Los Premios Platino ya tienen una preselección de talento y cine andaluz, que sigue recibiendo el reconocimiento de festivales, premios y crítica. Lo contamos en Cadena SER

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
18 May 2021
Alejandro Ávila
the nest

Esta semana nos hemos recorrido todo el país para llegar a Tudela, Navarra, donde se ha celebrado el encuentro anual de AICE, la asociación de periodistas cinematográficos que organizan los Premios Feroz.

Escucha aquí el podcast en Cadena SER:

 

Allí hemos hablado del auge y la enorme vitalidad que tienen los cines producidos desde comunidades como País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana y, por supuesto, Andalucía. Para hacer cine, ya no hace falta irse a Madrid o Barcelona, porque la centralidad está en todas partes. Lo contamos en nuestro espacio de cine en Cadena SER Andalucía con Lourdes Luque.

Así nos lo han contado los productores de éxitos como Akelarre, Hierro, Cuñados, La inocencia o La trinchera infinita. Como nos comentaba Carlos Rosado Sibón, productor ejecutivo de La trinchera infinita, el apoyo de las televisiones y las administraciones autonómicas está siendo vital para levantar proyectos tan importantes para la cultura y el tejido productivo y económico que genera el cine español.

La vida era eso, un viaje iniciático a la vejez

Pero no solo hemos hablado de industria. También hemos visto en Navarra películas andaluzas como La vida era eso, un film de David Martín de los Santos, que ya triunfó en los festivales de Sevilla, Almería y Tokio.

Rodada en Almería y protagonizada por Petra Martínez y Anna Castillo, La vida era eso es un viaje iniciatico a la vejez, tan lleno de vitalidad que supone un coming of age a la tercera edad. Petra Martínez asume con solidez el reto, en una odisea que la lleva desde Bélgica hasta las oníricas salinas de Almería. El próximo 27 de agosto podremos verla en salas de cine.

Premios Platino 2021

Ya conocemos la preselección para los Premios Platino de 2021 y tenemos a seis andaluces en en esta fase previa a las nominaciones: una guionista, una productora, dos actrices y dos actores. La productora Inés Nofuentes, por su película Pólvora en el corazón, que pasó con éxito por el Festival Iberoamericano de Huelva y la guionista Marina Parés, que ganó el Goya este año por Ane.

Las actrices son Daniela de Santiago por su excelente trabajo en la serie Veneno o Inma Cuesta, por El desorden que dejas. Y los actores Álvaro Morte, por La Casa de Papel, y el siempre camaleónico Manolo Solo por 30 monedas, la serie de Álex de la Iglesia.

Más buenas noticias: la actriz jienense Cristina Mediero ha triunfado en el festival de cine de Palermo, por su trabajo en el corto Madre, dirigido por Carlos Aceituno.

Cine Fantástico de Bilbao: Tony Morales y Beatriz Arjona

Dos cortos con protagonismo andaluz en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Para aquellos que tengan Filmin y amen las emociones fuertes, pueden ver la película de terror Abracitos. Dirigida por Tony Morales es un cortometraje que está teniendo una importante repercusión en festivales de todo el mundo.

Además, la actriz Beatriz Arjona protagoniza Ella y la Oscuridad. Su director, Daniel Romero, recomienda verla en pantalla grande, con las persianas bajadas y el volumen a tope. Así que ya tenemos un terrorífico plan de domingo. Gracias, Lourdes, salud y buen cine.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *