El documental ‘Billy’ (Max Lemcke) cuenta la historia del inspector de policía franquista Antonio González Pacheco, acusado de torturar a una veintena de universitarios durante la dictadura y fallecido sin juicio

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
6 Oct 2020
Redacción filmAnd

Escrita y dirigida por Max Lemcke (Casual Day, Cinco metros cuadrados) y producida por él mismo junto al director de fotografía Javier Palacios, Miguel Mora y la revista Ctxt, Billy tendrá su estreno mundial en la 17 edición del Festival de Sevilla.

La película, fruto de la colaboración de más de 1.300 mecenas que participaron en una campaña de crowdfunding, nos lleva a la España de finales de los años 60 y la década de los 70 para retratar a uno de los más relevantes brazos armados del franquismo: Antonio González Pacheco, temido inspector de policía de la Brigada Político Social, conocido por el alias de ‘Billy, el Niño’ y que falleció hace cinco meses sin haber sido juzgado pese a las querellas criminales de algunas de sus víctimas.

Sin juicio

El proyecto nace a partir de un titular en prensa: “El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”.

A partir de esta noticia, los promotores del film han querido plantear un viaje al pasado de la mano de una veintena de testimonios de las víctimas y supervivientes de Billy, entonces en su mayoría activistas universitarios, que cuentan ante la cámara de Lemcke su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad: entre otros, Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez ‘Asturias’ o Francisco Rodríguez Veloso…

Con uso de abundante material de archivo, Billy pone el foco en la violencia que se vivió en España tras la muerte del dictador Francisco Franco. En palabras del director, “estrenar en Sevilla, arropado por el Festival, va a ser muy importante tanto para la película como para los que han participado en ella. Solamente espero que sirva para construir memoria. Sin memoria no hay futuro posible”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *