Las películas y series apocalípticas siempre han encontrado un buen nicho en el mercado audiovisual. Los amantes de la ciencia ficción y del terror se pirran por productos como The Road (John Hillcoat 2009); Children of men (Alfonso Cuarón, 2006); The last of us (Craig Mazin y Neil Druckmann, 2023) o Apagón (Fran Aráujo, 2022). No en vano, en tiempos de postpandemia ciertos estudios certificaban que los amantes del terror habían llevado mejor que el resto la pesadilla del Covid, porque tenían muy claro cómo enfrentarse a ciertas situaciones de supervivencia.
Aún así, hasta ahora pocos realizadores españoles se habían atrevido a coquetear con la comedia en un mundo postapocalíptico. Eso es justamente lo que han hecho David Sainz y Enrique Lojo con su serie En fin (Amazon Prime). ¿Qué pasaría si el día que debería acabarse el mundo no se acabara y ya has tirado toda tu vida por la borda abandonándote a la lujuria y la perdición? Pues que tendrías que buscar cómo encajar tu mísera vida con el presente, arrastrarte y pedir perdón a tu mujer y tu hija, a las que abandonaste abrazando al hedonismo. Esa es la fantástica premisa de esta serie, que cuenta con unos protagonistas de lujo: José Manuel Poga, Malena Alterio, Irene Pérez, Raúl Cimas y el siempre raruno Javier Botet.
Los creadores de esta serie han destripado en seis capítulos aquellas situaciones más terribles de la condición humana a través del humor, para construir un crítica mordaz y doliente de nuestra sociedad. Una de aquellas bizarradas que no debemos dejar de ver, si queremos sobrevivir cuando llegue el fin del mundo. Y que nadie dude que ese día llegará.
Nos sumamos a la pasión expresa de sus creadores y nos tiramos a la piscina para crear un decálogo de supervivencia al fin del mundo, basándonos en el guion. Para ello, le pedimos a David Sainz, todo un experto en mundos apocalípticos, que nos ayude a definir cada una de estas normas, a través de su experiencia en este rodaje.
DECÁLOGO DE SUPERVIVENCIA POSTAPOCALÍPTICA
1. Harás todo aquello que no has hecho en tu vida antes del fin del mundo
¿Qué haría David Sainz si el mundo se acabara en diciembre?
Si esta pregunta me la hubieses hecho hace cuatro años y medio, mi respuesta hubiera sido diferente y -probablemente- hubiera hecho más lo que hace Tomás (un genial José Manuel Poga) en la serie. Hubiera salido a desfasar, a conocer a la gente que no conocí, a hacer las cosas que no hice, a probar las drogas que no probé… Pero ahora tengo una hija y aprovecharía estos últimos meses para estar con ella. Es lo que tengo en la cabeza ahora, igual viendo un planeta gigante acercarse a la Tierra…mi instinto me traiciona.
2. No te creerás nunca lo que diga el Gobierno (ni la televisión)
La manipulación del gobierno y las fake news son realidades que retratas en la serie. ¿Qué poderes fácticos crees que son los más peligrosos en situaciones extremas?
El otro día leí en twitter que “el quinto caballo del apocalipsis (me hizo gracia por la referencia directa a la serie) era la desinformación”. Tanto la televisión como internet, la manera que tienen de manejar al rebaño sin investigar y cotejar la información es muy poderosa.
3. Harás el bien y combatirás a todos los “hijoputas” que quieran aprovecharse del apocalipsis
Hablas de gente normal que se aprovecha del fin del mundo, sacando lo peor de cada uno. ¿Crees que la catarsis atrae la maldad o al contrario puede revertir en bondad y sacar lo mejor de nosotros?
Recuerdo en pandemia cuando todos nos encerramos en casa se escuchaba mucho la frase “saldremos mejores” y evidentemente eso no pasó. Nosotros reflejamos en la serie que en un mundo en el que de repente la gente asume que no va a haber consecuencias a sus actos, y no digo solo consecuencias familiares y personales, sino policiales, el mundo se convertiría en un caos. Así que creo que la gente sacaría más su lado “hijoputense” que no heroico.
4. No matarás a un niño, solo a los adultos bajitos (si se ponen violentos)
Hitchcock decía que no había nada peor que rodar con niños. ¿Cómo ha sido rodar con niños? ¿En qué maestros te has inspirado para rodar este capítulo?
Esta secuencia concreta, de la que estoy muy orgulloso, es una referencia directa a cuando era joven y estaba viendo la mítica película de Chicho Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño? Siempre que la veía, pensaba: “Pero, cabrón, métele una patada en el pecho y quítatelo de encima”. Pero claro, son niños y son intocables. Al final, los niños se cargan a todo el mundo en esa isla. Era quizás lo que se esperaba de un monstruo al que no te puedes enfrentar. Le dimos la vuelta a eso y es nuestra respuesta. Grabar con el grupo de niños fue genial. El primero de dirección, que se dejó la garganta ese día, pero se portaron súper bien, como auténticos profesionales en miniatura y quedamos muy contentos con el resultado. De hecho, los niños que reciben los golpes venían de escuelas de artes marciales y sabían caer y estaban comandados por el jefe de especialistas, Ismael Vázquez.
5. Te unirás a una secta, si es la única manera de sobrevivir
Pasas sobre el mundo de las sectas, a través de la Comunidad de Colegas del Apocalipsis (COCA). ¿En qué realidad te has inspirado al escribir este capítulo?
COCA es una consecuencia directa de la gente que se agarraría a la religión para consolarse ante la llegada del fin del mundo. Nos basamos en historias que han pasado a lo largo del tiempo, hay un poco de The Loftovers (Damon Lindelof y Tom Perrotta, 2013), pero también de las sectas autodestructivas. ¿Te acuerdas de estas sectas que decían que iba a venir una nave espacial y nos iba a salvar a todos? Pues es ese rollo. Pensábamos que todo se iba a acabar y de repente no. Todo lo nuestro deja de tener sentido en vez de asumir eso e intentar darle la vuelta a todo.
6. No comerás carne (de animales) en una barbacoa
¿Qué papel juegan los animales en esta serie? ¿Y el canibalismo?
En el universo de En fin, mucha gente descuidaría a sus mascotas y animales. No pude meter un tigre de bengala en la serie, pero sí un torazo gigantesco, haciendo un homenaje directo a Cocodrilo Dundee. En cuanto al canibalismo entra a formar parte de todas esas cosas locas a las nos enfrentaríamos en un momento de locura sin consecuencias y de necesidad extrema. En la serie se lleva como en secreto y como un recurso inesperado, pero en momentos de necesidad estoy seguro de que nos iríamos al canibalismo. De hecho, eso ya se ha visto en La sociedad de la nieve.
7. Probarás las droguitas y te gustarán (si puede ser con tu hija, mejor)
Hacer de un cementerio un invernadero de marihuana es una idea brillante. Además, es el mismo capítulo que empodera a cuatro mujeres de generaciones distintas. ¿Qué queríais explicar con esta historia?
El segundo capítulo se llama “María”. Podría parecer que nos referimos a las plantas que cubren todo el cementerio, pero en realidad es un capítulo que va sobre la maternidad, sobre las generaciones de mujeres que se han visto con un rol en la vida muy representativo de cada época y de cada naturaleza. Hablamos de la comunión entre mujeres que en su día por la sociedad y por su propio entorno, se vieron enfrentadas y que en un momento dado y siendo sobre todo madres e hijas, terminan haciendo el equipo natural que todo el mundo esperaría. Es una unión entre madres e hijas (interpretadas por unas espléndidas Malena Alterio, Irene Pérez, Luisa Gavasa y Charo Urbano) y el reencuentro necesario después de un desencuentro que no tenía sentido.
8. Harás de una residencia de abuelos tus dealers habituales
Aquí, la “merendola” es el opio del pueblo. ¿Qué medicinas -o psicotrópicos- crees que serían los más adecuados para hacer frente al fin del mundo?
Enfrentándote al fin del mundo, la gente se abrazaría a todas las sustancias, quizás no lo han hecho antes por las consecuencias físicas y el miedo, porque pueden destrozarte la vida. Pero si no vas a tener vida, directamente las abrazarías. Los fumadores que pasaron un infierno para dejar de fumar volverían a echarse un cigarro a la boca. Empezarían a triunfar drogas más blandas, pero también las drogas más duras.
9. Darás crédito a todas las teorías conspirativas que te suelten, total ¿qué hay más loco que un apocalipsis?
¿Qué teorías conspirativas te vuelven loco?
Soy muy fan en general de la teoría de la conspiración, me divierte muchísimo encontrar novedades. Por ejemplo, disfruté muchísimo con la teoría -que empezó como una broma- que decía que los pájaros en realidad no existen y son drones controlados por el gobierno. Esta sale en la serie porque a mí personalmente me parece de un extremo increíble llegar a creer en eso. Hay teorías de la conspiración que son horribles: como la explica que nos maneja una élite que en realidad son reptilianos. Y luego hay teorías que serían preciosas, si fueran verdad. Una de las cosas que más ilusión me hace es la teoría que explica que la tierra es plana y que dice que la Antártida, digamos el polo sur, en realidad es un muro de hielo que rodea los continentes que conocemos pero que después de ese muro de hielo hay otros llenos de riquezas, lugares que todavía el ser humano no conoce o que sólo conocen las élites. Eso me pareció muy bonito y esperanzador, siempre y cuando entendamos que pensar que la tierra es plana es una locura.
10. Harás un Tik Tok con cada mierda que puedas. El mundo se acaba y hay que subir de followers
¿Qué opinas de la sociedad en la que vivimos, conectados a las redes sociales y esclavos de los likes y los followers?
Esta sociedad que está tan pendiente y dependiente de las redes sociales y de internet es algo que mostramos con el personaje de Noah. ¿Cómo es la vida de todos estos chicos que han nacido y crecido siempre con internet y de repente no existe? En un apagón digital mundial los mayores podríamos sobrevivir y habría que ver cómo se lo toman estas generaciones. Es una movida generacional a la que no pertenezco, aunque sí me gustan las redes sociales y las utilizo constantemente. Son un instrumento para mí súper poderoso para promocionarme y para divertirme. Es verdad que tiene un lado negativo, pero como todas las cosas. La generación anterior a internet también tenía movidas negativas y quizás incluso más nocivas que esta. Entiendo que para muchos sea algo decepcionante que la gente vaya a un concierto y termine grabándolo en vez de mirarlo, pero es que hay que entender que esto funciona así ahora. Es como cuando mi padre entraba a mi habitación y escuchaba mi música y decía “esto no es música”.
Con todo, solo nos queda recomendarte, primero que veas la serie y segundo, que llegado el momento cumplas a rajatabla estas normas. Que el fin del mundo te sea leve (o no).