La protagonista de 20.000 especies de abejas, la niña Sofía Otero, se alza con unos de los grandes galardones de la 73ª Berlinale por su conmovedor trabajo: Oso de Plata a Mejor Interpretación Protagonista. El documental francés On The Adamant gana el Oso de Oro

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
25 Feb 2023
Alejandro Ávila
the nest

El cine español no pudo revalidar el título de Carla Simón con su Oso de Oro en 2022 por Alcarràs. Una hazaña compleja, que sí se ha visto reflejada en el palmarés con uno de los grandes galardones de esta 73ª edición de la Berlinale: 20.000 especies de abejas ha triunfado con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista para Sofía Otero, la conmovedora niña que protagoniza la cinta de Estíbaliz Urresola, y Lois Patiño ha ganado ex aequo el Premio Especial del Jurado de la sección Encounters -una de las favoritas del director de la Berlinale, Carlo Chatrian-  por Samsara.

De este modo, el cine español ha vuelto a triunfar en una de las grandes citas cinematográficas internacionales. Y lo ha hecho con el papel de una niña que lucha por que se le identifique como lo que es: una niña. Sofía Otero encarna a la perfección la responsabilidad que le concede Urresola, quien ahonda en la conexión con la identidad, el cuerpo y la naturaleza.

Lo hace a través de metáforas visuales y un cuidado guion que, con las vacaciones en el pueblo de una madre y sus niños como trasfondo, hilvana la búsqueda de la identidad de los miembros de la familia. Y, en ese camino, encontrarán aliados y adversarios, amigos y oponentes.

Su solidez, profundidad y contemporaneidad la convierten ya en una de las grandes películas españolas del año, quedando respaldada por el prestigio de este indiscutible Oso de Plata a una película que, como ocurría en Alcarràs, se dialoga con naturalidad y simultáneamente en dos lenguas. En este caso, el euskera y el español.

También en clave de diversidad, pero más discutible, es el Oso de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto para Thea Ehre en la poco memorable Till The End of the Night, un thriller policíaco catalogable como parte de la cuota alemana en Sección Oficial,  que este año, con cinco películas, se antojaba excesivo.

Thea Ehre, su actriz de reparto, es posiblemente uno de los pocos elementos salvables de esta cinta, con aroma a telefilm germano, y que representa en la película a un personaje transexual, que debe cooperar con la policía, para obtener la libertad, tras haber estado encarcelada por tráfico de drogas, de menudeo.

Oso de Oro: On the Adamant (Nicolas Philibert)

El Oso de Oro finalmente no fue para dos de las favoritas de esta irregular 73ª edición, la mexicana Tótem y la española 20.000 especies de abejas, sino para un controvertido (y fino) documental francés sobre la salud mental: On the Adamant, de Nicolas Philibert. “¿Estáis locos o qué?”, tronó con gracia el director al recoger el bello trofeo en el escenario del Berlinale Palast.

“Estoy muy conmovido. Este documental no se puede considerar cine, sino algo que me toca más profundamente, algo que he seguido durante 40 años de mi vida. No me gustan las divisiones, las etiquetas. Por esa razón, en la película no distinguimos bien entre pacientes y terapeutas. Y eso está bien. Son personas estigmatizadas, discriminadas, pero son parte del mismo mundo y, al fin y al cabo, las personas más locas no son las que creemos que lo son”.

De este modo, el festival alemán vuelve a dar su mayor reconocimiento a un documental, después de que hiciera lo propio, por primera vez, en su edición de 2016 con Fuego en el mar de Gianfranco Rosi. Berlín se alineó así con los otros grandes festivales internacionales que premiaban, por primera vez, un largometraje documental con su mayor distinción: Cannes en 2004 a Fahrenheit 9/11 (Michael Moore) y Venecia a Sacro Gra (también de Giafranco Rosi) en 2013. En 2022, Venecia volvió a distinguir un documental con el León de Oro a All The Beauty and the Bloodshed (Laura Poitras).

Como señalaba Carlos Loureda en su crítica sobre la película ganadora del Oso de Oro, “con su habitual sutileza narrativa y sentido del montaje el cineasta nos adentra en el Adamant, un barco anclado a las orillas del Sena, que acoge de día a diferentes personas con problemas mentales”.

Y prosigue: “Pese a la aparente sencillez de lo que se muestra en pantalla, la sociabilidad de sus integrantes, sus ocupaciones, reuniones e inquietudes diarias, el cineasta logra que muchas de las frases y pensamientos de los protagonistas cobren un segundo sentido. Sur l’Adamant nos habla de la fragilidad del ser, la eficacia de funcionamientos horizontales de organización o la necesidad del diálogo como método sanador”.

Gran Premio del Jurado para Christian Petzold

El Gran Premio del Jurado ha sido para otra de las grandes favoritas de esta edición Afire (Cielo rojo) del maestro alemán Christian Petzold.

Petzold vuelve a sumergirse en la naturaleza para confrontar al ser humano consigo mismo. En este caso, no apela al mito, como hacía en su anterior film, Ondina, sino que abunda, como metáfora y trasfondo, en el desastre de los incendios forestales y su mayor virulencia con el cambio climático. Ambos, claro está, de origen antropogénico.

De manera novedosa en su filmografía, el director alemán se apoya más que nunca en el humor para hablarnos de un escritor frustrado con su segunda novela, Club Sandwich, que resulta ser un auténtico desastre. Mientras él vive ensimismado en su frustración, a su alrededor la vida se abre paso violentamente: un incendio forestal avanza salvajemente hacia la casa donde pasa las vacaciones, se enamora perdidamente del personaje interpretado por Paula Beer, su mejor amigo vive un idilio con otro tipo y su editor se enfrenta a una situación personal extrema.

Mejor Dirección para Philippe Garrel

Otro gran maestro europeo -y uno de los directores más queridos por la Berlinale- ha sido el ganador del Oso de Plata a Mejor Dirección: Philippe Garrel por The Plough (Le Grand Chariot). Para Loureda, Garrel nos muestra en esta película sobre una familia de titiriteros “sus miedos más íntimos”.

“Qué responsabilidad la de Philippe Garrel poner al frente de su película a sus tres hijos: Esther Garrel, Lena y Louis Garrel. En Le grand chariot, sin ocultar las semejanzas visibles con el trasfondo familiar que puede desprender la narración, una familia de titiriteros se enfrenta al futuro de su profesión, tras la desaparición de su padre, creador y animador de un teatro de marionetas”, apuntaba el crítico de FilmAnd.

De este modo, “con su buen hacer habitual de cineasta confirmado, pero tampoco sin añadir nada más, el cineasta cuenta su historia jugando con las referencias y adivinando en el futuro un avenir no muy alentador”.

El palmarés de Sección Oficial ha quedado completado con el Oso de Plata a la Contribución Artística para Disco Boy (Hélène Louvart), Guion para Music (Angela Schanelec) y Premio del Jurado para Bad Living (Joáo Canijo).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.