Cine negro, thriller y comedia: el Festival de Málaga apuesta por producciones andaluzas como ‘Hombre muerto no sabe vivir’, ‘La casa del caracol’, ‘Operación Camarón’ o ‘Sevillanas de Brooklyn’ en una sección oficial que indaga en el nuevo talento

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
24 May 2021
Alejandro Ávila
the nest

La última edición de los Premios del Cine Andaluz evidenció una importante apuesta del sector por el cine de género con comedias como El inconveniente (Bernabé Rico) o el cine de terror como Voces (Ángel Gómez). Una tendencia que vuelve a confirmarse en la próxima edición del Festival de Málaga, que sigue tomándole el pulso al sector, no solo del cine en español, sino también a la cinematografía andaluza.

Dos cineastas andaluces competirán por la Biznaga de Oro: por un lado Macarena Astorga, con su ópera prima, el thriller La casa del caracol, protagonizado por Paz Vega y Javier Rey, y por otro, una infrecuente en España- apuesta por el cine negro, dirigida, escrita y producida por el también debutante Ezekiel Montes, con su Hombre muerto no sabe vivir. Una tercera producción andaluza Con quién viajas (Martín Cuervo), protagonizada por Salva Reina, participa en sección ofical.

El festival malagueño ha presentado este lunes la programación de su 24ª edición, que comenzará el próximo jueves 3 de junio, con 23 los largometrajes que participarán en sección oficial, 15 españoles  (cuatro fuera de concurso) y ocho latinoamericanos.

‘Hombre muerto no sabe vivir’

Apuesta por el nuevo talento

Astorga y Montes no serán los únicos debutantes que opten al máximo galardón malagueño: también lo harán El cover, el musical con el que el actor Secun de la Rosa debuta tras la cámara;  Ama (Julia de Paz), basado en un corto homónimo protagonizado por la andaluza Tamara Casellas;  Chavalas (Carol Rodríguez Colás); Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo; Las consecuencias, de Claudia Pinto; y Destello bravíoel largometraje de Ainhoa Rodríguez estrenado en el prestigioso Festival de Róterdam, con banda sonora de la compositora andaluza Paloma Peñarrubia.

‘La casa del caracol’

Dos comedias completan el panorama andaluz en la sección oficial, en este caso, fuera de concurso. Por un lado, la esperada Operación Camarón, la producción andaluza dirigida por Carlos Therón y protagonizada por Natalia de Molina y Julián López. La comedia, rodada en Cádiz y Sevilla, ha recibido ya excelentes críticas y es una de las apuestas para este verano.

También lo es Sevillanas de Brooklyn (Vicente Villanueva), una película con ecos de Adivina quién viene esta noche (Stanley Kramer), protagonizada por Carolina Yuste y rodada en Sevilla el verano pasado.

‘Operación Camarón’

Más en la sección oficial

Completarán la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos realizadores españoles: El vientre del mar, de Agustí Villaronga; El sustituto, de Óscar Aibar, y Live is Life, de Dani de la Torre, además de Historias lamentables de Javier Fesser y García y García, de Ana Murugarren, ambas fuera de competición.

Coronan la sección oficial las películas latinoamericanas Las mejores familias (Javier Fuentes León), La condición humana (Carlos Cuarón), 15 horas (Judith Colell), Cómo mueren las reinas (Lucas Turturro), Karnawal (Juan Pablo Félix), Mulher océano (Djin Sganzerla), Años luz (Joaquín Mauad) y La ciudad de las fieras (Henry Rincón).

Durante la presentación, el director del festival, Juan Antonio Vigar, ha destacado que de las 2.321 películas inscritas, 715 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 30,8% del total; mientras que de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 5%. Y como dato adicional –ha añadido- 77 han sido producidas por mujeres, el 42,5% de las seleccionadas.

Proyecciones especiales

Tras su éxito en festivales como Sevilla, Almería, Tokio o Tudela, La vida era eso celebrará un pase especial en Málaga. La ópera prima de David Martín de los Santos se construye alrededor de tres personajes fundamentales: la homenajeada Petra Martínez -que ya triunfó en el Festival de Sevilla y el FICAL de Almería-, Anna Castillo y las oníricas localizaciones de la provincia de Almería. Petra Martínez recibirá el premio honorífico Biznaga Ciudad del Paraíso.

Otra película andaluza, La mancha negra (Enrique García), podrá verse en Málaga en un estreno especial. La oscura y violenta tragedia está protagonizada por un amplio reparto andaluz encabezado por Cuca Escribano, Pablo Puyol, Ignacio Nacho o María Alfonsa Rosso, entre otros.

‘La vida era eso’

Documental andaluz

Además, una decena de documentales andaluces participarán en diferentes secciones del festival de cine en español. Los espectadores podrán disfrutar de obras sobre Danza Invisible (A este lado de la carretera, de José Antonio Hergueta, Regina Álvarez Lorenzo), el descubrimiento de América (La flota de Indias, de Antonio Pérez Molero) o el cine andaluz (Rodar en andaluz. Los años 90, Rodar en andaluz. Los años 90, ambas de Eduardo Trías).

También habrá obra de no ficción sobre flamenco (Fosforito, de Alejandro Fernández Barrientos, y Trance de Emilio Belmonte), vivir con trisomía (No somos marionetas, de Julio Espinosa), la modernidad de la Costa del Sol (Una isla en el desierto, de Rafatal)  la lucha feminista (Las sinsombrero 3, de Manuel Jiménez Núñez, Tània Balló, Serrana Torres) o la participación de la mujer en el carnaval gaditano (Callejeras, de Silvia Moreno).

‘Callejeras’

El cine que viene

Muchas de las películas andaluzas que se han rodado este año, mostrarán sus primeras imágenes en el Festival de Málaga, con comedias como El mundo es suyo 2 (Alfonso Sánchez), cine fantástico como El universo de Óliver (Alexis Morante), dramas como Alegría (Violeta Salama), La fortaleza (Chiqui Carabante), Las gentiles (Santi Amodeo) o Tregua(s) (Mario Hernández) y cine experimental como El año de las siete películas (Gonzalo García-Pelayo).

También habrá documentales como Jesucristo flamenco (Francisco Javier Gutiérrez), Miradas del cine español (Enrique Iznaola, Ignacio Ortega), The Cardenio Project (Jesús Eguía Armenteros) o Prohibido ser actor (Kike Mesa), que mostrarán, por primera vez, los primeros minutos de metraje en la sección Neocine-Málaga.

‘El mundo es suyo 2’

Cortos andaluces

El mundo del cortometraje también tendrá un importante protagonismo en el festival, con obras de autores malagueños como Coke Arijo (Mi condición), Jose Vega (At Last), Rakesh Narwani (Lucky Store) o Daniel Ortiz Entrambasaguas (Argumosa 11), en la sección dedicada a las ayudas a la creación del propio festival.

Cineastas como el británico -afincado en Almería- Peter Beale (Campos secretos) o Manuel H. Martín (Contigo) presentarán en el Festival de Málaga sus últimas obras en cortometraje, mientras el productor andaluz Fernando Franco presentará el corto de animación Yo (Begoña Arostegui), con voz en off del actor Manolo Solo, tras estar nominado a los Forqué y los Premios del Cine Andaluz.

‘Contigo’

Completan la programación de cine andaluz los cortos de la sección Cortometrajes Málaga Sección Oficial: Ausencias (Laura Río), Canicas (Ana de Alva), Home (Beatriz Delgado), (A)plomo (Pablo Macías, Soledad Villalba), Justo ahora (Juan Utrilla de Noriega), Of Hearts and Castles (Rubén Navarro), El Quijote de Almagro (Javier Gómez Bello), Los pájaros también están cansados de cantar (Joaquín Muñoz, Gabrielle George), Woodworm Lab (Nacho Recio), Te quiero (JC), Yo no lo entiendo (Beatriz Delgado, Sergio Gómez, Héctor Medina), 25 caballos (Simarro Lozano, Sandro Guerrero) y El último vergel (Daniel Natoli).


2 comentarios sobre “El Festival de Málaga apuesta por el cine andaluz de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *