La Casa del Cine de Almería recupera en una muestra la figura de Eduardo García Maroto, el cineasta que atrajo a España grandes producciones de Hollywood. La exposición, producida por el Festival de Málaga y comisariada por el periodista Miguel Olid, se puede visitar hasta finales de enero

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
4 Ene 2021
Redacción filmAnd
the nest

Eduardo García Maroto regresa a la tierra que le proporcionó alguno de sus mayores éxitos. La Casa del Cine de Almería celebra su décimo aniversario con una exposición sobre el cineasta andaluz que trajo, en los años desde finales de los años 50, varias superproducciones de Hollywood a España.

Comisariada por el periodista Miguel Olid y expuesta hasta finales de enero, la muestra recorre la vida y obra del cineastas, que “tuvo un gran éxito en los años 30 y destacó especialmente en el cine de humor. Un director de la talla de Berlanga reconoció haber sido influido por el cine de García Maroto. Tuvo muchísimos problemas con la censura y con las autoridades durante la dictadura (especialmente con Millán Astray) y cuando su carrera como director llegó a su fin, se recicló en director de producción de grandes películas de Hollywood”, explica Olid.

Eduardo García Maroto haciendo de turista en la película norteamericana ‘Esencia de misterio’

De este modo, García Maroto atrajo rodajes como Salomón y la reina de Saba (King Vidor), Espartaco (Stanley Kubrick) o Patton (Franklin Schaffner), en la que dos españoles, Gil Parrondo y Antonio Mateos, consiguieron, por primera vez, un Oscar.

Una exposición del Festival de Málaga

La exposición está producida por el Festival de Málaga, cine español. También se ha visto en la Muestra de Cine Europeo de Segovia, MUCES, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid y en el Antiquarium de Sevilla, organizada por ASECAN.

Está formada por más de 40 fotos de gran tamaño (70x100cm) en las que se pueden ver fotogramas de algunas de sus películas, fotografías de rodaje, fotos personales y, especialmente, de su participación en las producciones de Hollywood, junto a actores como Peter Lorre o directores como Stanley Kramer, Jean Negulesco o Robert Rossen.

Uno de los cineastas “más preparados”

Según Olid, García Maroto “puede ser quizás el cineasta de su generación más preparado técnicamente. Comenzó en un laboratorio cinematográfico, poco después fue ayudante de cámara, montador, técnico de sonido y operador de cámara, además de actor en pequeños papeles y autor de las letras de las canciones de las películas que escribió y dirigió”.

Y subraya que “muchos críticos de cine consideraron que inventó un género nuevo con sus parodias cinematográficas en los años 30 y que renovó por completo el cine español de esa década.Destacó por su carácter emprendedor y por buscar siempre fórmulas alternativas a la producción, como una cooperativa de cine, la primera en España, o una fundación para hacer cine infantil”.

y concluye que “fue muy importante su contribución para que los productores de Hollywood fueran confiando cada vez más en los profesionales españoles”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *