Entrevistamos en La SER a Laura Hojman, directora de A las mujeres de España. María Lejárraga. La cineasta acaba de estrenar en salas de cines su tercer documental, tras el éxito de sus largometrajes sobre Rubén Darío (Tierras solares) y Antonio Machado (Los días azules).
Escucha el podcast en La SER
Hojman descubrió a Lejárraga a través de Antonina Rodrigo, “una mujer muy a reivindicar, una de las primeras que empezó a rescatar a estas mujeres que habían quedado en el olvido. Quedé fascinada y enamorada, además de con un sentimiento de un poco de rabia, porque fuera una figura desconocida”.
“La fuerza estaba en la historia. Como directora quería ser muy limpia, ayudar a que se que contara la historia pero retirando artificios, ornamentos”, añade.
“Tenía un sentido del humor brillante, con mucho vitalismo. Para ella el feminismo era eso: una invitación a vivir una vida plena”, explica Laura Hojman.
Gracias a la correspondencia con su marido, “tenemos la prueba física de que María era la verdadera Gregorio Martínez Sierra”.