Entrevistamos al cineasta Alejandro Salgado, portavoz de la Mesa del Cine Documental Andaluz, que reclama mayor apoyo para este formato cinematográfico en Andalucía

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24 Feb 2022
Alejandro Ávila
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Hablamos con Alejandro Salgado, director de documentales de eco internacional como Bolingo o Barzaj y portavoz de la Mesa del Cine Documental Andaluz, que reclama más apoyo de la Junta de Andalucía a este formato cinematográfico.

Escucha el podcast en Cadena SER:

“Llevamos un año y medio trabajando en la Mesa del Cine Documental. Nos llamó la atención que se estuvieran haciendo unas revisiones de la Ley del Cine (andaluz) y descubrimos que benefeciaba principalmente al cine industrial y veíamos que había un desconocimiento del cine documental. Por eso vimos necesario hacer pedagogía”, señala Salgado.

Según el director de cine, “hay una gran producción de cine documental, pero ha desaparecido la línea de apoyo al cine documental de creación (de la Junta de Andalucía), que es mucho más libre y más abierto, que se enfrentan a la realidad de una manera múltiple. Es un campo muy fértil para la experimentación, que funciona de manera muy libre y nutre a un cine más industrial”.

“Defendemos que el cine documental no es solo un portador de cultura, sino que es una obra de arte en sí”, apuntala. Barzaj, la última película de Salgado, que llegó al prestigioso Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA) “representa a ese tipo de obra de la que estamos hablando y que requiere de algo fundamental en estos tiempos: tiempo y espacio. Para que una obra sea transformadora necesita un tiempo y un espacio. Sentarte, contemplar y digerir las cosas con otro tempo, de otra manera. Pretendemos que estas fórmulas alternativas de producción también se entienda y se protejan”.


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