El orden no significa nada. El número tampoco, porque me cuesta escoger, me emociono con los grandes trabajos de interpretación y me resulta dificilísimo dejar algunos fuera. Optaré por algunas de ellas…. No puedo hacer otra cosa.
Julianne Moore en Las horas
Está película me conmocionó literalmente. Y las actrices están simplemente maravillosas. Citaré a todas en otras películas, porque no sabría con cual quedarme. Las protagonistas, Nicole, Meryl y Julianne, hacen un trabajo soberbio, pero las actrices de reparto no se quedan atrás. Momentazo de Tony Colette, Miranda Richardson fantástica… Propongo aquí a Julianne Moore.
Glenn Close en Las amistades peligrosas
Me pasa lo mismo. La he visto cien veces y las actrices están increíbles. El duelo Michelle Pfeiffer-Glen Close es insuperable. Uma Thurman, que es una diosa, me fascina; Swoosie Kurtz o Mildred Natwick… No me canso de admirarlas. Momento sublime el de Glenn Close mientras Malkovich le cuenta cómo hizo el amor a Madame de Tourvel y ella, en primer plano, escucha el relato con rostro sonriente. Modifica su expresión hasta el lado opuesto, de ira y frustración, sin mover un solo músculo. Inenarrable.
Meryl Steep en La decisión de Sophie
¿Con qué trabajo puedo quedarme? Todos son excepcionales.. Su capacidad está fuera de lo normal. La mujer del teniente francés, Memorias de África, ¡La dama de hierro!, Los puentes de Madison… no termino. Voy a quedarme en esta ocasión con La decisión de Sophie. Muero…
Nicole Kidman en Los otros
Con esta mujer me pasa lo mismo. A ver con qué peli me quedo, porque en Moulin rouge hace un trabajo sin precedentes y encima canta, baila… Pero la acabo de ver en Big Little lies (donde, por cierto, las actrices están maravillosas) y puedo mencionar algunas como Dogville, Todo por un sueño, Cold Mountain… Pero hoy voy a quedarme con Los otros. ¡Qué difícil y qué maravilla lo que hace!
Marion Cotillard en La vie en rose
¡Otra que mejor baila! Ese monólogo de Lady Macbeth no tiene precio. Aunque… después de La vie en rose no se puede hacer nada mejor. Tocó techo. Imprescindible.
Natalia de Molina en Techo y comida
Es una actriz magnífica con muchos registros, pero lo que hace en Techo y comida no tiene nombre. La película es ella, todo el tiempo en primer plano… Lo cuenta todo con su mirada y lo hace de la manera más desgarradora, sin aspavientos. Tiene tanta verdad que te desgarra el corazón.
Verónica Echegui en El patio de mi cárcel
Es una intérprete nata. Vive para sus personajes y se nota que los vive desde dentro, pero no se puede expresar mejor hacia afuera. Me gusta todo lo que hace. Destacaré El patio de mi cárcel, donde hace de una yonqui maravillosa…
Victoria Abril en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto
En El Lute no lo puede hacer mejor. Todo lo que hace es fantástico. Está tocada por la luz. ¡Qué maravilla en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto!
Cate Blanchett en Blue Jasmine
Qué buena, qué elegante, qué personalidad… Me encanta siempre. En Babel (esa película también me impactó) está fantástica… en Bejamin Button, Elizbeth… Escogeré hoy Blue Jasmine.
Kate Winslett y Emma Thompson en Sentido y sensibilidad
Ese llanto incontenible, esa escena…
Se me quedan tantas en el tintero que me han emocionado tantísimo… He puesto diez ejemplos de momentos de interpretación que me han provocado estados muy especiales. Hasta catarsis. Pero podría hacer un listado de muchas más. Y, por supuesto, me he quedado con las contemporáneas, porque de las actrices clásicas haría otra lista.
Steep…
conforme con estas interpretaciones femeninas,yo añadi.KIGDMAND.en esa maravilla de MOULIN ROUGE..a SOPHIA LORE,en muchas de sus interpretaciones,podria citar.DOS MUJERES..UNA JORNADA PARTICULAR.a LIV ULLMAN,en cualquiera de sus papeles que la dirigio INGMAR BERGMAN.DIANE KITON en alguno de los titulos que la dirigio WOODY ALLEN,solo por citar alguna de las que me recuerdo no olvido a HANNA SGULLA,a la que dirigio R.W.FASSBINDER.gracias por aguantar mis recuerdos de cine que son muchos.