Existe un fenómeno reciente en nuestro cine que debería llamarnos mucho más la atención de lo que hasta ahora se le ha dado. La existencia de colectivos de cineastas, muy jóvenes, que se lanzan a la creación cinematográfica desde una perspectiva distinta y un trabajo colectivo que amplifica sus visiones individuales.
A obras como Negu Hurbilak, de los vascos del Colectivo Negu (Ekain Albite, Nicolau Mallofré, Adrià Roca y Mikel Ibarguren) se une ahora el catalán Col·lectiu Espurnes (Mireia Labazuy, Àlex Serra, Clàudia Vila, Eva Picazo, Carla Sánchez y Miquel Roig).
Nombre que viene de la palabra catalana espurna, una chispa, un destello breve pero significativo, símbolo de vida e impulso, o pequeñas partículas que iluminan fugazmente pero que, sin embargo, dejan una huella profunda.
Perfecta definición de lo que es su primera obra en colectivo, Dies d’estiu i de pluja, sobre las relaciones de amistad de tres amigos, tan jóvenes desde sus 20 años como los miembros integrantes de este grupo de cineastas.
Ópera prima de una remarcable profundidad sobre esta época en que comunicamos todo el tiempo e igual es cuando menos hemos dicho, en realidad.
Biel es el típico joven que une a todos los miembros de cualquier cuadrilla de amigos; Gerard está ubicándose tras medio año fuera de Erasmus y ha regresado sin poder cumplir sus expectativas ni explorar su sexualidad libremente y Abril, la chica más extrovertida del grupo, lleva una inquietud y una malestar inexplicable por dentro de sí misma.
Un fin de semana en los Pirineos aragoneses será la perfecta excusa para abordar sus inquietudes, sus pasiones, sus deseos y volver a contar con su amistad.
Dies d’estiu i de pluja es el ejemplo perfecto de la inmensa creatividad y el buen saber y hacer de la nueva generación que viene y, por si fuera poco, el momento ideal para conocer a una magnífica actriz, Eva Picazo, que enamora a la cámara en cada uno de sus planos y que no tardará en ser muy conocida.
28ª Edición Festival Málaga – Largometrajes Zonazine Sección Oficial