La cineasta andaluza Fany de la Chica protagoniza una campaña publicitaria en Estados Unidos, apareciendo en las etiquetas de una marca de agua de Pepsi, que ha financiado ‘Y canta al alba’, su última película

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
22 Abr 2021
Redacción filmAnd
the nest

La cineasta y cantante jiennense Fany de la Chica ha sido seleccionada por la empresa americana LIFEWTR, del Grupo Pepsicola, como una de las protagonistas de la campaña Life Unseen, que busca promocionar a artistas poco representados en Estados Unidos y cuyo trabajo sea original y único.

Así, la andaluza aparecerá en las etiquetas de las botellas de agua de la compañía, en una imagen que pertenece al poster de la película pintado por el artista Pedro Siraz con fotografía de Antonio Buitrago , también jiennenses, e inspirada en un estilo que la andaluza llama flamenco-tropical.

De la Chica, que actualmente reside entre Nueva York y Los Ángeles, ha sido seleccionada por LIFEWTR en el apartado de cine junto a otros cuatro cineastas y es la única española escogida para esta campaña.

La propuesta de Fany de la Chica para la marca de agua fue una película cuya temática ha sido totalmente libre. Se trata de un cortometraje – videoclip con una de sus canciones, Y canta al alba, que la cineasta y cantante rodó íntegramente en su tierra natal el pasado verano, con equipo técnico y artístico también andaluz en el que destacan, entre otros, los actores Amada Santos y Oliver Gil y la diseñadora de moda Verónica Cerezo.

La canción, que mezcla jazz y flamenco, toma como referencia el poema de Federico García Lorca La leyenda del tiempo para modificarlo y dotarlo de un nuevo significado.

Lorca resignificado por el confinamiento

“Pasé el confinamiento en Jaén reescribiendo mi largometraje llamado At dawn (Al alba) y la pieza seleccionada por ‘LIFEWTR’ se basa estética y espiritualmente en ese largometraje, que presenta una de las canciones de mi álbum Dressed for a Sunday. La pieza destaca uno de los temas que resumen mi trabajo como artista: cómo la tradición perpetúa la desigualdad hacia las mujeres y la sociedad patriarcal se beneficia de ello”, asegura Fany de la Chica.

“En este sentido, la protagonista rompe las reglas establecidas para promover la revolución entre mujeres para que puedan unirse a ella en la lucha contra el patriarcado. El agua tiene un significado metafórico de renacer, ya que creo que esto es lo que necesita esta sociedad: renacer para romper la norma a través de una revolución para lograr la igualdad de género y un estatus más justo para la mujer”, concluye la artista.

Fany de la Chica, entre Jaén y EE.UU

Las películas de Fany de la Chica han sido seleccionadas en alrededor de un centenar de festivales de cine, han recibido diez premios y se han emitido en televisión en Dinamarca y España. Su película Algo en lo que creer se presentó en la Academia de los Oscars, recibió un premio Emmy organizado por los College Awards de la Television Academy Foundation en Estados Unidos y fue seleccionada en los festivales de Cinequest, Nashville Film Festival y Telluride, que califican para los Oscar.

Su cortometraje El Miramiento ganó el premio NewView organizado por la revista Glamour en EEUU y su documental Viaje de ida y vuelta fue preseleccionado para los Premios Goya. Su trabajo también ha sido publicado en las revistas Cinewoman, MovieMaker, Filmthreat y Hollywood Reporter.

Fue seleccionada para el Berlinale Talent Campus y el Torino Film Lab con su proyecto para largometraje Al Alba. Sus documentales Un día en Smara y La visita suman más de 70 proyecciones en festivales internacionales y premios en el London International Documentary Festival, el International FF for Human Rights Colombia y el Houston International Film Festival.

También ha dirigido spots publicitarios para clientes como Google o The Outnet. En 2020 publico su primer álbum como cantante, Dressed for a Sunday, en el que mezcla el jazz con flamenco y pop.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.