Una excelente selección de cortometrajes inaugura esta nueva sección de cortometrajes del festival de San Sebastián

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
23 Sep 2024
Carlos Loureda
the nest

El Festival de San Sebastián y la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) han creado desde esta edición un nuevo concurso de cortometrajes de temática social.

El cine es entretenimiento, diversión y también conocimiento de otras realidades, pero también es un medio de transformación social porque sirve para divulgar mensajes positivos que fomenten verdaderos valores cívicos, como la redistribución de la riqueza, la eliminación de desigualdades y la justicia social.

Un total de seis cortometrajes han sido seleccionados en esta primera edición del concurso que optan al Premio Loterías. Antón, de Mikel González Beorlegui, Europa, de Ekain Irigoien, Rumor de melodía, de Fabio Barber, y otros tres de tres de las creadoras audiovisuales más sorprendentes y comprometidas de nuestra cinematografía nacional.

Tras su magnífica Valentina (2021), Chero Loureiro presenta una deliciosa adaptación del álbum de la artista visual Raquel Díaz Reguera, Yo voy conmigo. Un corto dedicado a todos los niño/a/es que están aprendiendo a quererse, para que se quieran bien. Una entrañable historia de una niña que va desprendiendo de todo lo mejor que tiene, su sonrisa, sus pecas, sus pájaros en la cabeza para que Martín, un chico de su escuela, le preste atención. ¿Es este el buen camino para llamar la atención de alguien?

Mabel Lozano es la fuerza que mueve montañas, la mirada que abre nuevos sentidos y la humanidad que escucha a las que no tienen voz. Solo ella puede conseguir que sonriamos cuando describe su lucha contra un garbanzo que se ha instalado en su seno. Lola, Lolita, Lolaza es mucho cine, humor e ironía, pero sobre todo es mucha vida.

Confieso mi absoluta adhesión a Cafunè, una de las películas más impresionantes e importantes de la cosecha anual cinematográfica nacional. Da igual que sea un cortometraje, de animación (resulta inimaginable filmar esta historia con actores reales) y que tan solo dure 8 minutos.

Lorena Ares, tras su ensoñadora Hanna y los monstruos, que el año pasado consiguió una nominación a mejor película de animación de los Goyas, codirige con Carlos Fernández de Vigo, esta proeza de cortometraje que dará mucho que hablar (quizás, el mismo 8 de febrero en Granada).

Como se puede ver el festival de San Sebastián se reinventa cada año y desde este habrá que seguir muy de cerca este nuevo concurso de cortometrajes. Enhorabuena por la excelente selección.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.