Humor negro y crisis de los 40. Ese es el explosivo cóctel con el que se presenta Blanca Bocanegra, el capítulo piloto de una serie creada por Julio Blez, donde no faltan los guiños a las grandes series satíricas de nuestro tiempo

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro.png
13 Jun 2024
Alejandro Ávila
the nest

Hoy hablamos de una serie de la que, de momento, solo podemos ver el primer capítulo, el piloto, pero de la que me he quedado prendado por su humor negro.

Escucha el podcast en La SER: 

Se llama Blanca Bocanegra y se estrenó este jueves en el Cine Avenida de Sevilla. Su creador se llama Julio Blez y va de un tipo que acaba de cumplir 40 años, vive en Sevilla, trabaja en el sector del cine y de las series y le va mal en todo: no tiene curro, no tiene pareja, se lleva mal con su compañero de piso y, digamos, que tiene pocas habilidades sociales.

Da igual que Julio quede con los amigos, desayune con su compañero de piso, baje a comprar tabaco, busque trabajo o trate de ligar con la chica que le gusta: es un auténtico desastre. Y está frustrado por qué no es capaz de sentarse a hacer lo que de verdad le gusta: escribir el guion de una serie.

Blanca Bocanegra tendría, para mí, los ingredientes de tres o cuatro series que me fascinan: Paquita Salas, por su ternura y sus autorreferencias al sector del cine y las series; Malviviendo o Grasa, por retratar esa crisis de la clase trabajadora que jamás tendrá el estatus de sus padres, por su humor, por estar muy pegada a sus personajes, a la calle; y a Niña Repelente, que es un clásico de las webseries de animación, por el carácter contestón y un poco cabrón de su protagonista: en aquel caso, una niña de 9 años, y aquí un señor de 40. Que para el caso, es lo mismo.

La serie me ha gustado, porque está llena de guiños, no solo por sus referencias a Larry David, El fin de la comedia, Nueva York en escena, Bojack o el gran Rick Gervais, sino porque todos sus protagonistas son profesionales del cine andaluz, con sus propios nombres y con referencias a sus propios trabajos.

Ahí tenemos a David Sainz, el creador de Malviviendo o Grasa, que para el que no la haya visto la tiene en RTVE Play y es una delicia; las protagonistas de Las Gentiles de Santi Amodeo, Paula Díaz, que ahora sale en El cielo de los animales y nuestra querida Olga Navalón, que el año pasado estaba sublime en el cortometraje Cuando las cigarras callen. Avelino Piedad, al que conocimos en el monólogo Orgullo SOS; Alicia Moruno, a la que vimos en Modelo 77; o Dani Mantero, que aparecía en Grasa.

Le deseamos tanto al Julio de la ficción, como al de la realidad, que tengan mucho éxito con Blanca Bocanegra, porque yo me he quedado con muchas ganas de ver sus próximos cinco capítulos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.