Juan Gabriel García
Juan Gabriel García

La ciudad de Almería vuelve a vivir con intensidad la llegada de un nuevo rodaje de trascendencia internacional. Wonder Woman 1984, la secuela de la adaptación cinematográfica del popular personaje de cómic de DC, se rueda desde hoy, y hasta el sábado 8 de septiembre, en el Complejo Monumental de la Alcazaba de Almería.

Serán pocos días de grabaciones pero muy bien aprovechados, pues las escenas de esta superproducción en Almería se van a rodar entre los tres recintos del monumento, así como en otros espacios aledaños, como en la zona de La Hoya, junto a la Muralla de Jayrán, donde también se instalará el campamento base de la producción.

Decorado de Wonder Woman 1984 que se podía ver ayer en el tercer recinto de La Alcazaba

Decorado de Wonder Woman 1984 que se podía ver ayer en el tercer recinto de La Alcazaba

De hecho, la fecha que aparece en las señales provisionales, que informan del corte de calles y de la prohibición de aparcar en determinados lugares, se prolonga hasta el 11 de septiembre. Varios locales de la Calle Almanzor, por la que el público accede al monumento, tienen carteles en sus fachadas en los que avisan que cierran durante estos días.

 

Cerrada al público

La Alcazaba también permanecerá cerrada al público del 5 al 8 de septiembre por motivo de este rodaje. Volverá a abrir el domingo, 9 de septiembre, en su horario habitual para los domingos en esta época del año, es decir, de 9 a 15 horas. Aunque la Alcazaba cierra cuatro días, se estima que el rodaje transcurra durante tres jornadas, de jueves a sábado, mientras que el miércoles se ultimarán los decorados.

Muralla de Jayrán con el Cerro de San Cristóbal a la derecha

Muralla de Jayrán con el Cerro de San Cristóbal a la derecha

Ayer, martes 4 de septiembre, se podía acceder a la fortaleza con total normalidad. La única diferencia que encontraron los visitantes de la Alcazaba en comparación a otras épocas radicaba en el almacenaje de material eléctrico y técnico para rodar, así como numerosos elementos de atrezo y decoración, que se reparten entre los tres recintos, con carteles que prohíben el paso por motivo del rodaje de esta película.

Soportes de focos, de cromas, material para iluminación, cableado con tomas de corriente…, así como otros materiales como un falso muro, que simula las paredes del tercer recinto, tinajas, sillas, macetas, pebeteros, vegetación en el Estanque de Nenúfares…, son algunos de los utensilios que estaban visibles a los ojos de los turistas el pasado martes.

 

Patty Jenkins y Pedro Pascal en Almería

Repite en la dirección Patty Jenkins, la misma autora de la primera parte y de otros títulos de prestigio como Monster. El guión lo firman Dave Callaham, Geoff Johns y la propia directora, con la base de los personajes creados por William M. Marston. La producción corre a cargo de Warner Bros y DC Entertainment, con el service en España de Sur Film.

Material almacenado en el tercer recinto

Material almacenado en el tercer recinto

Ayer llegaron al Aeropuerto de la ciudad Patty Jenkins y el actor Pedro Pascal, muy popular por sus personajes en series como Juego de Tronos o Narcos, es una de las novedades de la nueva entrega de la saga. Por la noche la directora y el actor cenaron, en compañía de otras personas, en la terraza de un conocido establecimiento en el centro de la ciudad.

Sobre el resto del reparto en Almería poco se sabe. Todo apunta a que la protagonista, Gal Gadot, participará durante un día en el rodaje. La revista Cinemanía se ha hecho eco de un reportaje publicado en Net a porter que tiene como protagonista a la actriz Robin Wright. En el texto de ese reportaje se expone que: “Ahora, además de filmar una secuencia de flashback en España con Connie Nielsen para Wonder Woman 1984, y prepararse para su debut como directora (que comienza a producirse en enero), Wright es libre y está ansiosa por dedicar tiempo a otras pasiones…”.

Puede que esa secuencia de flashback sea la que se ruede en Almería…, o en Fuerteventura o Tenerife. Para confirmarlo habrá que esperar a ver la película, además de estar muy atentos durante estos días por si en la ciudad se dejan ver las actrices citadas, u otros miembros del reparto como Chris Pine. Tal vez este secretismo, muy habitual en proyectos de esta magnitud, se mantenga para evitar posibles conjeturas respecto al camino que seguirá la trama. La presencia de determinados personajes puede avivar los temidos spoilers.

Mas atrezzo para la película

Mas atrezzo para la película

 

Trabajando desde agosto

Una avanzadilla del equipo de la película empezó a trabajar en la Alcazaba desde la penúltima semana de agosto. Estos trabajos han consistido en diferentes labores de ambientación y decorados, con especial atención a la parte de jardinería. La producción llega a Almería tras haber rodado en Washington, Londres, Fuerteventura y Tenerife.

En el mes de julio la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería aprobaba el proyecto presentado por Sur Film para, como dio a conocer la Junta de Andalucía en una nota de prensa, “el montaje y desmontaje de unos decorados autoportantes y reversibles” que se distribuirán entre los tres recintos, mas otras actuaciones junto a la Muralla de Jayrán.

Elementos de atrezo esperando la orden de acción

Elementos de atrezzo esperando la orden de acción

Además de las actuaciones de jardinería, se llevarán a cabo otras en materia de electricidad e iluminación, igualmente reversibles y “sin dañar el monumento”. La productora ha comunicado su ánimo de trabajar estrechamente con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la conservación del conjunto monumental, requisito indispensable para rodar en esta fortaleza que data del año 955.

Una arqueóloga supervisa todas las actuaciones que la productora realiza en la Alcazaba para, de este modo, garantizar la integridad de los elementos arquitectónicos y ornamentales del complejo monumental. A su vez la productora se ha comprometido a incluir en los títulos de crédito de la cinta que ésta se ha localizado en La Alcazaba de Almería, un hecho que no siempre se produce y que puede resultar interesante de cara a la difusión turística de este testigo de la historia.

 

La familia crece

Con esta película Almería suma un nuevo personaje a su larga lista de mitos del séptimo arte, por citar algunos: Lawrence de Arabia, El hombre sin nombre, Patton, Conan, James Bond, Indiana Jones…, y la Alcazaba amplía su currículum de rodajes, donde se han materializado títulos tan importantes como Marco Antonio y Cleopatra (1972), El viento y el león (1975), Marchar o morir (1977), Conan, el bárbaro (1982), Indiana Jones y la última cruzada (1989), con una escena en la calle Almanzor por donde se accede al monumento y, más recientemente, Resucitado (2016) o la serie Juego de tronos (2016).

Señalización excepcional en la calle Almanzor

Señalización excepcional en la calle Almanzor

La historia cinematográfica de La Alcazaba de Almería se resumió en la exposición ‘La Alcazaba: patrimonio de cine’, que exhibió numerosas fotografías y material original de atrezo de varias películas, y que se pudo ver desde julio de 2017 y hasta abril de 2018 en la Torre del Homenaje del complejo monumental. La directora Patty Jenkins visitó esta muestra cuando localizó en Almería el pasado mes de febrero, y mostró mucho interés por el legado cinematográfico de la provincia y su milenaria fortaleza. Ahora, con su película, pasará a formar parte de esta historia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *