“El público viene a ver cine”. En pleno ecuador de su 17ª edición, Esteban Magaz, director del Festival de Islantilla, analiza un certamen que ofrece una programación repleta de lo mejor del cine en corto, largo y andaluz.
¿Cómo está recibiendo el público de Islantilla esta 17ª edición?
El público tiene un idilio con el festival desde sus comienzos. En eso estamos muy satisfechos. El público viene a ver cine. Les gusta la oferta del festival y participan con sus votos en la Sección Oficial para determinar los Premios del Público. Son unos espectadores muy cinéfilos. Y a lo largo de estos años hemos visto crecer a jóvenes espectadores que han dado el salto del patio de butacas a la dirección del cortometrajes que han llegado a competir en el festival. Y este año volvemos a llenar las salas.
Una inyección de amor. Así definió Antonia San Juan el homenaje del festival. ¿Qué es para ti lo más importante de estos premios a grandes figuras de nuestro cine?
Precisamente eso, que ellos lo reciban con el mismo cariño que con el que nosotros se lo entregamos. Los dos Premios de Honor de Islantilla, que llevan los nombres de Francisco Elías y Luis Ciges, ha reconocido a importantes figuras de nuestra cinematografía. Intérpretes, directores, productores o músicos han recibido nuestros máximos galardones. Sus carreras lo merecían y nosotros hemos querido premiarlos por su talento. Nombres como Ángela Molina, Juan Diego, Verónica Forqué, Emilio Gutiérrez Caba o esta edición Antonia San Juan han demostrado que son imprescindibles de la historia del cine español.
¿De qué manera está apoyando el cine andaluz el Festival de Islantilla?
Desde los primeros festivales hemos creado diferentes secciones dedicadas al cine hecho en Andalucía. También otorgamos el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza. Y en esta 17ª edición el cine andaluz es el gran protagonista de la Sección Oficial de Largometrajes. De las 12 películas internacionales en competición, hay seis producciones españoles producidas o coproducidas por andaluces. El cine andaluz copa el 50% de la Sección principal del festival. Esta ha sido nuestra gran apuesta por el cine andaluz en esta edición. Y habrá más. A partir de esta edición queremos clausurar el festival con la proyección en exclusiva de un avance de una de las producciones andaluzas más importantes que están por llegar. Queremos cerrar la edición con la mirada puesta en el futuro inminente del cine andaluz.
¿Cuáles dirías que están siendo los grandes logros del cine andaluz en los últimos tiempos?
El mayor logro es ver al cine andaluz triunfar en festivales internacionales. Que los cineastas andaluces traspasen nuestras fronteras. El cine hecho en Andalucía o los cineastas andaluces consiguen cada año numerosas nominaciones a los Premios Goya. Eso es síntoma que Andalucía se mueve. Se va creando poco a poco un tejido audiovisual andaluz. Todo un acierto fue la creación de la Academia de Cine de Andalucía, que nos representan a todos los cineastas andaluces.
¿Por qué dirías que tienen tanto éxito las proyecciones de cortometrajes?
Por la gran calidad de la obras internaciones que proyectamos. Es un formato que te permite, por su duración, programar entre 5 y 8 piezas por cada pase, con lo cual el espectador agradece poder asistir a una variedad de propuestas tan diferentes entre sí. Desde luego en Islantilla la Sección Oficial de Cortometrajes es la estrella para los espectadores. A lo largo de todo el verano proyectamos 100 cortometrajes de ficción, animación o documental de los cinco continentes. En una sesión de cortos puedes viajar a Australia, pasando por Corea del Sur, después recorrer Europa, bajar hasta África para finalizar en Iberoamerica.
¿Cuál es la aspiración del festival para su próxima edición?
Un deseo es ampliar las espacios de proyección, abrir nuevos horizontes. Apostar más por las conferencias o mesas redondas a lo largo de los dos meses que dura esta locura. Que el presupuesto nos permita crecer, que estamos al borde de cumplir los 18 años, y esa es la edad en la que el Festival de Islantilla tiene que volar más alto.
A nivel personal, y a punto de cumplir la mayoría de edad. ¿Cuáles han sido para ti los mejores recuerdos de estos 18 años de festival?
Los mejores recuerdos siempre van vinculados a los cineastas que nos han acompañado a lo largo de estos años. Desde Mercedes Sampietro, que fue nuestra primera homenajeada hasta el invitado que cierre esta 17ª edición. Recuerdo charlas preciosas con Ángela Molina. Imposible olvidar la llegada de Terele Pávez que nos trajo un regalo a todo el equipo del festival. Conversaciones sobre el pasado del cine español con Emilio Gutiérrez Caba y Jaime Chávarri. La huella que nos dejó Verónica Forqué poco antes de irse. El sentido del humor de José Luis García Sánchez, Emma Cohen o Antonio Resines. Vivencias de cine que he tenido el privilegio de vivirlas en primera persona.