Fosse. Nunca escuchamos realmente el lado de Verdon en todo esto,siendo increíblemente fiel a Fosse y a la confusión de su corazón, sus adicciones, su mente en llamas y excusando su comportamiento abusivo y pasando por alto las historias de las abusadas, olvidándose literalmente de ellas.
Un personaje que hace falta también destacar es el discreto e íntimo amigo de Bob Fosse Paddy Chayefsky interpretado por el actor Norbert Leo Butz. ¿Pero quién es en realidad Paddy Chayesky? Fue un dramaturgo, novelista y guionista de nacionalidad estadounidense, de padres ucranianos de origen judío y la única persona junto con Woody Allen en ganar tres Óscar al mejor guión original.
Discursos políticos en los Oscar
Chayefsky, que ganó el Oscar al Mejor Guión por Network, aseguró: “Estoy harto de la gente que usa los Oscar para hacer propaganda política”. refiriéndose al discurso que dió Vanessa Redgrave socia fundadora del británico Partido Revolucionario de los Trabajadores y una notoria defensora de la causa palestina.
Hay un escena de la miniserie en que Bob Fosse se encuentra con su amigo Paddy. Fosse le confiesa que tiene problemas con el guión de All That Jazz y que no termina de ver claro el desarrollo de la historia. Chayefsky, que venía de ganar su tercer premio de la Academia dos años antes por el libreto de Network (Sidney Lumet, 1976), le dice que todas sus obras tienen un error: “El problema de tu película es muy sencillo: tu personaje no cambia. Tu héroe no cambia (…) Tus personajes no cambian. Por eso tus finales siempre son una mierda”.
Esa frase, y la solución que el guionista de Marty le da para que mejore su película -“Que haya catarsis, que su personaje se transforme”- son, a su vez, una reflexión sobre el propio comportamiento de Fosse. All That Jazz logró nueve nominaciones a los Oscar y cuatro estatuillas.
Curiosidades sobre Bob Fosse que no salen en la serie
1.Bob Fosse fue la única persona que ganó los premios Oscar, Emmy y Tony en el mismo año, Bob Fosse revolucionó casi todas las facetas del entretenimiento estadounidense.
2.Bob Fosse rechazó una oferta para dirigir el video musical Thriller de Michael Jackson. En junio de 1983, Michael Jackson invitó a Fosse a almorzar, le confesó que la coreografía de Fosse le había inspirado y le pidió que dirigiera el vídeo musical de Thriller. Fosse se negó.
3.Cuando Bob Fosse falleció en 1987, dejó su fortuna a su exmujer, Gwen Verdon, y a la hija de ambos, Nicole Fosse, nacida en 1963. En su testamento había otra sorpresa: legaba un cheque a 70 amigos y tres millones de pesetas de entonces (18.000 euros) para que organizaran una gran fiesta de despedida en su nombre y a su cargo. Entre las invitados estaban Dustin Hoffman, Neil Simon, E. L. Doctorow, Janet Leigh, Buddy Hackett, Ben Gazzara o Jessica Lange, actriz que interpretaba a la muerte en All that jazz y que, según algunos, fue quien provocó la separación definitiva entre Fosse y Verdon.
4.Bob Fosse se inspiró en Federico Fellini. El drama Noches de Cabiria (1957) sirvió de base para el musical de Fosse Sweet Charity, de 1966, protagonizado por su entonces esposa Gwen Verdon.
Fosse buscó nuevamente la inspiración de Fellini para su película semiautobiográfica All That Jazz de 1979, que sigue la llamativa carrera de un director-coreógrafo interpretado por Roy Scheider. 8 ½ relata la carrera de un director de cine italiano de ficción. Fosse no tiene problemas en admitirlo: “Cuando robo, robo a los mejores”, dijo a Rolling Stone.
Magnífica reseña. Acabo de ver la serie y es cierto que te deja un gusto agridulce. Y el globo de oro merecidísimo.