La tercera edición del taller especializado CINENIDO refleja las transformaciones de los vínculos familiares y generacionales que se están produciendo en nuestra sociedad a través de los guiones que los diez participantes están trabajando estos días en el Valle de Lecrín, Granada. Personajes femeninos heroicos, historias que rompen tabúes, voces de mujeres que cuentan sus propias inquietudes, que se narran a ellas mismas
Este laboratorio internacional de escritura de guiones y desarrollo de proyectos congrega hasta el 13 de agosto en un entorno privilegiado a guionistas de Colombia, Honduras, Andalucía, Cataluña, Murcia, Canarias y Madrid, diez contadores de historias
que pueden compaginar la conciliación familiar y el trabajo en equipo.
El alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, y la concejala de Cultura del municipio granadino, María de los Ángeles Ruiz, han recorrido las actividades de los guionistas participantes y de sus hijos en la granja escuela Molino de Lecrín. DAMA, la Fundación
SGAE, el Ayuntamiento de Dúrcal y ANCINE colaboran con la iniciativa, organizada por la productora malagueña Curuxa Cinema, dirigida por Inés Nofuentes y muy vinculada con la cinematografía del otro lado del Atlántico. De hecho, esta tercera edición de Cinenido vuelve a tender puentes culturales y humanos entre América Latina y España con la participación como alumnas de dos guionistas, la hondureña Joselinne Escoto y la colombiana Rossana Montoya, y con el asesoramiento de Diego Cañizal, jiennense afincado en Bogotá y muy vinculado al cine iberoamericano.
Joselinne Escoto presenta un apasionante biopic sobre la poeta hondureña Clementina Suárez. De mis sábados el último, su película, contará la historia de una artista irreverente y adelantada a su época. Los personajes femeninos heroicos están también presentes en los guiones de la madrileña Laura Bermúdez, cuya ópera prima, Al otro lado de las calderas, versa sobre la ruptura de los lazos de sangre; la tinerfeña Sara
Sálamo, quien en su primer proyecto de largometraje, Hortelana, concibe un drama que rompe tabúes en torno a los vínculos maternofiliales, y la barcelonesa Susana Casares, que ofrece una mirada poliédrica sobre la identidad de una madre en su película Camping Natura. Rossana Montoya también se sumerge en una historia de emancipación en su largometraje de ficción Matando a mi madre.
El thriller autobiográfico de la cordobesa Esperanza Guardado, el drama Oveja negra, es otro ejemplo de la inclinación de Cinenido por las historias contadas por sus propias protagonistas. Igualmente, la ilerdense Mayra Teixidó recurre al terror para relatar en Tiempo muerto las consecuencias vitales del ritmo vertiginoso de una mujer que no llega a todo, mientras que la guionista y directora murciana Silvia Conesa habla de los discursos de odio con otro proyecto de largo de terror, Noche de guardia, en el que la heroína vuelve a ser una mujer.
Por su parte, el sevillano Juanma Sayalonga, perfilará su primer largo de ficción, titulado Volver a creer, una historia entrañable sobre el poder del pueblo inspirada en el 15M, mientras que el periodista y guionista de Benamejí Francisco Artacho participa con su serie de ficción El obituarista, donde ahonda en un género periodístico poco conocido.
Rocío Mesa, Benito Zambrano, Manuel Sicilia y Ana Puentes se incorporan este año como ponentes a Cinenido, antes conocido como ScriptNest. Junto a ellos, repiten como asesores y tutores Almudena Monzú y Arturo Cid y el citado Diego Cañizal, coordinadores estos últimos de las sesiones de trabajo grupales.
Además de trabajar habitualmente con directores de Panamá, Argentina, Guatemala o Colombia, Curuxa Cinema apuesta con Cinenido por enriquecer la cultura por medio del intercambio creativo entre regiones. Su responsable, Inés Nofuentes, productora y asesora que fue destacada en 2023 por la revista Variety como una de las productoras españolas del año, trabaja actualmente en el segundo largometraje del guatemalteco Renato Borrayo y en la próxima película de la italoargentina Lucía Vassallo, que se
filmará próximamente en Málaga con Ángela Molina en el elenco.
Además de Nofuentes, que ha producido entre otros filmes Ixcanul (Oso de Plata en la Berlinale) y Pólvora en el corazón (SXSW), forman parte del equipo didáctico de Cinenido otros cineastas con fuertes lazos con América Latina, como Benito Zambrano o Diego Cañizal. Este último, madrileño radicado en Bogotá, es un consultor, guionista, productor y docente con presencia en distintos territorios iberoamericanos que ha escrito los guiones de El Piedra, El sacrificio y Tumbadores, entre otras películas y series.
Cinenido compagina la conciliación familiar, la igualdad de género, la sostenibilidad y el trabajo creativo: las y los guionistas pueden ir con sus hijos menores de 14 años a la residencia, situada en un entorno privilegiado, en plena naturaleza. Mientras los adultos trabajan en sus proyectos, los pequeños realizan múltiples actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el arte y la creatividad.
DAMA, entidad de gestión de derechos de autores del medio audiovisual, apoya por segundo año consecutivo este laboratorio como colaborador principal y proporciona un respaldo fundamental a los creadores a través de su Programa Proyecta. Por su parte, la Fundación SGAE se implica en esta edición con los talleres de Almudena Monzú y Ana Puentes y ofrece su apoyo a los creadores del audiovisual desde el inicio de Cinenido. El consistorio de Dúrcal y ANCINE se incorporan este año como colaboradores.
En las dos anteriores ediciones han asistido a Cinenido otros asesores y ponentes como Dimitris Emmanoulidis, Ana Sanz Magallón, Lucía Vassallo, Patricia Ortega, Jim Hart, Salvador Perpiñá, Tacho González, Signe Zeilich Jensen, Esaú Dharma, José Sánchez Montes y Antonio Gonzalo García.