Dag Johan Haugerud triunfa en la 75ª Berlinale con el Oso de Oro con Dreams, un sutil coming of age noruego que trasciende los límites entre realidad y ficción

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Avila-1.jpg
22 Feb 2025
Alejandro Ávila
the nest

Y el Oso se fue a soñar a Noruega. Dag Johan Haugerud ha sido el triunfador de la 75ª edición de la Berlinale.

«Todo lo que siento está en las nubes». Dreams cierra la trilogía de Dag Johan Haugerud mirando al cielo, como metáfora de los derroteros por los que transita esta película que, a ratos, nos recuerda a dos de las obras LGTBIQ+ de mayor éxito en plataformas, como Heartsopper y su paisana Jóvenes altezas, recordando, por momentos, a la oscarizada obra danesa La caza(Thomas Vinterberg).

El coming of age noruego se enfrenta al tema de los (posibles) abusos sexuales a una adolescente, por parte de su profesora, desde una original perspectiva: Johanne plasma el enamoramiento y los encuentros con su profesora en una novela, para sí misma, escrita de manera explícita y, según descubren su propia abuela y su madre, con una gran calidad literaria.

Realizada de manera muy fresca y nada dogmática, Dreams se adentra con amplitud de miras en los límites entre ficción y realidad, en un coral relato femenino, que acaricia la piel con la ambigua suavidad de la lana que tejen sus protagonistas.

Su sutil enfoque del amor y la sexualidad se ha visto recompensado con el reconocimiento internacional de un festival de clase A como Berlín.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *