La ópera prima de la directora catalana Carla Simón, premiada en la Berlinale y en el Festival de Málaga, continúa así su exitosa trayectoria, superando en esta primera fase de la carrera hacia los Oscar a dos películas de presupuesto mucho más alto: ‘Abracadabra’ y ‘Los últimos de Filipinas’.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
7 Sep 2017
Redacción filmAnd
the nest

La Academia ha elegido Verano 1993 / Estiu 1993, de la directora catalana Carla Simón, para representar al cine español en los premios Oscar 2018, en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Este drama autobiográfico, centrado en las vacaciones en el campo de una niña de 7 años, acumula premios desde su estreno internacional, en la pasada Berlinale, donde fue reconocida como Mejor Ópera Prima y su estreno nacional, en el Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Plata.

En FILMAND ya celebramos su llegada a la cartelera con una crítica en la que la destacábamos especialmente el casting, donde se mezclan profesionalidad y talento intuitivo, la dirección de actores, un guion que mide muy bien la información y una realización que elige seguir la acción de forma mayoritaria desde el punto de vista de Frida, la pequeña protagonista interpretada por Laia Artigas. Y nos alegramos además porque la película está vinculada de manera transversal al cine andaluz, ya que surgió en un laboratorio de guion organizado por la SGAE en su sede de Sevilla y asesorado por el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos.

La directora, Carla Simón (en el centro), y los actores principales de 'Verano 1993' en el pasado Festival de Málaga. Foto: Sevicio de Prensa Festival de Málaaga

La directora, Carla Simón (en el centro), y los actores principales de ‘Verano 1993’ en el pasado Festival de Málaga. Foto: Sevicio de Prensa Festival de Málaaga

Verano 1993 ha superado en esta primera fase de la carrera hacia los Oscar a dos películas de presupuesto mucho más alto: la tragicomedia con tintes paranormales Abracadabra, de Pablo Berger, y el drama bélico Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo.

El último filme español nominado al Oscar en la  fue Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que además de la nominación se llevó el premio en 2004. 19 producciones españolas han alcanzado la nominación en la categoría de Filmes de Habla no Inglesa y cuatro de ellas obtuvieron finalmente el galardón: Volver a empezar (José Luis Garci, 1982), Belle Epoque (Fernando Trueba, 1993), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) y la citada Mar Adentro. Verano 1993 será la segunda película rodada en catalán que represente a España en los Oscar, tras Pan negro / Pa negre (Agustí Villaronga, 2011).

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.