El documental ‘Antonio Machado. Los días azules’ (Laura Hojman), Premio del Público en Pelikula, la mayor muestra cinematográfica española del Sudeste Asiático

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
14 Oct 2021
Redacción filmAnd
the nest

Antonio Machado. Los días azules, un documental de la andaluza Laura Hojman sobre el poeta, se ha alzado con el Premio del Público en la recién concluida vigésima edición del Festival de Cine Español Película-Pelikula, celebrada en línea para cuatro países de Asia-Oceanía: Filipinas, Malasia, Tailandia y Australia.

El Premio del Público, instaurado en 2004 por Película-Pelikula, es un galardón otorgado a la cinta que los espectadores han votado como la mejor del festival. En anteriores ediciones, ha recaído en obras de Isabel Coixet, Cesc Gay o Campanella, entre otros prestigiosos cineastas.

Estos días azules y este sol de la infancia

Dirigido por Laura Hojman, el título del documental se basa en la frase “Estos días azules y este sol de la infancia”, el último verso que escribió Antonio Machado antes de morir en el exilio en Collioure. Creado como un homenaje a la memoria y la obra de Machado en el 80 aniversario de la muerte, el largometraje transita por los lugares en los que Machado vivió y trabajó como poeta, filósofo y ciudadano que defendió la cultura y la educación como agentes de cambio social.

Para Hojman, más que de una biografía, “se trata de una historia acerca de nuestro país, de la memoria, de la importancia de la educación y la cultura para el progreso y para crear una sociedad mejor”.

Elvira Lindo en ‘Los días azules’

Presentado por el Instituto Cervantes

Presentado por el Instituto Cervantes en Manila, Sídney y Kuala Lumpur y las Embajadas de España en Filipinas, Malasia, Tailandia y Australia, el Festival de Cine Español PELÍCULA es el principal escaparate del cine español y latinoamericano en el Sudeste Asiático. Obligado por la pandemia, en 2020 el Festival emigró al formato en línea, pero a cambio se expandió a otros países de la región de Asia-Pacífico, abarcando, además de Filipinas, Tailandia, Malasia y Australia.

La vigésima edición del Festival alzó el telón el 1 de octubre con El cover (2021), la comedia musical ópera prima del actor Secun de la Rosa, y durante diez días ofreció veinte películas (cuatro cortometrajes y 16 largometrajes), entre ellos Una vez más (2020), ópera prima del sevillano Guillermo Rojas, Invisibles (Gracia Querejeta, 2020), Oscuro y Lucientes (Samuel Alarcón, 2018), dramas como Ane (David Pérez Sañudo, 2020), A este lado del mundo (2020), la última obra de David Trueba, o A la cara (Javier Marco, 2020), Premio Goya al Mejor Cortometraje español.

Cine latinoamericano

PELÍCULA también ha mostrado cine latinoamericano, con la exhibición del documental mexicano Observar las aves (Andrea Martínez Crowther, 2019), la coproducción hispano-dominicana 15 horas (Judith Colell, 2020), o Lina de Lima, un largometraje dirigido por María Paz González en 2019 y coproducido por Chile, Argentina y Perú.

La muestra también contó con proyecciones de películas que ganaron el Premio del Público en el pasado, como Fuera de carta (Nacho G. Velilla, 2008), El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009), También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010), Un cuento chino (Sebastián Borensztein, 2011) y Campeones (Javier Fesser, 2018).

Además de las proyecciones, Película-Pelikula ha organizado coloquios en línea con cineastas y gestores españoles y asiáticos, disponibles en el sitio web del Festival: www.pelikula.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *