Hablamos de cine y series en La SER: el estreno de Grasa, las novedades del Festival de Sevilla, el Premio Imagenera o los estrenos andaluces en la Seminci de Valladolid

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
6 Oct 2021
Alejandro Ávila
the nest

Hablamos de cine (y series) andaluz en Cadena Ser Andalucía, en nuestro espacio, conducido por Lourdes Luque: series como Grasa, la programación del Festival de Sevilla, los premios Imagenera y mucho más.

Escucha aquí el podcast en Cadena SER:
Grasa: Fiera crítica social

La segunda temporada de la serie andaluza Grasa en Play, la plataforma digital de Televisión Española. Rodada en Dos Hermanas por los creadores de Malviviendo, David Sainz y Teresa Segura, cuenta con un reparto encabezado por Kike Pérez, Luifer Rodríguez, Diego Villalba, Mila Fernández, Poga o Antonio Velázquez, entre otros.

Tras su humor ácido, hay una fiera crítica social o, como dice la propia serie: que en esta sociedad hay leones y cebras. O lo que es lo mismo: quien nace lechón, muere cochino.

Y eso es lo que le pasa a Pedro, que aunque se busque un buen trabajo en una fábrica de vaginas de látex en lata, deje las drogas, pierda peso y deje de delinquir… siempre será el Grasa. Y el Grasa es un tipo de bajos fondos. Como señala el compañero José Cano, de Cine con Eñe, Grasa ha explicado este año mejor que ninguna serie la pobreza, la precariedad y la exclusión.

Festival de Sevilla: cine andaluz en sección oficial

El Festival de Sevilla será presencial, como el año pasado, pero, con suerte y gracias a las vacunas, sin cierres perimetrales, con invitados y, ojalá, un aforo del 100%.

Aunque sabemos que para muchos nombres como Mia Hansen Love, Nadav Lapid, Andrea Arnold o Miguel Gomes pueden ser desconocidos, representan lo más granado del cine europeo. Cineastas exquisitos que el Festival de Sevilla nos va a traer este año a nuestros cines, para nuestro deleite.

Las Gentiles, a por el Giraldillo de Oro

Y el cine andaluz está de enhorabuena. Dos películas andaluzas estarán en sección oficial. Santi Amodeo competirá por el Giraldillo de Oro con Las Gentiles. Rodada a comienzos de año, redes sociales, caras prometedoras como África de la Cruz o Paula Díaz Mora, y un cartel precioso que recuerda al personaje shakesperiano de Ofelia (Hamlet) y a los prerrafaelitas.

La otra película será Alegría, una feelgood movie, protagonizada por Cecilia Suárez, a la que muchos conocemos por la casa de las flores. Es una ópera prima de Violeta Salama, rodada entre Melilla y Sevilla, que nos habla precisamente sobre el crisol de culturas en Melilla.

Va a haber mucho cine español en el Festival de Sevilla: 14 estrenos nacionales, 8 mundiales. Algo histórico, como lo es que vuelva a ver una película andaluza compitiendo por el Giraldillo de Oro, entre los grandes nombres del cine europeo.

Premios Imagenera, plazo abierto hasta el 13 de octubre

Los Premios Imagenera han abierto su convocatoria, para fotografía, corto documental y largometraje documental. El plazo está abierto hasta el 13 de octubre. Los de este año se han entregado precisamente esta semana a Laura Hojman por su documental sobre Machado, Los días azules, José Antonio Hergueta por El paraíso en llamas y al footoperiodista Javier Fergo.

Además, Algo salvaje. La historia de Bambino (Paco Ortiz), La mancha negra (Enrique García), Contigo (Manuel H. Martín) y La vida era eso (David Martín de los Santos) formarán parte de la programación de la Seminci de Valladolid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *