‘Dos sueños después’, de la cordobesa Pilar Monsell, compite en la sección oficial de cortometrajes y además podrán verse otros siete documentales andaluces en pases especiales y otras secciones.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
15 Mar 2017
Redacción filmAnd
the nest

El Festival de Málaga. Cine en Español arranca este viernes 17 de marzo con una amplísima oferta de cine en español, abierta también desde esta edición a las producciones iberoamericanas. Serán nueve días de intensa actividad cinematográfica en la capital de la Costa del Sol, por la que pasarán muchas de las estrellas nacionales y latinoamericanas.

En filmAnd haremos una intensa cobertura general, con especial atención a la presencia andaluza. Y empezamos con un repaso de los documentales andaluces presentes este año en Málaga. Dos sueños después, de la cordobesa Pilar Monsell es la única obra andaluza que entra en competencia en una sección oficial (la de Cortometrajes Documentales), pero podemos encontrar muchos otros documentales andaluces el el programa del festival.

Dos sueños después, de Pilar Monsell para Proxémica y Rita Dessinger, 18′

Tras su reconocido debut en el largometraje con África 811 (que pasó por festivales tan prestigiosos como Cinéma du réel, Doc Lisboa, La Alternativa o el SEFF), Monsell incide en su vocación por el ensayo personal para plantear, en formatos analógicos familiares (8 y 16 mm.), una película sobre los sueños y la tensión entre “querer escapar y no ser capaz de dejar atrás aquello que nos lo impide”.

El gran tour de Jorge Bonsor, de Antonio Lobo para MLK Producciones, 65′

El jerezano Antonio Lobo continúa de algún modo la senda que ya trazó hace un lustro en El Tartessos de Schülten (también en compañía del productor malagueño José Antonio Hergueta, de MLK) para trazar aquí una nueva y atractiva reseña biográfica de otro arqueólogo peculiar, además de fotógrafo, pintor, coleccionista y bohemio: el franco-británico George Edward Bonsor (“Jorge Bonsor” para sus amigos españoles), pionero en la divulgación del patrimonio arqueológico de espacios andaluces como Baelo Claudia o la necrópolis romana de Carmona.

El mundanal ruido, de David Muñoz para Híbrida films, 29′

Uno de los documentalistas andaluces más premiados, el malagueño David Muñoz (ganador del Goya en 2010 por Flores de Ruanda, entre otro centenar de galardones que jalonan su carrera), vuelve al festival de su ciudad. Tras haberse desplazado con su cámara por medio mundo, fija ahora su objetivo muy cerca de casa, en la Málaga rural, serrana y alejada del mundanal ruido. En ese paisaje rastreará los verdiales, un estilo musical en peligro de extinción, implicando en su mirada una reflexión metacinematográfica que ya había obras suyas anteriores como A propósito de Ndugu o El juego del escondite.

La gran ola, de Fernando Arroyo para Twizé Films, 71′

Tras su primer largo, Islamar Tercero. Herida abierta, el onubense Arroyo aborda ahora un proyecto más ambicioso, en 4K y con entrevistas rodadas en seis países. Su intención sigue siendo de todas formas utilizar el documental para revelar verdades incómodas, en este caso, las posibilidades de que un maremoto de grandes dimensiones alcance las costas de la Península Ibérica.  Entre las personas que aparecen en la película, destaca  María Belón, la doctora española que sufrió el terremoto del Oceano Índico en 2004, cuando estaba de vacaciones en Tailandia, y que inspiró el personaje protagonista de Lo imposible (Juan Antonio Bayona, 2012).

Por humor a la música, de Álvaro Begines para La Mirada Oblicua Producciones, 66′

Músico antes que cineasta, Álvaro Begines compagina estas dos vocaciones y ahora las une para hacer un autorretrato del mítico grupo que lidera desde finales de los 80 con su hermano Pepe, No me pises que llevo chanclas, máximos representantes de lo que denominan el agropopLa grabación de un concierto, celebrado el pasado año en el Teatro Quintero de Sevilla, sirve de base musical a una estructura que van completando las entrevistas a los miembros del grupo y a otras personas que han vivido de cerca esta divertida aventura.

Ruibal va por libre, de César Martínez Herrada para Malas Compañías y Dexiderius Producciones, 105′

Otro retrato musical, en este caso más personal y centrado en el cantautor gaditano Javier Ruibal, llega a Málaga con coproducción del cordobés Antonio Hens (de Malas Compañías PC). Sus 35 años de trayectoria, sus letras y sus músicas convierten a Ruibal en uno de los cantautores más influyentes de la generación inmediatamente posterior a clásicos como Paco Ibáñez, Serrat o Víctor Manuel, Y de ello dan buena cuenta los testimonios que aparecen en este documento.

Smile, Fernando Pozo para Luciérnaga Films, 64′

Extremeño residente en Málaga, Fernando Pozo ha trabajado hasta ahora como montador, antes de pasar a la dirección con este emocionante largo documental en el que se acerca a Raúl, un adolescente con parálisis cerebral que muestra sus inquietudes y sus pensamientos a través de un mimo.

The Resurrection Club, Álvaro Corcuera y Guillermo Abril para La Claqueta y Tal y Cual Producciones, 25′

La nominación en la última edición de los Goya avala a este corto documental que viaja por Estados Unidos, de Texas a Washington, para trazar un rotundo alegato contra la pena capital. Los exonerados, personas que han pasado parte de su vida en el corredor de la muerte y han terminado siendo absueltos al revisarse su condena, protagonizan este impactante testimonio que parece más necesario que nunca en estos tiempos.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.