Ricardo Pachón ha fallecido este 19 de agosto a los 89 años. Productor compositor y cineasta, su trayectoria estuvo ligada a algunos de los nombres fundamentales del flamenco, desde Camarón de la Isla hasta Lole y Manuel, Veneno o Pata Negra.
Además de desarrollar una importante labor como director de largometrajes documentales, Pachón trabajó como compositor de bandas sonoras. Entre sus trabajos figura la música de La Lola se va a los puertos (Josefina Molina) o la de Belmonte (Juan Sebastían Bollaín).
En 2013 dirigió el documental Triana pura y pura, escrito y producido por Gervasio Iglesias, que recupera la historia de los gitanos de Triana, expulsados del barrio durante los años 50, y su reencuentro en 1983 para una última gran fiesta. La película reúne a grandes figuras del flamenco y recupera la memoria reciente del barrio sevillano.
Triana pura y pura recibió el Premio Imagenera 2013 de Creación Documental y triunfó como Mejor documental nacional en el Festival In-Edit de Barcelona, así como una nominación a los Grammy Latinos.
También dirigió en 1992 la serie El Ángel, para RTVE. La productora Sarao Films se encuentra en estos momentos preparando un documental sobre él.

















