redaccion
Redacción filmAnd

La 68ª Berlinale, que se celebrará del 15 al 25 de febrero, ha anunciado ya la programación completa de su Sección Oficial. Un año más, el codiciado Oso de Oro será cortejado por muchos de los cineastas más prestigiosos del mundo, de tendencias y culturas muy diferentes pero con una cierta vocación por el concepto bastante abierto del “cine de autor”. De los veinticuatro títulos que integran la Sección Oficial, cinco se proyectarán fuera de competición y diecinueve aspiran a entrar en el palmarés.

Entre los aspirantes más conocidos, Gus van Sant, Wes Anderson y Benoit Jacquot. El primero, con Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, un drama ambientado en los años 70, con Joaquin Phoenix como protagonista y al que le encaja la coletilla “basado en hechos reales”, ya que reconstruye la vida del ácido caricaturista John Callahan, que quedó paralítico a los 21 años y comenzó a dibujar como parte de su terapia de rehabilitación.

Anderson, que ganó hace unos años el premio del Jurado en la muestra berlinesa con Gran Hotel Budapest (2014), lleva este año uno de los títulos más esperados del certamen, la animación en stop-motion Isla de perros, ambientada en Japón e inspirada en el cine de Akira Kurosawa, según ha declarado el director tejano.

Por su parte, el veterano Benoit Jacquot, competirá con Eva, remake del drama romántico homónimo llevado a la pantalla por Joseph Losey en 1962 y que narra el encuentro, durante una tormenta de nieve, entre un joven dramaturgo y una misteriosa mujer, interpretados aquí por Gaspard Ulliel e Isabelle Huppert.

Otras propuestas que llaman la atención son, por ejemplo, Mein Bruder heißt Robert und ist ein Idiot (que podría traducirse como Mi hermano se llama Robert y es un idiota), del alemán Philip Gröning, al que se le recuerda sobre todo por El gran silencio (2005), documental sin diálogos que muestra la vida en el monasterio de la Gran Cartuja de Saint Pierre de Chartreuse, en los Alpes. En ficción y en un registro muy diferente Gröning propone ahora la historia de dos hermanos involucrados en un incesto durante su pubertad.

También competirá otra visitante asidua de Berlín, la polaca Malgorzata Szumowska, ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección por Cialo en 2015 y que ahora concursa con Twarz la historia de un hombre al que un trasplante de cara le genera graves problemas de identidad.

El cine español estará un año más ausente de la Oficial berlinesa, aunque sí habrá unas pocas representaciones en otras secciones, de las que ya iremos hablando. El castellano solo se oirá así en un par de largometrajes de la Sección Oficial: Las herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi, que será la primera producción paraguaya en participar en el festival y que cuenta la historia de dos mujeres acostumbradas a vivir con un gran desahogo económico gracias a una herencia pero que ya en la sesentena ven cómo la vida les cambia al quedarse sin dinero. Y Museo, de Alonso Ruizpalacios, thriller que gira en torno al sofisticado robo en un museo llevado a cabo por dos jóvenes, a los que dan vida Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris.

Dentro de la Oficial pero sin participar en el concurso, se han programado también títulos muy atractivos, como por ejemplo Unsane, de Steven Soderbergh, un trhiller psicológico en el que una joven perseguida por un acosador es recluida contra su voluntad en una clínica mental. O 7 días en Entebbe, del brasileño Jose Padilha, que en 2008 tuvo un pase estelar por Berlín con Tropa de elite, por la que recibió el León de Oro.

La lista completa de títulos de la Sección Oficial de la 68ª Berlinale es la siguiente:

3 Tage in Quiberon (3 Days in Quiberon) by Emily Atef (Germany / Austria / France)
7 Days in Entebbe by José Padilha (USA / United Kingdom) – Out of competition
Ága by Milko Lazarov (Bulgaria / Germany / France) – Out of competition
Ang Panahon ng Halimaw (Season of the Devil) by Lav Diaz (Philippines)
Black 47 by Lance Daly (Ireland / Luxembourg) – Out of competition
Damsel by David Zellner and Nathan Zellner (USA)
Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot by Gus Van Sant (USA)
Dovlatov by Alexey German Jr. (Russian Federation / Poland / Serbia)
Eldorado by Markus Imhoof (Switzerland / Germany) – Documentary, out of competition
Eva by Benoit Jacquot (France / Belgium)
Figlia mia (Daughter of Mine) by Laura Bispuri (Italy / Germany / Switzerland)
Las herederas (The Heiresses) by Marcelo Martinessi (Paraguay / Uruguay / Germany / Brazil / Norway / France) – First Feature
In den Gängen (In the Aisles) by Thomas Stuber (Germany)
Isle of Dogs by Wes Anderson (United Kingdom / Germany) – Animation
Khook (Pig) by Mani Haghighi (Iran)
Mein Bruder heißt Robert und ist ein Idiot (My Brother’s Name is Robert and He is an Idiot) by Philip Gröning (Germany / France / Switzerland)
Museo (Museum) by Alonso Ruizpalacios (Mexico)
La prière (The Prayer) by Cédric Kahn (France)
Toppen av ingenting (The Real Estate) by Måns Månsson and Axel Petersén (Sweden / United Kingdom)
Touch Me Not by Adina Pintilie (Romania / Germany / Czech Republic / Bulgaria / France) – First Feature
Transit by Christian Petzold (Germany / France)
Twarz (Mug) by Małgorzata Szumowska (Poland)
Unsane by Steven Soderbergh (USA) – Out of competition
Utøya 22. juli (U – July 22) by Erik Poppe (Norway)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *