redaccion
Redacción filmAnd

Los Platino avanzan en su criba para conocer las mejores películas iberoamericanas del año y han hecho públicas sus candidaturas, confirmando a Zama, dirigida por la argentina Lucrecia Martel, y a Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, como principales favoritas, con nueve opciones de premio. En la larga lista de producciones que han pasado este segundo corte de los premios organizados por EGEDA, hay una amplia presencia española y también una notable representación andaluza.

La historia de Don Diego de Zama, oficial español del siglo XVII que se embarca en una arriesgada aventura para recuperar su honra, y el drama de una joven camarera transexual han conseguido tener presencia prácticamente en todas las categorías a las que podían aspirar, confirmando así su excelente trayectoria. Zama, que tuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Sevilla y estuvo nominada al Goya y Una mujer fantástica, que se estrenó en Berlín, fue premiada allí por su guión, viene de conseguir el Goya y está nominada al Oscar, son sin duda dos de los títulos iberoamericanos del año.

Fotograma de 'Una mujer fantástica'

Fotograma de ‘Una mujer fantástica’

Por número de candidaturas, les siguen en los Platino Últimos días en La Habana, del cubano Fernando Pérez, con siete, y Camino a Marte, del mexicano Humberto Hinojosa, y La librería, de la española Isabel Coixet, ambas con seis.

El cine español tiene un año más una muy buena cuota de representación en los Platino. Además de Zama, que cuenta entre sus muchas coproducciones con la participación de la empresa madrileña El Deseo, de los hermanos Almodóvar, y de la ya citada La Librería, otros tres títulos nétamente producidos y filmados en España forman parte de la veintena de candidatas a la Mejor Ficción Iberoamericana: Abracadabra, de Pablo Berger, Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia, y El autor, de Manuel Martín Cuenca. El cineasta almeriense también está entre los candidatos a la Mejor Dirección. Y el actor malagueño Antonio de la Torre es asimismo candidato por el dual papel que interpreta en Abracadabra.

Fotograma de 'Abracadabra'

Fotograma de ‘Abracadabra’

En los apartados dedicados  a las series, también hay una importante presencia española: El Ministerio del Tiempo (TVE), Las Chicas del Cable (Netflix), La Zona, Velvet Colección y Vergüenza (Movistar+) mantienen sus opciones de premio en las categorías dedicadas a la ficción televisiva.

Los Premios Platino se entregarán el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México), en una gala que estará conducida este año por el polifacético actor, director, productor y guionista mexicano Eugenio Derbez. Pero antes anunciarán un tercer corte de su selección con la difusión de sus nominaciones el 13 de marzo.

*Imagen de portada: fotograma de Zama.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *