La nueva etapa del festival de Sevilla, dirigida por el director del certamen, Manuel Cristóbal, ha cumplido con éxito de crítica y público las expectativas creadas para esta edición. Lejos han quedado las inquietudes del sector y el descontento que generó entre los espectadores las tribulaciones por las que pasó el festival el año pasado.
El nuevo equipo ha tenido el tiempo suficiente para reorganizar esta cita cinematográfica tan querida por la ciudad. Un año entero bien aprovechado para mostrar su vocación internacional con invitados de lujo y primeras internacionales, los actores Jeremy Irons, Johnny Depp o David Puttnam, mítico productor británico de obras que ya se encuentran entre la historia del cine como El expreso de medianoche (1978) o La misión (1986).
Un festival con una filosofía bien definida y dispuesto a conquistar el favor del público y la prensa: nuevas secciones, puertas de comunicación con los Oscars o pantalla de lanzamiento y apoyo al cine andaluz…
Uno de los termómetros que marcan la categoría y el interés que genera un festival son los correos enviados por las academias de cine internacionales recordando los pases de las películas y estos últimos días la bandeja de entrada estaba que ardía.
El jurado de la Sección Oficial ha sorprendido a todos recompensando a la película francesa And their chikdren after them, de Ludovic y Zoran Boukherma, adaptación del premio Goncourt 2018 de novela Leurs enfants après eux, de Nicolas Mathieu.
Cuarta película de los directores sobre el amargo retrato de unos adolescentes de un pueblecito obrero en Francia duramente toda una década. La de los 90, marcada por la desindustrialización de este pueblo minero, el desencanto, la delincuencia, las tensiones entre clases sociales o la xenofobia. Un retrato correcto servido con pasión por sus actores principales. Paul Kircher, jovencísimo actor que ya vimos en El reino animal, se llevó el premio a mejor actor.
Sin lugar a dudas, las dos grandes vencedoras del festival juegan a otro nivel. La chica de la aguja es una radiografía tan brutal de la miseria y de la maternidad forzada en un inquietante blanco y negro que duele verla. Una perla negra del cine que puede dar la sorpresa tanto en los Oscars como en los Premios de Cine Europeos. Flow, por su parte, es la joya de animación de este año.
Por otra parte, los jurados del Panorama Andaluz han dado de pleno en las maravillosa y creativa no ficción que se están haciendo desde Andalucía, premiando a Los restos del pasar y Caja de Resistencia, o la magnífica ficción Tumbas vecinas.
Y otro de los premios que más ilusión nos han hecho es el Queer Ocaña a la Libertad para Un hombre Libre, de Laura Hojman. Una directora que lucha para que el olvido no sea la única memoria que conservemos.
Lo que seguro no vamos a olvidar es una edición tan elaborada del festival de Sevilla que ya dan ganas de que comienza su 22ª edición.
PALMARÉS DEL 21 FESTIVAL DE SEVILLA
SECCIÓN OFICIAL
Premio Giraldillo de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial: AND THEIR CHILDREN AFTER THEM (Ludovic y Zoran Boukherma)
Gran Premio del Jurado de la Sección Oficial: FLOW (Gints Zilbalodis)
Premio a la Mejor Dirección: Magnus von Horn (THE GIRL WITH THE NEEDLE)
Premio al Mejor Guion: Sandhya Suri (SECRETOS DE UN CRIMEN)
Premio a la Mejor Actriz: Trine Dyrholm (THE GIRL WITH THE NEEDLE)
Premio al Mejor Actor: Paul Kircher (AND THEIR CHILDREN AFTER THEM)
Premio al Mejor Montaje: Gints Zilbalodis (FLOW)
Premio a la Mejor Fotografía: Michał Dymek (THE GIRL WITH THE NEEDLE)
Premio a la Mejor Dirección Artística: Jagna Dobesz (THE GIRL WITH THE NEEDLE)
PUERTA AMÉRICA: FLOW (Gints Zilbalodis)
LAS NUEVAS OLAS
Premio a la Mejor Película de Las Nuevas Olas: THE FLAME OF A CANDLE (André Gil Mata)
Mención especial del jurado de Las Nuevas Olas: PREFIERO CONDENARME (Margarita Ledo Andión)
RAMPA
Premio a la Mejor Película de Rampa: DROWNING DRY (Laurynas Bareiša)
Mención especial del jurado de Rampa: Valeria Bruni Tedeschi (SOMEWHERE IN LOVE)
Premio Jurado CampUS: Saïd Hamich Benlarbi (ACROSS THE SEA)
ALUMBRAMIENTO
Premio a la Mejor Película de Alumbramiento: LADS (Julien Menanteau)
Mención especial del jurado de Alumbramiento: O VENTO ASSOBIANDO NAS GRUAS (Jeanne Waltz)
PANORAMA ANDALUZ
Premio Juan Antonio Bermúdez a la Mejor Película de Panorama Andaluz: LOS RESTOS DEL PASAR (Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo)
Mención especial del jurado de Panorama Andaluz: CAJA DE RESISTENCIA (Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar)
Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje de Panorama Andaluz: TUMBAS VECINAS (José Antonio Gutiérrez Bustos)
Premio Especial Rosario Valpuesta a la Contribución Artística: EL CAMBIO DE RUEDA (Begoña Arostegui)
OTROS PREMIOS
Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española: Aitor Echeverría (DESMONTANDO UN ELEFANTE)
Premio AAMMA Women in Focus: THIS LIFE OF MINE (Sophie Fillières)
Premio Queer Ocaña a la Libertad: UN HOMBRE LIBRE (Laura Hojman)
Premio Cinéfilos del Futuro: YOUNG HEARTS (Anthony Schatteman)
Premio Europa Júnior: DUNIA Y EL ECO DEL TAMBOR (Marya Zarif y André Kadi)
XVII Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla en categoría de ficción: Primer Premio, Y AHORA QUE DUERMES (Beatriz Hohenleiter Márquez y Mario Lerma), y Segundo Premio, MADRE PUESTA (Álvaro del Moral Otero)