El cine andaluz rueda en primavera. Repasamos en Cadena SER con Lourdes Luque algunas de nuestras próximas producciones que retratan algunas de sus figuras más vanguardistas

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
20 Abr 2021
Alejandro Ávila
the nest

Con la primavera, el cine se ha echado a la calle en Andalucía, con, por ejemplo, tres grandes rodajes que comenzaron a rodarse tan solo en la ciudad de Sevilla la semana pasada.

Uno de ellos es la secuela de El mundo es suyo, dirigida por Alfonso Sánchez, su quinta peli, que se está rodando en la finca de El Esparragal, en la localidad sevillana de Gerena. Sánchez se vuelve a juntar con Alberto López para contar su particular Escopeta Nacional (Luis García Berlanga).

Escucha aquí el podcast en Cadena SER:

Desde el lunes pasado ha comenzado a rodarse la primera película de ficción de Alexis Morante, que se llama El universo de Óliver. A Alexis lo conocemos por haber estado nominado a los Goya en dos ocasiones, con su documental Camarón: flamenco y revolución, y el corto Bla Bla Bla.

El universo de Óliver es un coming of age, que toma de referencia las películas de aventuras ochenteras protagonizadas por niños como Los Goonies. Es una historia que habla de “la magia y la aventura de hacernos mayores”. Está ambientada en los años 80, en Algeciras.

Algo salvaje…

Paco Ortiz ha comenzado a rodar esta semana su documental sobre Bambino. Se llama Algo salvaje y el primer gran invitado es, ni más ni menos, que José Mercé. Bambino llegó para romper esa maldita pared y convertirse en el Rey de la Rumba. El cantante utrerano Miguel Vargas Jiménez llegará a la gran pantalla.

Banda sonora de Pedro Almodóvar, besado por Ava Gadner, homenajeado por Sabina, el rey de la rumba flamenca “conquistó las gasolineras, los corazones y las noches de un país. En el ocaso de una vida de excesos y noches infinitas comentó que su paso por este planeta había sido con tal intensidad que un año de su vida equivalía a dos en la del resto de la gente”, explica Ortiz.

Documentales apoyados por Canal Sur

Nos hemos enterado esta semana de las próximas 16 producciones andaluzas que va a apoyar Canal Sur. Ya sabíamos los títulos, pero ahora sabemos de qué van y quiénes son sus directores.

La selección es preciosa porque realza y retrata algunas de las figuras más vanguardistas de la cultura de Andalucía. Y es que la riqueza de la cultura andaluza no es una frase hecha. En sus grandes figuras hay vanguardia, autenticidad y un trabajo que se antoja, a veces, inabarcable. Y el cine andaluz da cuenta de ello.

La diversidad cultural de Andalucía

Los proyectos retratan una Andalucía con una diversidad cultural en la que caben desde el Chiquito de la Calzada de Alfonso Sánchez al Val del Omar de Jesús Ponce, pasando por la María Lejárraga de Laura Hojman o los intensos latidos electrónicos de la Break Nation de David Pareja.

La historia fenicia de Bernabé Bulnes, las represión franquista mostrada por Remedios Malvárez o la rocambolesca historia de Ana de Pombo contada por Juan Mata completan algunas de las historias que veremos en los próximos tiempos, producidas por compañías andaluzas con apoyo de Canal Sur.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *