Arranca La Mostra del Cinema di Venezia del 28 de agosto hasta el 7 de septiembre con una notoria representación española. La nueva película de Pedro Almodóvar desembarca con un reparto estelar: Tilda Swinton, Julianne Moore, Jon Turturro, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo y Vicky Luengo desfilarán por la alfombra roja de el Lido. En The room next door (La habitación de al lado) dos viejas amigas se reencuentran tras años sin contacto debido a circunstancias de la vida. El propio Almodóvar anticipó que las actuaciones de Swinton y Moore hicieron llorar a todo el equipo durante el rodaje, lo que nos adelanta una película directa a la fibra. Nuestro cineasta más internacional adapta la novela What are you going through, publicada en 2020 y escrita por la neoyorkina de raíces latinoamericanas Sigrid Nunez. Será la quinta participación del director en Venecia desde su debut internacional hace más de 40 años con Entre tinieblas (1983). En 2019 el festival le otorgó un León de Oro honorífico al considerarle el “director español más influyente desde Buñuel”.
En la Sección Oficial fuera de competición participará Rodrigo Sorogoyen (As Bestas, Antidisturbios) con Los Años Nuevos, una excitante serie producida por Movistar Plus+ que recorre a lo largo de diez capítulos diez años en la vida de su pareja protagonista, interpretados por Iria del Río y Francesco Carril. En palabras del director, para el espectador será una verdadera experiencia audiovisual, asemejándose mucho a la contemplación misma de la vida de dos personas corrientes a medida que van creciendo. La serie cuenta con la colaboración de Caballo Films y ARTE France. Y otra serie importante que veremos en Venecia es Disclaimer, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón (Roma, Y tu Mama también) y protagonizada por la omnipresente Cate Blanchett.
En la sección competitiva Orizzonti encontramos a Marco. Los comúnmente conocidos como “los Moriarti” son el trio de cineastas vascos y cabeza visible de la productora homónima, responsables de éxitos como Handia o La Trinchera Infinita. Con Aitor Arregi y Jon Garaño en la dirección junto a Jose Mari Goenaga en el guion, Marco es una película basada en hechos reales que explora la increíble historia de Enric Marco, un deportado español de un campo de concentración nazi. O no realmente, pues el relato que mantuvo durante largos años este hombre carismático resulto ser ficticio, fruto de una complejísima invención.
También estarán presentes en Venecia Antonio Banderas y Ursula Corberó. El malagueño es uno de los grandes protagonistas junto a Nicole Kidman en la estadounidense Babygirl, mientras que la actriz barcelonesa hace dúo junto a ese todoterreno llamado Nahuel Perez Biscayart en El Jockey, el nuevo largometraje del argentino Luis Ortega tras el éxito en 2019 de El Ángel. Ambas competirán por el León de Oro, así como la brasileña Ainda estou aquí (I´m still here) de Walter Salles, quien repite con Fernanda Torres como protagonista tras ganar en 1998 el Oso de Oro en la Berlinale por Estación Central.
El jurado encargado de entregar los galardones estará presidido por Isabelle Huppert, mientras que Sigourney Weaver recibirá el León de Oro honorífico por su carrera. Son solo algunos de los grandes nombres que trufan el prestigioso festival, junto a Joaquin Phoenix y Ladi Gaga en la segunda entrega de El Joker, Angelina Jolie interpretando a Maria Callas en un filme dirigido por Pablo Larraín o Adrien Brody, Jude Law y Daniel Craig protagonizando diversas películas de la Sección Oficial. Especialmente esperada es la de este último en el filme Queer, dirigido por Luca Guadagnino (Call me by your Name, Suspiria). Y para los amantes del cine más autoral April de Dea Kulumbegashvili es una cita ineludible, tras el éxito sin precedentes de su debut Beginning, donde la directora georgiana se alzó con los cuatro grandes premios del festival de San Sebastián en 2020.
Por último, encontramos una coproducción española en la interesante película dominicana Sugar Island, dirigida por Johanné Gómez Terrero, quien se licenció en la ESCAC de Barcelona y vierte en su debut diversas temáticas como la problemática de los trabajadores del azúcar en la isla y las heridas abiertas que trajo la colonización española, visto todo ello desde los ojos de una adolescente embarazada de raíces haitianas. La película compite en la sección independiente al festival La Giornate degli Autori, está coproducida por la tinerfeña Tinglado Films y apoyada por la Televisión Canaria, Ibermedia y el ICAA.
Todas ellas y muchas más forman la programación muy heterogénea del festival de cine mas antiguo del mundo, donde una leyenda como Michelangelo Antonioni estará también presente con la restauración de su mítica La Notte de 1961. Un manjar para los cinéfilos.