Canal Sur apoya 15 películas y una serie que retratan a algunas de las figuras más vanguardistas de la cultura de Andalucía. Estas son las próximas historias que nos contará el cine andaluz. Aquí, sus sinopsis

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
15 Abr 2021
Alejandro Ávila
the nest

La riqueza de la cultura andaluza no es una frase hecha. En sus grandes figuras hay vanguardia, autenticidad y un trabajo que se antoja, a veces, inabarcable. Y el cine andaluz da cuenta de ello. En su última convocatoria de 2020, Canal Sur ha apoyado dos largometrajes de ficción, trece documentales y una serie, por un valor de 800.000 euros.

Los proyectos retratan una Andalucía con una diversidad cultural en la que caben desde el Chiquito de la Calzada de Alfonso Sánchez al Val del Omar de Jesús Ponce, pasando por la María Lejárraga de Laura Hojman o los intensos latidos electrónicos de la Break Nation de David Pareja.

La historia fenicia de Bernabé Bulnes, las represión franquista mostrada por Remedios Malvárez o la rocambolesca historia de Ana de Pombo contada por Juan Mata completan algunas de las historias que veremos en los próximos tiempos, producidas por compañías andaluzas con apoyo de Canal Sur.

LARGOS DE FICCIÓN
Tregua (Mario Hernández). Belino Producción

Comedia. Ara y Edu son amantes desde hace prácticamente una década, cuando los dos eran una actriz y un guionista novatos. Independientemente de las relaciones que hayan tenido, siempre encuentran un momento para verse y estar juntos, una especie de oasis…

Animal Humano (Alessandro Pugno). Pecado Films 

Matteo, un joven italiano, sueña con convertirse en torero. En la soleada dehesa andaluza, Fandango, un becerro castaño, acaba de nacer. Matteo y Fandango crecen en mundos distinto, pero sus vidas se reflejan la una en la otra. Solo al final se encontrarán.

LARGOS DOCUMENTALES
Los mundos de Zenobia (Álvaro de Armiñán). MasTV

Zenobía Camprubí llegó a Andalucía en 1909, mucho antes de conocer al que luego fue su marido, Juan Ramón Jiménez. Un documental que es un viaje virtual por Andalucía que reproduce los viajes que Zenobia realizó en esa época.

Pico Reja (Remedios Malvárez Baez). Producciones Singulares

La fosa común de Pico Reja está situada en el cementerio de Sevilla. Se estima que puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles. Pico Reja no es un documental histórico, sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente.

Bastarda (Emilio Andrés Egea Pérez)

Bastarda cuenta la historia de una mujer, Patricia, nacida y criada en un pueblo al norte de Granada hace más de 80 años. Una hija no reconocida de una familia adinerada que con su nieta consigue que se le reconozca la legitimidad, y una herencia que la enfrentará a un mundo que pudo pero no vivió.

Break Nation (David Pareja). Tarkemoto Films

Documental que retrata la gestación, auge y caída del fenómeno musical denominado Breakbeat en el sur de Europa y, más concretamente, en Andalucía donde se consolidó como fenómeno cultural mainstream y poseedor de una identidad y estética singulares.

Val del Omar, poeta audiovisual (Jesús Ponce). Magnétika Films

Un recorrido por la vida y obra de José Val del Omar, uno de los andaluces más importantes de la historia del cine español. El director de cine Jesús Ponce se nutre para ello de la información de estudiosos y familiares para descubrir la obra de este ‘poeta visual’.

La sal de la vida (Bernabé Bulnes). Ea Brand New Marketing

La sal elemento fundamental de la historia de la Humanidad. En Almería, las Salinas de Cabo de Gata han estado presentes desde los fenicios. En el siglo XX tuvieron momentos de esplendor. Trabajadores de aquella época y sus descendientes ponen voz a la sal que les dio vida a ellos y a toda una comarca.

DOCUMENTALES PARA TELEVISIÓN
María Manrique, la gran capitana (Marichu Sanz y Laura Alvea). Acheron Films

María Manrique fue una de las grandes mujeres ilustradas de la transición entre los siglos XV y XVI, mecenas, estratega, responsable de la introducción del Renacimiento italiano en Andalucía. Esposa del Gran Capitán, fue una mujer independiente y muy avanzada para la época, pero una figura muy desconocida.

Relojes de arena (Fernando Arroyo). Asociación Valverdeña

Una historia de superación personal y optimismo ante la adversidad. Narra la lucha de un colectivo que consigue vencer una enfermedad desconocida, sin apenas ayuda.

Mi última condena (Juan Mata). Yolaperdono

Soledad y fracaso en la Costa del Sol. Un retrato de la Marbella de los años 60 del siglo XX a través de la figura de Ana de Pombo, una figura de una vida rocambolesca que consiguió que a ese rincón de Andalucía se fueran numerosos famosos como Coco Chanel o Jean Cocteau, poniendo las bases de un lugar que cambió su historia.

María Lejárraga, una autora en la sombra (Laura Hojman). Summer Films

La historia de una mujer que decidió mantener su nombre oculto y atribuir su trabajo y éxitos profesionales a su marido. Un personaje fascinante que escribió los libretos de El amor brujo de Falla, entre otros.

Chiquito el grande (Alfonso Sánchez). Mundoficción

Esta es la historia de Gregorio Sánchez, un cantaor de lo de atrás, y de cómo se convirtió en Chiquito de la Calzada, el genuino humorista que conquistó a todo un país. Un recorrido desde los tablaos de la Costa del Sol al incontestable fenómeno televisivo de los 90. En FilmAnd, dimos la exclusiva.

Cinco días con Eva (Antonio Cadenas). Son de Producción

En 1947 Eva Perón visitó Andalucía en viaje oficial durante 5 días. Un viaje enmarcado en la Gira del Arco Iris, que llevó a Evita a distintos países europeos. En España pasaría 18 días, y en las tres provincias de Andalucía que visitó se le brindó un recibimiento con todos los honores.

Fernanda y Bernarda (Rocío Martín). La Filmahora

La historia de dos mujeres gitanas, descendientes de la estirpe de los Pinini. Un valor único y fundamental representado en estas dos hermanas que se rebelan ante el designio de un padre que se oponía a que trabajaran, pero que con sus voces rotas consiguen elevar el flamenco a sus cotas más altas durante décadas.

SERIE DOCUMENTALES
Arqueología de los jondo (José Antonio Torres). Plano Katharsis

Una serie documental en busca de las raíces sociolinguísticas de las palabras del Flamenco. El Flamenco proviene del árabae ¿Falah? Significa campesino y ¿Mankub? El marginado y maldito. Dos líneas convergentes entre el erudito Antonio Manuel, autor del libro ‘Arqueología de lo jondo’ y la cantaora Rocío Marquéz.

Imagen de portada: Pedro Cabañas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *