La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, han anunciado un abanico de títulos en el que destacan películas que llegan ya con una destacada trayectoria, como ‘Zama’, de la argentina Lucrecia Martel, o ‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
17 Oct 2017
Redacción filmAnd
the nest

La presidenta de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, han anunciado los 16 filmes preseleccionados para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, en el anuncio de los aspirantes al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, en el anuncio de los aspirantes al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Argentina está representada por Zama, de Lucrecia Martel, cinta de época basada en una novela de Antonio di Benedetto, que tuvo su preestreno en el reciente Festival de Venecia; Bolivia propone Viejo calavera, drama minero dirigida por Kiro Russo que también estuvo nominada como Mejor Ópera Prima en los Premios Platino. De factura brasileña es Bingo-O rei das Manhãs, de Daniel Rezende que muestra las peripecias tragicómicas de un payaso, mientras que la apuesta chilena es Una mujer fantástica, drama sobra la transexualidad firmado por Sebastián Lelio que consiguió el premio al Mejor Guion en la pasada Berlinale.

Fotograma de 'Bingo-O rei das Manhãs'

Fotograma de ‘Bingo-O rei das Manhãs’

También aspiran al Goya el documental colombiano Amazona, en el que Clare Weiskopf (codirectora junto a  Nicolas van Hemelryckla) y su madre se enfrentan a una decisión que las distanció en el pasado; la costarricense El sonido de las cosas, ópera prima de Ariel Escalante que gira en torno a una joven enfermera que intenta superar el suicidio de un familiar; el drama ecuatoriano Translúcido, de Leonard Zelig, donde un hombre debe afrontar el diagnóstico de una enfermedad terminal; y el documental mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo (premiado en Documenta Madrid), retrato valiente de dos mujeres que han sufrido la violencia y la impunidad.

Fotograma de 'Tempestad'

Fotograma de ‘Tempestad’

Nicaragua ha seleccionado Las mujeres del Wangki, documental de Rossana Lacayo sobre las mujeres de las etnias Miskita y Mayangna; desde Panamá llega Kimura, primer largo de Aldo Rey Valderrama en el que dos hermanos separados por una tragedia encuentran una cierta redención en la práctica de las artes marciales; por Paraguay aspira Ejercicios de memoria, documental de Paz Encina que se acerca a la figura de Agustín Goiburú, máximo opositor del dictador Stroessner; y por Perú La última tarde, ficción de Joel Calero en la que los dos miembros de una pareja, ambos ex militantes de izquierda radical, se reencuentran tras varios años para firmar su divorcio.

Fotograma de 'Otra historia del mundo'

Fotograma de ‘Otra historia del mundo’

Los últimos cuatro títulos que completan el abanico de aspirantes al Goya Iberoamericano son: la portuguesa Säo Jorge, de Marco Martins, en la que un joven boxeador se complica la vida al aceptar un trabajo en una empresa de cobro de morosos; la dominicana Carpinteros, de José María Cabral, que se mueve entre el romance y el drama carcelario para contar la historia de un preso que se enamora de otra reclusa con la que apenas puede comunicarse; la uruguaya Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova, comedia con tintes surrealistas y fantásticos en la que dos familias de un mismo pueblo están unidas a través del tiempo;  y la venezolana El amparo, drama bélico de Rober Calzadilla ambientado a finales de los años 80 en la frontera entre Venezuela y Colombia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.