El jurado internacional y el jurado andaluz se reúnen en Tarifa para deliberar los premios de la competición en las secciones Hipermetropía y En Breve

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
31 May 2024
Redacción filmAnd
the nest

El jurado internacional de la 21 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT delibera este jueves en Tarifa sobre los premios al Mejor Largometraje de Ficción, el Premio Casa África a la Mejor Dirección, y los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz de la sección Hipermetropía.

Este jurado de la competición lo conforman tres mujeres de perfil cinéfilo e investigador, que tienen en común el estar atravesadas por la sensibilidad y el compromiso de género. Alejandra Val Cubero es profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid; Azza Chaabouni es profesora-investigadora tunecina en el Departamento de Cine y Estudios Audiovisuales del ISAMM y junto a ellas está  la cineasta Farida Benlyazid, guionista, directora y productora hispano-marroquí nacida en Tánger y pionera del cine africano.

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, entregará por quinto año su premio ACERCA a la Mejor Película de la sección Hipermetropía que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. El jurado de este premio lo conformará Elvira Cámara, jefa del Área de Actividades Culturales en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, junto a  un equipo multidisciplinar del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural dándole apoyo.

Jurado andaluz y jurado FCAT lab

En cuanto al jurado andaluz, encargado de otorgar el Premio FAMSI al Mejor Cortometraje de la sección En Breve, este año el festival recibirá en Tarifa a la productora Agus Jiménez, con más de veinte años de experiencia en el desarrollo y la producción de proyectos de largometrajes, tv movies, documentales y cortometrajes; Junto a ella, Chaimaa Boukharsa, filóloga especializada en igualdad de género, decolonialidad y diversidad cultural, y co-fundadora del medio de comunicación Afrocolectiva. Y junto a ellas, el poeta cordobés y cinéfilo Pablo García Casado, jefe de Área de Audiovisual de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y coordinador de las actividades de la Filmoteca de Andalucía.

Por último, el jurado encargado de premiar a los proyectos del FCAT LAB, el ala de industria del festival, está formado por Lara Sousa, directora y productora mozambiqueña; por Maher Diab, cofundador de MAD Solution y  la fuerza creativa detrás de la empresa, a la que ha logrado posicionar como el principal distribuidor de contenido cinematográfico árabe a nivel mundial; y por Nikolas Montaldi, consultor con más de diez años de experiencia en festivales de cine internacionales. Tendrán que elegir entre cuatro proyectos que han formado parte de este workshop, tres de ellos dirigidos por mujeres y solo uno de ficción.

La representación femenina en el Cine del Norte de África

El último encuentro de El Árbol de las Palabras ha sido una conversación sobre cómo ser directora, hacer cine en el Magreb y no morir en el intento. Se sentaron a la mesa tres realizadoras, las marroquíes Leïla Kilani y Farida Benlyazzid, la franco argelina Lina Soualem y la investigadora tunecina, Azza Chaabouni, invitada al festival gracias a la fundación Anna Lindh, todas ellas bajo la batuta de la profesora Alejandra Val Cubero.

Esta mesa se incluye en los eventos que apoya el Institut Français en el marco de la tercera edición de Mujeres en el Foco y en la temporada cultural del Institut Français de España, Escenas Francesas.

Las cineastas han desgranado los esfuerzos y desafíos para hacer cine en países marcados por la fragilidad de la industria y los sesgos de género, así como en el impacto que conlleva desafiar estereotipos y fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad.

Leïla Kilani ha levantado aplausos al pedir “desnetflixtizar la mirada” y todas han hablado de las dificultades a la hora de encontrar financiación para sus películas y no solo en las producciones africanas. La franco argelina Soualem ha revelado que “ser mujer joven y arabe en Francia, y hablar de tus antepasados árabes en un documental cierra puertas porque el universal es blanco”.

Las cineastas han coincidido en que faltan escuelas de formación para que los equipos de las películas dejen de ser tan masculinos. También, en que a la hora de encontrar nuevos públicos para sus películas “hay que trabajar con los colectivos de mujeres y las feministas” para que el público, más allá del cinéfilo, llegue a las salas.

Este jueves en el marco del FCAT también se ha presentado el libro Farida Benlyazid and Moroccan Cinema con su autora, Florence Martin y la propia cineasta de la mano de Pablo de María. Martín ha contado que el origen de esta obra estuvo en proponerle a las pionera del cine marroquí “poder pasear por tu ciudad contigo y aprender a ver Tánger a través de  tus ojos”. Y ella respondió riendo: “Si alguna vez alguien escribiera sobre mí, así es exactamente como me gustaría que se escribiera”.

El libro viene a dar a conocer la estrecha relación entre la vida y la obra de una cineasta muy conocidos en Marruecos, pero de la que se sabe muy poco, como del cine marroquí en Europa o Estados Unidos.

Al anochecer ha vuelto a haber cine de verano en Tarifa, en la calle Gravina. El documental Until He’s back, de Jacqueline Baylon, una co-producción de España-Marruecos que se ha rodado en el Estrecho de Gibraltar, ha tenido  su estreno español en el FCAT. Cuenta la historia de Ahmed Tchiche, un hombre marroquí que lucha por recuperar los restos de su hijo Yahya, muerto en un intento de cruzar el Estrecho. El público ha podido charlar tras la proyección con  la directora y parte del equipo, los directores de fotografía Guillem Trius y Carmen Molina, y el cámara Pedro Ballesteros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.