El 55º Festival de Sitges, que arranca hoy, llega con grandes invitados, como Ti West o Dario Argento, y una programación muy rica y heterogénea que apuesta fuerte por la ciencia ficción y los universos paralelos

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/10/0.jpg
6 Oct 2022
Marc Sacristán
the nest

El 6 de octubre arrancará la 55ª edición del festival internacional de cine fantástico de Sitges, en un año donde se homenajeará a la ciencia ficción proyectando la película de culto Tron por su 40 aniversario, incluyendo la realización de actividades que profundizarán en la película, su impacto cultural y cinematográfico. Este año viene cargado de películas con más de 200 repartidas entre todas sus numerosas secciones.

Venus, inauguración

La inauguración estará protagonizada por la última película del director catalán Jaume Balagueró, Venus, parte del sello The Fear Collection. La cinta, protagonizada por Ester Expósito, está basada en un relato de H.P. Lovecraft y promete buenas dosis de terror cósmico sangriento. Un buen punto de partida para entrar de lleno en el ecosistema que genera este festival. Gran parte del equipo de la cinta estará en la gala de inauguración presentándola, entre los que se encuentran el propio director o su protagonista, pero también los productores Alex De la Iglesia, Carolina Bang y Araceli Pérez Rastrilla, el guionista andaluz Fernando Navarro y el resto del reparto.

Sección oficial a competición

Un total de 32 películas participarán en esta sección, donde se mezclan nombres conocidos y otros por conocer. Un habitual como Quentin Dupieux contará con dos películas en esta sección: Incroyable mais vrai y Fumer Fait Tusser. Con ellas seguirá demostrando lo peculiar que es con dos propuestas surrealistas como nos tiene acostumbrados desde Rubber.

Peter Strickland vuelve con Flux Gourmet, donde mezcla arte, comida y gore en una propuesta que no dejará indiferente a nadie. Ya ocurrió con In Fabric o Barberian Sound Studio en pasadas ediciones. Con mucha expectativa se espera lo nuevo de Ti West que este año ya levantó pasiones con X. A Sitges traerá su precuela, Pearl, que ha pasado por otros festivales generando muy buenas críticas.

A destacar la presencia hispana en esta sección conformada por La piedad de Eduardo Casanova, Viejos de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, Asombrosa Elisa de Sadrac González-Perellón, Huesera de Michelle Garza, Irati de Paul Urkijo y la animada Unicorn Wars de Alberto Vázquez. Existe especial interés en ver el trabajo de Eduardo Casanova después de la inclasificable Pieles. La piedad, producción con sello andaluz protagonizada por la veterana Ángela Molina y el joven Manel Llunell, trata sobre una madre, su hijo y la relación algo turbia y tóxica que tienen. Todo desde el punto de vista singular que ha mostrado Eduardo Casanova en todo lo que ha realizado.

Fuera de competición

Encontramos títulos muy esperados como la última entrega de la nueva trilogía de la saga Halloween, Halloween Ends, o la vuelta a la dirección y al giallo de Dario Argento con Occhiali Neri. Carlos Vermut presentará Mantícora dentro del marco de esta sección igual que Carlota Pereda con su internacionalmente exitosa Cerdita. El equipo de ambas producciones españolas pasarán por el festival para presentarlas. También reserva un espacio para las series con la proyección de una nueva tanda de capítulos de Historias para no dormir, los dos primeros episodios de la nueva El club de la medianoche y la adaptación del cómic ¡GARCÍA!.

Primeras oportunidades

En Noves Visions el festival le dará la oportunidad a 18 directores de presentar sus debuts. Debemos resaltar la presencia de Arde! dirigida por Paco Campano, encargado de las promos del festival de cine de Sevilla y con experiencia en la creación de efectos especiales. Una co-producción entre Argentina y España que mezclará diferentes elementos para ofrecer un filme que explora la serie B y el exploitation.

Oportunidad para redescubrir títulos

Las secciones Seven Chances y Sitges Clàssics nos darán la oportunidad de redescubrir películas en pantalla grande. Algunas son muy populares aunque otras en su momento pasaron desapercibidas para convertirse actualmente en cine de culto. Dog Soldiers, Zombies Party, El páramo y Conan el bárbaro forman parte de Sitges Clàssics mientas que Tron, Level Five, Demonlover o El más allá están enmarcadas dentro de Macros Ocultas, una subsección que profundiza en el descubrimiento de universos (virtuales o no) conectando así con el leit motiv del festival este año.

En Seven Chances directamente encontraremos largometrajes desconocidos para el gran público y que tuvieron un recorrido comercial muy discreto en su estreno. Trio heroico de Johnny To, Demon Pond de Masahiro Shinoda, Condenados a vivir de Joaquin Romero Marchent o Los depredadores de la noche de Jess Franco son ejemplos que permiten ver la dirección de esta parte de la programación. Cine exótico que merece la pena visitar por primera vez en un ambiente festivalero y que es complicado poder encontrar otra forma de llegar a él.

Invitados internacionales

Por el festival se pasarán un buen puñado de gente relacionada con el sector. Hay nombres de rabiosa actualidad como Masaki Yuasa (Mindgame), Edgar Wright (Zombies Party, Scott Pilgrim contra el mundo), Neil Marshall (The Descent, Dog Soldiers), Ti West (X, The Sacrament) o Quentin Dupieux (Rubber, Mandibules) , que recibirán el premio Máquina del Tiempo por su destacada trayectoria en el cine fantástico.

También habrá sitio para homenajear a grandes veteranos como el director italiano Dario Argento (Suspiria, Rojo Oscuro), el compositor Claudio Simonetti, colaborador habitual de este último o Colin Arthur, artesano responsable de los FX de cintas como El Resplandor, Conan el bárbaro o Alien: El octavo pasajero. Los tres se llevarán un premio honorifico por su gran trayectoria a lo largo de tantos años. Las actrices Brigitte Lahaie y Astrid Frank recibirán los premios Nosferatu y María Honorifica respectivamente por su aportación al cine fantástico.

Clausura y viejos conocidos

As Bestas de Rodrigo Sorogoyen será la encargada de clausurar el festival en el Auditori. Contará con la presencia del director madrileño, el reparto al completo de la cinta y los encargados de producción. Con esta sesión dirá adiós el festival a nivel formal, despidiendo una edición que viene cargada de cine asiático (más de 40 producciones), da la bienvenida de nuevo a los maratones nocturnos y llenará las calles de Sitges de muertos vivientes con la añorada Zombie Walk, después de dos años de ausencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.