El 17º Festival de Islantilla se rinde en su inauguración a Antonia San Juan en un emotivo homenaje. La actriz, que ha recibido el Premio Francisco Elías, ha confesado que de todos los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, “este es el que más me ha llegado al corazón”.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro.png
6 Jul 2024
Alejandro Ávila
the nest

Atardece. Y desde el Atlántico llega una refrescante brisa, mientras la Orquesta Sinfónica de Lepe ensaya los últimos acordes y el vocalista Julián Núñez afina el Everything I Do, I Do It for You, de Bryan Adams, para Robin Hood, príncipe de los ladrones, entre otros famosos temas cinematográficos.

Apenas quedan unos minutos para que el histórico Festival de Islantilla inaugure su 17ª edición, certamen que se ha implantado por derecho propio en el calendario estival, extendiéndose entre los meses de julio y agosto hasta convertirse en el festival más largo de nuestro país, con sede en el Hotel Estival Islantilla y el Centro Activo de Islantilla.

Antonia San Juan: “Este premio me ha llegado al corazón”

La 17ª edición arranca con fuerza. En una gala conducida por la actriz Kenia Mestre y con una Antonia San Juan, agradecidísima con su Premio Francisco Elías, que ha recibido como “una inyección de amor” y reivindicando “la cultura como gran escaparate de un país”.

Macarena Gómez, que trabajó con San Juan en la serie La que se avecina, se ha unido, desde la distancia, al homenaje con un emotivo vídeo en el que ha destacado de su amiga y compañera que tiene “una capacidad para escuchar al prójimo impagable, para dialogar, para debatir… he aprendido mucho de ti como persona y como actriz”.

Por su parte, la actriz Eulalia Ramón, ha hecho un llamamiento a los productores para que indaguen en los guiones de una profesional “que tiene mucho que decir”.

Emocionada, entre lágrimas por el homenaje del festival y de sus compañeras de profesión, Antonia San Juan se ha definido a sí misma por su “honestidad e integridad. Todo lo que he conseguido ha sido por trabajo. Soy una persona íntegra: no me he vendido nunca al dinero y he sido siempre muy libre, todo lo libre que puede ser un humano”.

La actriz de películas tan destacadas como Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí, la oscarizada Todo sobre mi madre o El hoyo ha concluido: “Bajo esta luna, en esta Islantilla, estoy feliz esta noche. De todos los premios que he recibido, les puedo asegurar que es el que más me ha llegado al corazón”.

A la inauguración han acudido personalidades del mundo del cine como la propia Antonia San Juan, las intérprete Eulalia Ramón, Kenia Mestre, Mercedes Hoyos, Marta Balón, Dani Mantero y Luichi Macías, los directores Elías Pérez y Alicia Rodríguez o el productor y miembro del jurado Baldomero Toscano, entre otros.

Cien cortos y doce largometrajes internacionales

Tras este relevante pistoletazo de salida, el público de este privilegiado enclave del litoral onubense podrá disfrutar de doce largometrajes y cien cortos procedentes de 24 países diferentes.

Y en su programación, el cine andaluz estará bien representado con una heterogénes muestra de cortos, el documental Marisol, llámame Pepa (Blanca Torres) y los largos de ficción Reflejos en una habitación (Ceres Machado), Solos en la noche (Guillermo Rojas), Amanece (Juan Francisco Viruega) o Fueron los días (Bernabé Bulnes).

Quienes se acerquen a las pantallas del festival también podrán disfrutar del cine a su paso por el paseo marítimo, donde celebridades como Ana Fernández, Imanol Arias, María Galiana, Ana Torrent, Antonio Resines, Carmen Machi,  Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Diego o Terele Pávez, entre otros, cuentan con su Estrella de Mar en el Paseo de la Fama de Islantilla.

Además, el jurado del Festival de Islantilla estará presidido por la productora Marta Velasco, quien estará acompañada en esta tarea por el director Gonzalo Bendala, la actriz Mona Martínez, el también productor Baldomero Toscano y el realizador, guionista y montador de televisión Jaime Vicent.

Serán, en definitiva, dos meses de cine mecidos por el rumor de las olas y arropados por la luz de la luna.

.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.