El Festival de Huelva cierra su edición online con 73.000 espectadores de sus películas y 171.000 reproducciones de sus actividades retransmitidas por redes sociales, como entregas de premios, charlas o los Encuentros de Cine con FilmAnd

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
24 Nov 2020
Redacción filmAnd
the nest

La 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, primera que se celebra de manera exclusivamente online en toda la historia del certamen onubense, ha cerrado este pasado fin de semana sus proyecciones alcanzando la cifra de más de 73.000 espectadores en la plataforma Filmin, según datos proporcionados por la propia plataforma, donde se han podido disfrutar la mayoría de las secciones.

De esta forma, el formato cien por cien online de este año provocado por la pandemia de coronavirus ha posibilitado que el Festival haya duplicado sus espectadores con respecto a la 45ª edición, donde se alcanzó la cifra de 34.200.

‘Plantas permanentes’, Colón de Oro

Crece el número de espectadores

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha mostrado su satisfacción por un número de espectadores que viene a demostrar que, a pesar de las dificultades que conlleva adoptar una decisión de este tipo, “ofrecer el Festival de manera online ha posibilitado su crecimiento, abriendo su programación a espectadores a nivel nacional y permitiendo una mayor promoción internacional de nuestro certamen, por lo que tenemos que calificar la 46ª edición como muy positiva”.

Martín ha asegurado que “el deseo de todos es el de volver en el año 2021 a disfrutar del cine en pantalla grande, de manera presencial, con el calor del público y los invitados”, pero ha dejado claro que, a la luz de estos datos, “hay elementos de esta 46ª edición que han llegado para quedarse”.

Un evento digital

El director del Festival ha detallado que el certamen ha tratado de hacer una edición online que tuviera muchas similitudes con el formato presencial “por respeto a los creadores, a la industria y a la propia naturaleza de nuestro evento”. En este sentido, ha recordado que “la programación de la mayor parte de las películas en Filmin tenía limitación horaria y aforo limitado, como si se tratara de un evento presencial”.

A pesar de estas condiciones, la 46ª edición ha conseguido alcanzar una notable cifra de espectadores, “un hecho que cumple con creces los objetivos que nos habíamos marcado”, ya que este incremento se traduce también en “la importancia del Festival como uno de los eventos internacionales más destacables de Huelva, además del impulso que esta cifra supone en cuanto a la promoción del propio Festival, del cine iberoamericano, de Huelva y su provincia”. Así, ha señalado, “podemos sentirnos satisfechos por el trabajo realizado y por haber logrado superar con esfuerzo e ilusión el importante reto que teníamos por delante en unas condiciones muy difíciles”.

4.100 espectadores de cortometrajes

A la cifra de 73.000 espectadores alcanzados en Filmin, donde se han proyectado los títulos de Sección Oficial de largometrajes y cortometrajes, Talento Andaluz y la nueva Sección Sismos, hay que añadir los visionados alcanzados en la plataforma OTT Huelva, que han superado los 4.100 en las secciones Cortometrajes Onubenses, Cortos de Igualdad, CineBreve y otros actos online.

En este sentido, Martín también ha destacado “el notable incremento en la repercusión mediática y en redes sociales del Festival, a pesar de ser un año muy complicado, con el espacio informativo copado por la Pandemia”. Se han registrado más de 4.000 apariciones en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, en países como Argentina, México, Paraguay, Venezuela, Colombia, Brasil, Chila, Perú o Cuba, entre otros.

Más de 171.000 reproducciones de las actividades

Además, la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha conseguido otro hito en su historia en lo que se refiere a su repercusión en las redes sociales, donde este año se han redoblado los esfuerzos al tratarse de una celebración exclusivamente online, con entregas de premios, charlas o los Encuentros de Cine con FilmAnd.

De esta forma, la 46ª edición ha registrado un fuerte incremento en lo que se refiere a la repercusión del contenido (sobre todo, audiovisual) que el Festival ha ido ofreciendo en sus perfiles de redes sociales, superando las 171.000 reproducciones en Facebook (131.853), Twitter (16.266), Youtube (13.300) e Instagram (9.821) durante los días de celebración del certamen.

Alcance de más de más de 827.000 personas

Este hecho ha provocado que el alcance de los contenidos en las redes sociales del Festival haya sumado un total de 827.850 personas. Además, al cierre de la 46ª edición, el certamen ha incrementado en un 10 por ciento sus seguidores en redes sociales con respecto a la edición anterior. Respecto a la página web, esta ha registrado un total de 86.137 visitas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 20 de noviembre.

Sumando el impacto en redes y en medios tradicionales, se ha estimado un valor publicitario equivalente a 5,7 millones de euros y una audiencia potencial de más de 213 millones de personas.

Eduard Fernández, Alberto Rodríguez…

Entre los hitos más destacados de la 46 edición, el director del certamen ha resaltado la entidad y el prestigio de los homenajeados (los Premios Ciudad de Huelva, Eduard Fernández y Alberto Rodríguez; y el Premio Luz, Macarena García), así como de los jurados de todas las secciones, y la presencia de invitados tan destacados como el actor argentino Ricardo Darín.

Del mismo modo, ha resaltado la calidad de las películas seleccionadas en la Sección Oficial que, “una vez más, recogía propuestas variadas para todos los gustos”, así como la creación de la nueva Sección Sismos, que ha propiciado que el público pudiera ver largometrajes que habían sorprendido en su paso por festivales internacionales de prestigio. En esta sección los espectadores pudieron votar a la mejor producción, un galardón, el Premio del Público de la Sección Sismos, que recayó en el largometraje Sin señas particulares (México, 2020), de Fernanda Valadez.

Un nuevo formato

Manuel H. Martín ha agradecido “el esfuerzo y la confianza en nuestro proyecto de Festival en el que, desde mediados de año, teníamos previstos los diferentes escenarios posibles, como la celebración exclusivamente online”. Asimismo, ha agradecido a todos las personas e instituciones que han hecho posible que la 46ª edición del certamen onubense, especialmente a los espectadores, a los equipos de las películas participantes y al Patronato de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el ICAA-Ministerio de Cultura y la Diputación de Huelva, “por haber apoyado nuestra prudente decisión de abordar el tremendo reto de la celebración exclusivamente online y cuyo resultado ha generado un nuevo formato que, pese a la obligada distancia, está lleno de luz y color y supone una gran oportunidad para crecer”.

Además, ha manifestado su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores oficiales (la Fundación Atlantic Copper, Convisur-Fundación Cajasur, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Universidad de Huelva), así como a la larga lista de entidades, asociaciones, empresas y medios de comunicación que han formado la gran familia de la 46 edición como instituciones y entidades colaboradores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *