Celebramos el último Encuentro de Cine de la 46ª edición del Festival de Huelva charlando con su director, Manuel H. Martín: “El formato híbrido ha venido para quedarse. Queremos ver la tecnología desde un punto de vista positivo”

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
25 Nov 2020
Redacción filmAnd
the nest

Celebramos el último Encuentro de Cine del Festival de Huelva charlando con su director, Manuel H. Martín, en una entrevista conducida por la periodista Iraida Cano. El certamen onubense ha cerrado la primera edición online de su historia con más de 73.000 espectadores de sus películas, 171.000 reproducciones de las actividades retransmitidas por redes sociales, como entregas de premios, charlas o los propios Encuentros de Cine con FilmAnd.

El Festival de Huelva ha apostado por una edición íntegramente digital, algo que se contemplaba desde mediados de año, “si la situación se agravaba”. Aunque en un principio se pensó que la opción híbrida podría ser posible, “15 o 20 días antes del festival, se iniciaron las conversaciones con las instituciones que forman parte del Patronato y se tomó la decisión de que fuera un festival exclusivamente online”.

“Aparte de la programación, hemos hecho todas las actividades online. Hemos traído cosas del presencial a este formato online o, como lo llamamos nosotros, un formato especial. A la hora de programar películas, hemos tomado de referencia el formato presencial. Esto es un evento y tiene unos horarios de proyección, online en este caso”, ha afirmado Manuel H. Martín.

Una ventana al mundo

Para el director del festival, se trata de “una ventana al mundo y a los creadores, ha sido una oportunidad para que el festival se celebre y acercarnos a los hogares y los corazones de la gente. Se trata de que el Festival de Huelva sea un escaparate para el cine iberoamericano”.

“Ha sido un buen festival con una buena acogida, hemos programado una estupenda selección de títulos, tanto iberoamericanos, como de talento andaluz. Hemos querido transmitir luz y color, en un año que hacía falta, transmitir esa luminosidad, como la que transmite nuestros homenajeados”, ha subrayado.

Híbrido: un formato consolidado

Según el director del Festival de Huelva, “el formato híbrido viene para quedarse. Hemos tenido encuentros con Ricardo Darín o Daniela Vega y masterclass con creadores como Álvaro Brechner o Inés Nofuentes. Para nosotros, ha sido muy interesante celebrar estas actividades, para todo el mundo. Queremos ver la tecnología desde un punto de vista positivo y acercarnos a la gente”.

Citando al cantante uruguayo Jorge Drexler, Martín ha afirmado que “nada se pierde, todo se transforma. El cine, desde que nació a finales del siglo XIX, ha vivido de todo: dos guerras mundiales, pandemias, conflictos entre países. Si a todos esos conflictos ajenos al propio arte, añadimos todo lo nuevo (sonoro, televisión, VHS, digital), siempre hemos encontrado voces que auguraban el fin del cine, pero, al final, fíjate lo que ha pasado: los rodajes digitales y la televisión se parecen cada vez más al cine”.

Cine en pantalla grande

Y ha añadido: “Las plataformas digitales son un complemento, seguiremos disfrutando el cine en pantalla grande. Además de este formato digital, nuestro deseo es que el año que viene podamos disfrutar del festival en pantalla grande. Las grandes historias están hechas para disfrutarse en pantalla grande“.

“La ciudadanía se ha dado cuenta de la compañía que nos hace la cultura. Hay que ser consciente de cuánto nos alimenta el arte. Es importante que cuidemos la cultura y la valoremos más. La gente quiere venir al cine. Se está muy bien en casa, pero la aventura de salir de casa, meterte en una sala, que apaguen las luces y sumergirte en un mundo totalmente nuevo, no se va a perder. En Huelva hay ganas de volver a ver el cine iberoamericano en pantalla grande”.

“Me gusta citar a Jorge Drexler y creo que hemos visto la luz al otro del río. Estamos pasando por un momento complicado. Tenemos que ser conscientes de lo que ocurre. Pero, cuando todo esto pase, tenemos que volver a la normalidad. Celebrar el cine es celebrar la vida“, ha concluido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *