redaccion
Redacción filmAnd

La actriz madrileña Verónica Forqué, uno de los grandes nombres de la interpretación femenina en el cine Español de las últimas cuatro décadas, será distinguida el 22 de enero con el Premio de Honor 2018 en la Gala de los Feroz, galardones que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Forqué ha participado en medio centenar de largometrajes, en muchos de ellos como protagonista, además de tener también una extensa trayectoria en televisión y en teatro.

Este premio suma un nuevo y merecido reconocimiento en la carrera de Verónica Forqué, nacida en Madid, en 1955, en el seno de una familia de creadores (su padre fue el director y productor José María Forqué y su madre es la escritora Carmen Vázquez-Vigo). Tiene así cuatro Goya, dos de ellos como protagonista (en La vida alegre, 1987, y Kika, 1993) y otros dos como actriz de reparto (en El año de las luces, 1986, y Moros y cristianos, 1987), además de haber estado nominada en otra ocasión por una de sus interpretaciones más recordadas, la de la maravillosa Chusa de Bajarse al moro (1989), compartiendo protagonismo con un jovencísimo Antonio Banderas.

Verónica Forqué en 'Kika', de Pedro Almodóvar

Verónica Forqué en ‘Kika’, de Pedro Almodóvar

Su vínculo con Andalucía también le ha reportado muchas satisfacciones, como dos premios en el Festival de Málaga, una Biznaga de Plata en 2001 por Sin vergüenza y un Premio de Honor en reconocimiento a su carrera en 2005. Entre sus últimos trabajos cinematográficos, está además la película andaluza Ali (2012) debut en el largo del sevillano Paco Baños.

Ha filmado así con una nómina absolutamente deslumbrante de cineastas, como Luis García Berlánga, Pedro Almodóvar, Pilar Miró, Fernando Fernán-Gómez, Fernando Trueba, Mario Camus, Antonio Mercero, Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Manuel Iborra o Joaquín Oristrell, entre otros muchos. Y también se recuerda mucho su trabajo como actriz de doblaje en la mítica El resplandor, de Stanley Kubrick.

Verónica Forqué en 'Ali', de Paco Baños

Verónica Forqué en ‘Ali’, de Paco Baños

Icono también de la televisión, aparece en títulos como Curro JiménezEl jardín de VenusRamón y CajalPlatos rotosEva y Adán, agencia matrimonialLa mujer de tu vida o la recordada Pepa y Pepe, junto a Tito Valverde, componiendo una de las parejas más celebradas de la ficción audiovisual española.

Forqué tiene además una acreditada trayectoria teatral interpretando textos de Federico García Lorca, Valle-Inclán, Shakespeare, Tennesse Williams, Willy Russell, José Sanchis Sinesterra o Miguel Mihura, entre otros, y que incluye títulos que van desde Divinas palabras a Shirley Valentine pasando por El sueño de una noche de veranoDoña Rosita la solteraEl zoo de cristal o ¡Ay, Carmela!

Recogerá el Premio Feroz de Honor el lunes 22 de enero, en una gala para la que parten como favoritas, en el apartado de cine, las cintas El autor (8), Verano 1993 (7), La llamada (6) y Verónica (6), mientras que en televisión destacan La casa de papelEl Ministerio del Tiempo y Sé quién eres (con 5 candidaturas cada una), así como La zona y Vergüenza con 4. La ceremonia se celebrará en el Complejo Magariños de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *