redaccion
Redacción filmAnd

Redacción – www.filmand.es

El ya mítico concurso ‘Saber y ganar’ emitió su primer programa el 17 de febrero de 1997. Cumple así ahora veinte años de emisión continua en La 2 de Televisión Española, un logro que tiene aún más mérito en esta época de cambios constantes en la parrilla televisiva y gran exigencia de una respuesta inmediata de la audiencia. Su secreto parece estar justo en lo contrario: mantener la fidelidad a su formato, un concurso diario de poco más de media hora con pruebas de conocimiento y agilidad mental, y a sus señas formales de identidad, empezando por el presentador que comenzó y sigue conduciendo el programa: el “inmortal” Jordi Hurtado.

Como homenaje a sus primeros veinte años en antena, recogemos veinte datos curiosos que creemos que definen muy bien al programa.

1. Se firmaron 100 y ya van más de 5000 
El primer contrato suscrito por los responsables de ‘Saber y ganar’ con TVE comprometía la grabación de cien programas, pero ya rebasan la asombrosa cifra de 5000: 4675 en su versión diaria y 490 en la edición de fin de semana (que empezó en 2011).

2. Fidelidad de la audiencia
En su web oficial, los responsables de ‘Saber y ganar’ presumen de una audiencia media de un 9’6%. Si tomamos la referencia de un día cualquiera de este mes, vemos que la audiencia media de La 2 ronda el 2’5%, por lo que su audiencia media está siete puntos por encima de la del canal.

3. Formato propio
Aunque es evidente que hay muchos otros concursos culturales de características similares, ‘Saber y ganar’ no es la adaptación de otro formato ya emitido en otro canal sino que surge de ideas propias de Sergi Schaaff, su veterano realizador.

4. Preguntando que es gerundio
Más de 360.000 preguntas han planteado los guionistas del programa a los 2269 concursantes que han participado en las 3000 horas de emisión.

5. El mayor premio 
El premio de mayor cuantía económica entregado en estos veinte años ha sido para el concursante madrileño Óscar Díaz que, participando en 212 programas, ha conseguido en total 169.900 euros.

6. Concursantes bicentenarios
La baza de ‘Saber y ganar’ no es ofrecer la oportunidad de conseguir grandes cantidades de dinero en poco tiempo, como hacen otros concursos, sino justo lo contrario: ganarse programa a programa la continuidad y así poder acumular pequeñas sumas. Solo tres concursantes han conseguido llegar a los 200 programas: los madrileños Óscar Díaz y Víctor Castro, y el jerezano Manolo Romero.

7. Concursantes centenarios
Y otros diez concursantes han alcanzado los 100 programa: Victoria Folgueira (de La Coruña, con 138 programas); Rafael Castaño (de Sevilla, con 102); Alberto Gálvez y José Manuel Dorado (ambos de Zaragoza y con 101); Rosa Nestal, (de Huelva, con 100), Roberto Sánchez y Jerónimo Hernández (ambos de Salamanca y con 100); María José Hernanz (de Madrid, con 100); Ana Pérez (de Valencia, con 100); Javier Dávila (de Santander, con 100).

8. Premios recibidos
Pero además de repartir una gran cantidad de premios entre sus concursantes, ‘Saber y ganar’ también ha recibido algunos de los galardones más destacados del audiovisual español, entre ellos el Premio de la Academia de la Televisión al Mejor Programa de Variedades y Entretenimiento, en 1999, el Premio Ondas a Jordi Hurtado en 2012 y cuatro nominaciones a los TP de Oro en 2003, 2004, 2005 y 2010.

9. Profesiones dispares
Una mayoría de los concursantes de ‘Saber y ganar’ tienen estudios de humanidades y ejerce profesiones vinculadas con algún área de ese amplísimo campo: enseñanza universitaria, traducción, peridismo… Sin embargo, hay también muchísimas excepciones muy curiosas, como la de José Manuel Dorado, el primer concursante en llegar a los 100 programas, que estudió física y trabaja en su propia empresa de mensajería ecológica; o la de José Pinto, cuyo caso explicamos en el último punto de este artículo, que es ganadero.

10. La prueba más temida
Tal vez por esa formación eminentemente humanística de una mayoría de los concursantes, en los veinte años de concurso se ha confirmado que la prueba más temida es “La calculadora humana”, consistente en la ejecución mental de siete cálculos aritméticos en un tiempo limitado.

11. La inmortalidad de Jordi Hurtado
Más allá de cierta leyenda urbana de gusto dudoso sobre  su supuesta muerte (y la posibilidad de que los programas que se emiten se hubieran grabados hace años), la edad de Jordi Hurtado y su aparente inmutabilidad física es objeto de rumorología de forma recurrente en las redes sociales. Su fecha de nacimiento sin embargo es pública: 16 de junio de 1957. Cumplirá por lo tanto 60 años a finales de la próxima primavera.

12. Cameos históricos
Los guionistas de la serie El Ministerio del Tiempo aprovecharon esa rumorología sobre la “inmortalidad” de Jordi Hurtado y contaron con la complicidad del presentador, que hizo un cameo en un episodio de la primera temporada, interpretando a otro agente que viaja en el tiempo y se cruza con los protagonistas de la serie en los pasillos del Ministerio. Y en la prestigiosa serie le hicieron un segundo y divertido homenaje en el último capítulo de la segunda temporada.

13. Parientes y estrellas de la televisión española
Otro de los grandes rumores personales que han circulado sobre Jordi Hurtado es su relación familiar con Jordi Évole. La aclaramos: el padre de Hurtado fue primo hermano del abuelo de Évole, por lo que el primero es tío del segundo en tercer grado. Ambos son catalanes de nacimiento pero extremeños de origen por esa rama de la familia, concretamente de la localidad cacereña de Garrobillas de Alconétar.

14. La voz de Epi
Antes de convertirse en el rostro principal de ‘Saber y ganar’, Jordi Hurtado ya era popular por otro concurso de la televisión ochentera: ‘Si lo sé no vengo’. Lo que no es tan conocido es que este locutor de radio y televisión también le puso voz al entrañable Epi de ‘Barrio Sésamo’ en los años 70.

15. La única baja
Jordi ha sido la cara visible de ‘Saber y ganar’ desde el primer programa. En los veinte años de emisión diaria, solo se ha ausentado apenas un mes, entre mayo y junio de 2016, por una pequeña operación quirúrgica. En esos días, su sustituto fue el presentador y actor zaragozano Luis Larrodera, que también estuvo durante un tiempo al frente de otro espacio mítico de TVE, ‘Un, dos, tres…’.

16. Misterio resuelto
Durante diez años (la mitad exacta de la trayectoria del programa), se mantuvo oculto el rostro de otro de sus protagonistas principales, Juanjo Cardenal, responsable de la voz que formula las preguntas. El décimo aniversario sirvió para presentar públicamente a este veterano locutor y actor, que desde entonces ha tenido aún mayor presencia en el programa.

17. La tercera cara
El otro elemento visible del equipo de ‘Saber y ganar’ es Pilar López. Desde 1999, aparece en los créditos como copresentadora del programa. Aunque su papel es mucho más reducido que el de Jordi Hurtado, se ha convertido ya en otra seña de identidad imprescindible.

18. Un rap como máximo hit
El seguimiento del programa en redes sociales es masivo. Jordi Hurtado, los miembros más representativos del equipo (Juanjo Cardenal, Pilar Vázquez…) y los concursantes más populares han generado centenares y centenares de bromas y guiños en Internet. Pero tal vez ningún momento de la historia de este espacio televisivo ha sido tan compartido y parodiado como el rap que protagonizó el concursante Roberto Sánchez  al llegar a su programa 100.

19. Rectificar es de sabios (y ganadores)
Hace poco ‘Saber y ganar’ ha generado otra curiosísima anécdota que creemos que dice mucho sobre su propuesta televisiva. El concursante salmantino José Pinto fue eliminado cuando estaba ya en su programa 91º. Los seguidores del programa en Facebook pusieron en evidencia que la pregunta que había desencadenado su eliminación tenía una redacción errónea y pocas semanas después el programa lo readmitió y José Pinto volvió a concursar. Aunque tampoco en esta ocasión pudo llegar a los 100, ya que fue eliminado de nuevo, esta vez sí de forma correcta, en su programa 99. Ahora, con los programas especiales del 20º aniversario, José Pinto sí va a convertirse en otro concursante centenario.

20. El reto de equilibrar el género de los concursantes
La proporción de concursantes hombres es mucho más alta que la de concursantes mujeres. Con cierta lentitud, los responsables de ‘Saber y ganar’ van intentando reaccionar y equilibrar un poco esta situación. Los programas especiales que celebran en estos días el veinte aniversario se abrieron así con un llamamiento de varias de las concursantes más premiadas y popular a que otras mujeres se animen a participar. Más que generar un reproche a la dirección del programa, que pueden tener cierta responsabilidad, creemos que esta situación debería invitarnos a reflexionar sobre sus causas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *