El Malas Madres Rugby es un equipo de mujeres de más de 35 años, que entrena tres veces por semana en Mairena del Aljarafe. Conocieron el deporte porque sus hijos lo practicaban y surgió el interés por aprender sus normas. Encontraron una entrenadora y formaron un equipo. Descubrieron que en toda España había equipos similares y decidieron organizar una liga nacional: la Mater Series.
Sobre ellas gira Las malas, el cortometraje documental producido por Andalucía Multimedia, que supone el debut en la dirección de la cineasta Elisa Moreno, y que ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.
El rodaje se prolongó más de un año y el cortometraje muestra todo el proceso de preparación de la Mater Series, los entrenamientos en Mairena del Aljarafe y la competición final en Valencia, donde se trasladan dejando atrás trabajo, rutinas y responsabilidades. El rugby las une, dentro y fuera del campo. Ellas rompen estereotipos y tejen redes que van más allá del césped.
Las malas se verá mañana, a las 18:30 horas, en el cine Metromar, en una sesión especial dentro del MAIFF (Mairena International Film Festival), para la que se han agotado las localidades. El jueves, 16 de octubre, se proyectará también en el Festival de Cine con Acento de Jerez (Cámara de Comercio. Coworking. Calle Sevilla, 15), ya que forma parte de la sección oficial de cortometrajes documentales.
Sobre la directora
Elisa Moreno es directora de fotografía y operadora de cámara desde 2006. Las malas es su primer corto como directora. Acaba de recibir en el festival Generamma el Premio Canal Sur como Cineasta Andaluza.
Nacida en Sevilla y especializada en dirección de fotografía por la ECAM, Elisa Moreno desarrolla su carrera desde estas dos ciudades. Entre sus trabajos más recientes en documental destacan Pendaripen (Alfonso Sánchez, EnciendeTV) y Summers el rebelde (Miguel Olid, Plano Subjetivo, La Claqueta), ambos nominados a Mejor Documental en los Premios Carmen 2025.
En 2021, fue nominada a la Mejor Dirección de Fotografía en los Premios Carmen por su trabajo en Algo salvaje, la historia de Bambino (Paco Ortiz, Sarao Films). La película obtuvo el galardón al Mejor Documental en los mismos premios.
En cuanto a ficción, sus trabajos más recientes son los cortometrajes Tumbas vecinas (José A. Gutiérrez, Inania Films), por la que ha recibido el premio a Mejor Dirección de Fotografía en Filmserè y en el Certamen Nacional de Cortos de Mula. Destacan también Po Favó (Marcos Gualda, La Claqueta Blanca) o Pompita (Ana Graciani, EnciendeTV).
En el ámbito de la publicidad trabaja habitualmente para agencias como Dentsu o Hearst Agency, como directora de fotografía para marcas como Volkswagen, Huawei, Samsung, entre otras muchas, estando habituada a formatos y producciones muy diversas.
Además de pertenecer a la AEC (Asociación de Directoras y Directores de Fotografía Española), forma parte de la Academia de Cine Español, la Academia del Cine de Andalucía, AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) y de CIMA.



















