Cine de género, documentales… y cortos. El Festival de Málaga arranca este jueves con una importante apuesta por el cine andaluz. Os lo contamos todo en el espacio de FilmAnd en Cadena SER, con Lourdes Luque

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
3 Jun 2021
Redacción filmAnd
the nest

El cine andaluz sigue apostando por el cine de género. La sección oficial del Festival de Málaga será un fiel reflejo de esta tendencia, con dos comedias, un thriller y una película de cine negro.

Escucha aquí el podcast en Cadena SER:

Por un lado, las esperadas Sevillanas de Brooklyn y Operación Camarón, que prometen muchas carcajadas en el patio de butacas del Cervantes, y por otro, las óperas primas de dos cineastas andaluces: Macarena Astorga, con La casa del caracol, y Ezekiel Montes, con Hombre muerto no sabe vivir. Ambas se disputarán la Biznaga de Oro. La mancha negra y La vida era eso participarán fuera de concurso.

Más allá de la sección oficial, el documental producido en Andalucía tendrá un protagonismo especial con obras sobre Danza Invisible (A este lado de la carretera), el descubrimiento de América (La flota de Indias), el cine andaluz (Rodar en andaluz), flamenco (Fosforito o Trance), la trisomía (No somos marionetas), la la Costa del Sol (Una isla en el desierto) la lucha feminista (Las sinsombrero 3) o la participación de la mujer en el carnaval gaditano (Callejeras).

Apuesta por el corto andaluz

El Festival de Málaga cuida especialmente a los directores de cortometrajes, un formato que goza de un espléndido estado de salud y que el propio festival cuida con una sección oficial de corto malagueño y con ayudas propias, con nombres como Coke Arijo, Jose Vega, Daniel Ortiz y Rakesh Narwani.

Además, el cineasta Manuel H. Martín estrenará su cortometraje Contigo, una historia muy personal, aparentemente sencilla, pero profunda sobre una pareja que lleva 50 años junta. Aparentemente todo es normal, pero algo extraño sucede y esa historia de amor podría llegar a su fin.

Así han sido los últimos rodajes

Málaga servirá también como inmejorable escaparate de los últimos rodajes andaluces. En una sección especial, Neocine málaga, veremos los primeros minutos de comedias como El mundo es suyo 2 (Alfonso Sánchez), cine fantástico como El universo de Óliver (Alexis Morante), dramas como Alegría (Violeta Salama), La fortaleza (Chiqui Carabante), Las gentiles (Santi Amodeo) o Tregua(s) (Mario Hernández), sin olvidarnos de cine experimental como El año de las siete películas (Gonzalo García-Pelayo), al que tuvimos hace unas semanas en el estudio.

El rodaje de Liuben

Hablando de rodajes. Como te prometí la semana pasada, Lourdes, te hablo de un rodaje muy especial que ha arrancado esta semana en Bulgaria. La película se llama Liuben y la dirige el andaluz de origen búlgaro, Venci Kostov.

El reparto lo encabeza ni más ni menos que Antonia Sanjuan, famosa por su papel en Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, y Ramón Esquinas, al que hemos visto en Élite. Actuarán también otros jóvenes actores búlgaros como Dimiter Nikolov o Bojidar Asenov.

Su productor, Antonio Hens, nos ha enviado las primeras imágenes a FilmAnd y te puedo contar, Lourdes, que hay algo especial en estas primeras tomas, en estas primeras imágenes. Y es que Kostov nos cuenta una historia muy personal, que indaga en sus raíces balcánicas.

El protagonista de su película se llama Víctor, que vuelve a su país durante las vacaciones de verano. Tiene veinte y pocos, y se ha criado en Málaga. Víctor hace un viaje que lo enfrenta con sus raíces: un pueblo deshabitado en la herida de Los Balcanes, Bulgaria. Allí conoce a otro chico, Liuben y se enamora de él. Es, como dice el director Venci Kostov, una carta de amor a mi tierra, un reencuentro con mis raíces”. Serán en total 22 días de rodaje que culminarán a mediados de junio en Málaga.

Más cine

Tres breves apuntes para terminar: este verano, el Festival de Huelva llevará el humor a las calles de la ciudad, con un cine al aire libre que ofrecerá seis grandes comedias iberoamericanas recientes como Mi querida cofradía o La odisea de los Giles.

Además, el Festival de Cine Africano de Tarifa ha comenzado este viernes, poniendo el foco en el vibrante cine del continente vecino y en un cine español que vuelve a poner su mirada en África.

Y termino: en este lado del mediterráneo, el director Alfonso Sánchez, acaba de rodar un corto que se titula Sí, quiero (…corredor), una breve película de humor con un reparto de lujo, con intérpretes como Macarena Gómez o Carlos Santos, que pretende concienciar sobre la necesidad de una buena conexión ferroviaria que una todas las regiones mediterráneas, desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por la Comunidad Valenciana y Murcia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *